Un fenómeno que asusta

Exito: "The Blair Witch Project", un pequeño film independiente de terror, está convulsionando a la industria de Hollywood.
(0)
22 de julio de 1999  

Las películas más promocionadas del verano norteamericano habrán sido "Star Wars:Episodio 1", "Ojos bien cerrados" y "Las aventuras de Jim West", pero el gran fenómeno de esta temporada tiene como protagonista a "The Blair Witch Project", un falso documental ligado al género de terror, filmado con pocos recursos y mucho ingenio por dos nuevos directores.

La película narra la historia de tres jóvenes cineastas que, en 1994, se internan en unos bosques de Maryland para seguir el rastro de una legendaria bruja de la zona, aparentemente responsable de todo tipo de asesinatos rituales. Los estudiantes desaparecen y el material filmado por ellos es encontrado varios años más tarde. Es precisamente a partir de esas misteriosas imágenes que se construye la trama de "The Blair Witch Project".

Este film de Daniel Myrick (35 años) y Eduardo Sanchez (30) se estrenó la semana última en apenas 27 cines de 24 ciudades norteamericanas y recaudó 1.500.000 dólares, lo que significó un promedio por sala de 57.700 dólares (más del doble de la cifra récord que había logrado en 1993 "La lista de Schindler").

Pero lo que más sorprendió a los analistas de todo el mundo es que este proyecto (que ya había generado cierto revuelo en los festivales de Cannes y Sundance) no contó con un aparato promocional tradicional (avisos en medios gráficos y televisivos, afiches callejeros) y, de todas formas, se convirtió en un éxito comercial.

Ante la falta de recursos, los productores de "The Blair Witch Project" decidieron publicitar el film a través de Internet. En un fenómeno sin precedentes, 20 millones de usuarios ingresaron en las últimas semanas al site de la película y, actualmente, se mantiene el ritmo de 1,5 millón de consultas diarias.

Tras el impresionante arranque comercial y la catarata de notas sobre el film, se prevé un gran lanzamiento para el 30 de julio en 800 salas de los Estados Unidos, a las que se sumarán otras 1000 a partir del 6 de agosto. Ninguno de los grandes estudios quiere competir contra "The Blair Witch Project" y, por eso, están modificando sus lanzamientos: Universal pospuso el estreno de "Mystery Men", Warner adelantó el de "Deep Blue Sea" y Disney cambió el de "The Thirteenth Warrior". En todo sentido, "The Blair Witch Project" es hoy la película más temida.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.