Suscriptor digital

Un festival que no le teme a las elecciones

En marcha: la Secretaría de Cultura porteña ya está trabajando para el próximo Festival Internacional de Buenos Aires, en el 2001.
(0)
29 de marzo de 2000  

Es común que los cambios políticos afecten el desenvolvimiento de los teatros oficiales o a todo plan de gobierno a largo plazo. Y que antes de una elección, el factor común sea el parat e. En definitiva, es lo que ocurrió recientemente cuando se produjo el cambio de administración nacional.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura porteña ya se encuentra trabajando en la próxima edición del Festival Internacional de Buenos Aires, que tendría lugar el año próximo.

El uso del condicional tiene una razón de peso: las elecciones para el nuevo jefe del gobierno porteño, que se celebrarán en mayo. Si llega a ganar alguna fuerza de la oposición, el mayor encuentro escénico que tiene el país estará en sus manos.

Pero parece ser que la gente de la Alianza tiene mucha fe en el binomio que encabezan Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras. En sintonía con este humor, Graciela Casabé, directora del último encuentro escénico, ya está pensando el próximo.

Mansa y tranquila

"Tranquila y lentamente estoy trabajando en la programación. Así puedo aprovechar todo el tiempo que nos falta", asegura la funcionaria.

Por lo pronto, le pidió al dramaturgo Mauricio Kartun que continúe como curador y oficie de nexo entre el antiguo equipo de programadores (que incluía también a Daniel Veronese, Roxana Grinstein y Jorge Dubati) y el nuevo comité.

La tarea de esta comisión es fundamental, ya que es la que seleccionará los espectáculos que participen de la muestra bianual. Para cumplir este objetivo, Casabé partirá hacia los festivales de Bogotá, Berlín, Bruselas, París y Londres.

Trabajo anticipado

Pero más allá de su agenda o cualquier cambio político que pueda producirse en Buenos Aires, el dato es interesante en sí mismo porque indicaría un cambio de actitud. Algo básico para llevar adelante una política cultural seria, con continuidad.

Vale recordar que un año antes de la segunda edición del Festival Internacional, todavía no estaba designado el comité curador. Este vez, aun con elecciones en la comuna, ya hay un equipo trabajando. Un dato saludable.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?