Un Martín Fierro a tres voces
Cuando en 2012 se estrenó Gallos y huesos, el compositor Pablo Ortiz, el escritor Sergio Chejfec y el artista Eduardo Stupía sellaron un tipo de colaboración que parecía ocasional, pero terminó teniendo descendencia. En ese momento, el punto de partida fue un libro breve de poemas de Chejfec, que coincidió con el interés de Ortiz de escribir para voces.
El origen de Teatro Martín Fierro, la obra de los tres que se estrena hoy a la 20 en el CETC, fue de nuevo un texto del escritor argentino, pero no se trata esta vez de un poema, sino de "Deshacerse en la historia", uno de los relatos del volumen Modo linterna, que imaginaba una puesta en escena justamente del Martín Fierro.
El tema mismo parece haber definido el trabajo musical de Ortiz, que recurre a un cuarteto de guitarras (el Nuntempe Ensamble), con una escritura fuertemente influida por el repertorio campero, es decir, en este caso, milongas y el carácter del dúo de Gardel y Razzano.
Habrá también tres sopranos (Mercedes García Blesa, Lídice Jasmina Robinson y Marcela Campaña) y tres actores: Lisandro Rodríguez, Laura López Moyano y Agustina Muñoz, que comparte además la puesta en escena con Stupía. Aparte, se escuchará en off la voz de Gonzalo Castro.
Sobre las afinidades del trío principal de autores, podría recordarse algo que Pablo Ortiz dijo cuando se presentó Gallos y huesos: "Tanto en Eduardo como en Sergio encuentro una cosa en la que me reconozco: algo tenue, una limitación buscada, una especie de pudor argentino".
Habrá funciones también mañana y el sábado, a las 20, y el domingo, las 17.
Más leídas de Espectáculos
Con Léa Seydoux. Amor sin tiempo es una película arriesgada y distópica, inspirada en Henry James y la desconexión emocional de nuestros días
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
De Timothée Chalamet a Theo James. Quiénes son los cinco actores que protagonizan las biopics musicales más esperadas