Un periodista en la ciudad (del futuro)

¿Cómo será el periodismo en la metrópolis dentro de algunos años? Aquí, dos predicciones fantásticas, pero posibles.
(0)
21 de diciembre de 2009  • 15:57

En periodismo, diciembre es, en especial, el mes de los "anuarios", los cuales me gustan en general, aunque son pocos los que logran ser un elemento para valorar lo vivido y muchos los que son un mero repaso de hechos.

Pero también es el mes en que aparecen cientos de estudios y análisis sobre el futuro, más si estás vinculado a la "cultura digital". Prácticamente no hay consultora o analista que no publique sus "tendencias para", "lo que se viene en", "las ideas que cambiarán el", etcétera.

Vi dos informes que quería compartir porque me tocan de cerca: primero, porque resido en una metrópolis (y soy hipercosmopolita), con lo cual me interesa mucho el futuro de la vida en la gran ciudad. Segundo, por ser periodista y tener la necesidad de saber qué está sucediendo con una profesión en crisis (de credibilidad, de lenguaje, de formatos, de soportes y muuucho más).

El video de arriba es un resumen de las cinco innovaciones que cambiarán el día a día en la ciudad en los próximos cinco años, según IBM. Para mí, peca de cierta fantasía optimista (más visto desde una Buenos Aires que aún debe resolver problemas del siglo XIX), pero ¿quién nos quita el deseo de poder soñar con?:

1. Ciudades con un "sistema inmunológico", donde las autoridades de sanidad puedan detectar al instante dónde y cómo se propaga una enfermedad entre los habitantes.

2. Edificios que sienten y responden como organismos vivos, con sensores que, por ejemplo, detectan la cantidad de ocupantes para adecuar temperatura y recursos, o informar reparaciones.

3. Autos y colectivos eléctricos, capaces de recorrer entre 400 y 800 kilómetros con una sola carga de batería (y posibilidad de recargarla en lugares públicos).

4. Sistemas que preservan y reciclan el agua de la ciudad, evitando fugas en cañerías y purificando el agua de lluvia.

5. Ciudades que reducen y previenen crisis, con tecnología para reaccionar "proactivamente", por ejemplo, ante incendios, analizando factores como fluctuaciones de clima, lugares peligrosos, etc.

El clip de abajo es una mirada a lo que podría ser la revista del futuro. El mercado editorial desde hace tiempo está experimentando con salir del papel, y podemos citar ejemplos que van desde el Amazon Kindle hasta los ejemplares de Esquire con tinta electrónica o con realidad aumentada más el proyecto de la Sports Illustrated Tablet.

La Mag+ es un concepto de e-magazine desarrollado por la firma BERG junto con Bonnier, editora de la famosa Popular Science, entre otros títulos.

Se trata de una propuesta muy interesante por la manera en la que une la experiencia web con la de la lectura tradicional, acaso la gran cuestión a resolver entre el mundo digital y el de papel. ¿Se imaginan a la Rolling así? Yo sí: y, como siempre, llena de publicidad (je je je).

Mag+ from Bonnier on Vimeo .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.