Ximena Sariñana: entre el feminismo y la pista de baile

¿Dónde bailarán las niñas? ¿Qué tiene?; No sé; Si tú te vas; Pueblo abandonado; Que seas tú, Lo bailado; Todo en mi vida, Fácil de amar, Fuego, Cobarde y Huracán (Warner Music)
Gabriel Plaza
(0)
15 de marzo de 2019  

Ximena Sariñana pasó de interpretar a una malvada en la novela Luz clarita a transformarse en una revelación del circuito indie mexicano en 2008 con su disco Mediocre, producido por Tweety González y Juan Campodónico. Esa capacidad camaleónica le permitió caminar entre el mainstream y un lugar de sofisticación musical. En su nuevo álbum, ¿Dónde bailarán las niñas?, hace un significativo guiño al tópico que usaron bandas diametralmente opuestas como Maná ("¿Dónde jugarán los niños?") y Molotov ("¿Dónde jugarán las niñas?"), pero ubicándose estéticamente más cerca de Javiera Mena.

En este cuarto álbum solista, la cantante mexicana deambula entre el electro pop para la pista de baile y el reggaeton calljero en canciones noctámbulas con sabor adolescente. Temas como "¿Qué tiene?", "Si tú te vas" y "Cobarde", donde conviven su espíritu más festivo y su lado más introspectivo, mezclan el sonido de los sintetizadores con el r&b y los ritmos urbanos. Entre la búsqueda del hit y letras que abrazan la causa feminista, Ximena encuentra su punto justo cuando suma a esa causa continental a la chilena Francisca Valenzuela en "Pueblo abandonado" y la brasileña Iza en "Fácil de amar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.