Una Elektra temperamental

(0)
17 de diciembre de 2009  

  • La soprano inglesa Susan Bullock protagoniza por estos días la ópera de Strauss, Elektra , en la Metropolitan Opera House de Nueva York, acompañada por el bajo barítono ruso Evgeny Nikitin (en el rol de Orestes) y la soprano norteamericana Deborah Voigt, quien interpreta a Chrysothemis. Las críticas y los comentarios del público aplaudieron esta producción que dirige Fabio Luisi, a la que calificaron de temperamental y brava.
  • Vivaldi y la conquista. MEXICO DF (DPA).- La ópera Moctezuma , musicalizada en 1733 por el italiano Antonio Vivaldi, se estrenará en México mañana con un libreto revisado, que busca ser más apegado a la historia de la conquista de México. Contrario a la obra que musicalizó Vivaldi -un exótico cuento de amor que culmina con la feliz unión entre indígenas y españoles-, en la ópera Moctezuma II el músico mexicano Samuel Máynez, autor de la versión reelaborada, reivindica al último emperador azteca y la caída de su imperio. La intención fue "reconstruirla con la premisa de cambiar el libreto, dando espacio a la réplica indígena y confrontando el egocentrismo europeo del siglo XVIII", dijo Máynez Champion. Esta propuesta, que incluye diálogos en náhuatl, maya y español antiguo, requirió cuatro años de investigación entre México e Italia. Máynez -violinista y escritor- consultó a los reconocidos historiadores Alfredo López Austin y Miguel León Portilla, autor de La visión de los vencidos , una compilación de relatos prehispánicos sobre la conquista española y fuente referencial para la nueva ópera. "La historia original es rosa: no hay sangre ni lucha. Finaliza con la boda entre un hermano de Cortés, que no existió, y una hija de Moctezuma, Teutile, como metáfora de la unión entre pueblos, en tanto que la sesión territorial es un regalo", planteó Máynez.
  • Un Aladdin lírico. El tenor chino Xin Wang interpreta a Aladdin en la puesta de la ópera Aladdin y la lámpara mágica . Se trata, en realidad, de un cuento musical del italiano Nino Rota, con libreto de Vinci Verginelli, quien se basó en Las mil y una noches . Lo bueno de esta ópera es que trajo al Colmar Theatre, en el este de Francia, una enorme cantidad de público joven, que es precisamente lo que la ópera necesita. No sólo resultó extremadamente atractiva la historia sino que la puesta está armada con impactantes recursos técnicos que hacen que la magia juegue un rol fundamental.
  • Villazón en Viena. VIENA (DPA).- El tenor mexicano Rolando Villazón, que anuló todas sus actuaciones de 2009 después de que se le diagnosticó un quiste en las cuerdas vocales, eligió Viena para su vuelta a los escenarios, prevista en marzo próximo, anunció la Staatsoper, la Opera de Viena. El tenor, de 37 años de edad, anunció en noviembre que había "recuperado la voz", tras lo cual volverá a cantar el 22 de marzo, ocasión en la que interpretará el papel de Nemorino en El elixir del amor de Donizetti, precisó la Staatsoper en un comunicado. Después de Viena, Villazón interpretará el personaje de Lensky en Eugenio Onegin de Tchaikovsky en la Opera de Berlín. Villazón ya había suspendido sus actuaciones durante varios meses en 2007 a raíz de problemas en las cuerdas vocales. Y en abril pasado anunció que anulaba todas las actuaciones previstas en 2009, y poco después se sometió a una intervención quirúrgica, haciendo surgir comentarios pesimistas sobre el futuro de su carrera. Ahora los comentarios se acallaron.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.