Una jornada marcada por el sexo y la política

Se vieron In the Fade, de Fatih Akin, y L'amant double, de François Ozon; mañana, la premiación
Diego Batlle
(0)
27 de mayo de 2017  

CANNES.- Sexo y política, dos constantes de la programación de Cannes, fueron ayer los ejes de la Competencia Oficial, que hoy tendrá su última jornada a la espera de la premiación de mañana. El francés François Ozon presentó en L'amant double una audaz y provocadora sátira erótica, mientras que el alemán Fatih Akin generó una fuerte controversia con In the Fade.

Ozon, uno de los directores más prolíficos y versátiles del cine local, describe en L'amant double de manera desaforada y extrema (tanto en el contenido como en la forma) un triángulo entre Chloé (Marine Vacth, con quien ya trabajó en Joven & Bella), una ex modelo parisiense de 25 años que se gana la vida como vigiladora en un museo de arte moderno, y dos hermanos gemelos que son psicoanalistas y se odian entre sí (ambos interpretados por Jérémie Renier): uno se convierte en su pareja y el otro, en su amante.

La película, que está muy libremente inspirada en Lives of the Twins, novela que Joyce Carol Oates escribió con el seudónimo Rosamond Smith, parece por momentos una versión francesa (y más intelectual, claro) de 50 sombras de Grey y no disimula su costado más ridículo y artificial.

No conviene (y además no sería nada sencillo) adelantar algo más de la trama (llena de vericuetos y vueltas de tuerca), pero como referencia, el realizador de Los amantes criminales, Gotas que caen sobre rocas calientes, Bajo la arena, 8 mujeres, La piscina, Mujeres al poder, En la casa y la reciente Frantz "dialoga" en L'amant double con el David Cronenberg de Pacto de amor (Dead Ringers), el Brian De Palma de Hermanas diabólicas, el Roman Polanski de El bebé de Rosemary, el Paul Verhoeven de Elle y el Pedro Almodóvar de Hable con ella. No sería extraño, entonces, que el cineasta español -presidente del jurado de esta edición- se sienta atraído por la propuesta y Ozon termine ganando algún premio importante.

Francois Ozon y Marine Vacth
Francois Ozon y Marine Vacth Fuente: AFP

Por su parte, el alemán Akin conmovió -no necesariamente en el sentido más positivo del término- a la prensa con In the Fade, un film que -pocos días después del atentado en el concierto de Ariana Grande en Manchester- generó no pocas resistencias. El más reciente trabajo del director de En julio, Contra la pared y Al otro lado arranca con una situación casi imposible de soportar: Katia (la estrella germana Diane Kruger) sufre la muerte de su marido y de su pequeño hijo cuando una bomba estalla frente al negocio de su esposo en el barrio turco de Hamburgo. Los supuestos autores (pertenecientes a un grupo neonazi en la línea del NSU) son absueltos en el juicio y ella deberá no sólo hacer el duelo, sino también debatir internamente cómo sobrellevar semejante tragedia e injusticia.

La lucha entre aplausos y abucheos al final de la proyección matinal deja a las claras que se trata de una película revulsiva, pensada para provocar la polémica y, ojalá, también la discusión sobre esas heridas que todavía están demasiado abiertas en la Europa contemporánea.

Hoy será la última jornada con proyecciones de películas: en la lucha por la Palma de Oro se verá You Were Never Really Here, de la británica Lynne Ramsay ( Ratcatcher, El viaje de Morvern, Tenemos que hablar de Kevin), y -fuera de competencia- D'après une histoire vraie, el nuevo film del ya mítico Roman Polanski con Eva Green, Emmanuelle Seigner y Vincent Perez como protagonistas.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.