Una música con imágenes

(0)
5 de marzo de 2005  

Apertura del ciclo de pianistas en Notorious , con la actuación de Marcos Sanguinetti. Continúa el martes, a las 21.30, con Javier Lozano. En Callao 966.

La escena artística se muestra nutrida de propuestas, en particular en lo que se refiere al extenso mundo del jazz, del que surgen valores que aun en un estadio germinal resultan interesantes por su potencialidad.

Este mundo es precisamente el que mostró noches atrás el pianista Marcos Sanguinetti, un outsider de la escena local pero con una propuesta diferente.

En efecto, las presentaciones de solo piano reflejan, y cómo, el carácter íntimo del artista, una mirada hacia adentro. La sonoridad del piano parece ideal para un ambiente de instrospección que en Sanguinetti no aflora; más bien se descubrió como un músico que, a través de la creación de climas, desarrolla su propuesta abierta y plena de imágenes .

Músico de interesante técnica, presentó un puñado de composiciones reveladoras de un manejo armónico sólido, recostado sobre una mano derecha muy descriptiva, pero de notoria liviandad en materia rítmica.

Ocupado en la faz melódica, sus trabajos consiguen avanzar por una línea conceptual con algunas evidencias de una influencia jarrettiana. Sanguinetti trabaja sobre formas abiertas, por momentos muy aplicado en construir un criterio minimalista sobre los motivos musicales, los cuales muestran, por lo general, fuerza expresiva.

Sus trabajos como musicalizador de cortos y films han dejado su impronta en su música, que tiene calidad y una construcción en ocasiones rapsódica. Como si las melodías fuesen jirones tomados de diferentes géneros, enhebra un trabajo interesante, aunque ese permanente criterio minimalista provoque cierta atmósfera de reiteración. En "Chemical", edificado en forma de suite, aborda diferentes tramas, que son como capítulos de un mismo motivo melódico.

El ciclo, que se extenderá a lo largo de los martes de este mes, mostró una apertura comprometida con la composición.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?