Una ópera "marciana" con los músicos en una jaula
Basada en la novela de Félix Bruzzone y con puesta de García Wehbi, Las chanchas juega entre la realidad y la ficción
El Tacec abre la temporada 2018 con la ópera comisionada Las chanchas, que tiene hoy su última función. Con música de Fabiá Santcovsky (nacido en Barcelona), régie de Emilio García Wehbi y dirección musical de Natalia Salinas, se pone en escena y sonido esta ópera marciana de cámara a partir de la novela homónima del escritor argentino contemporáneo Félix Bruzzone.
La historia parte del encuentro entre Andy y dos chicas adolescentes, cuyo inexorable destino es el cautiverio. Si ellas pudieron zafar de sus captores originales, ahora no podrán hacerlo de aquel que suponía una ayuda. Pero en el vaivén de las apariencias, mutan los roles entre víctimas y victimarios. Secuestro y cautiverio son conceptos que bordean el relato y resuenan en nuestra memoria colectiva, aunque sea para jugar a romper su concepción cristalizada.
La música fue creada por Santcovsky para un ensamble de diez instrumentos, diez intérpretes, y cuatro cantantes solistas (soprano, mezzo, tenor y barítono). El libreto fue escrito en colaboración entre el compositor y el régisseur; allí figura la clasificación de "ópera marciana" que impulsa los de ejes centrales en la obra, y atraviesa desde el extrañamiento que genera la historia -que no interpela a una comprensión lineal- hasta el espacio, en el que los músicos están encerrados en una jaula como animales en cautiverio dentro de un planeta que apela intensamente a la fantasía. Este espíritu marciano -término polisémico en el imaginario colectivo- también está presente en los textos de los cantantes, que despliegan palabras con una enorme carga simbólica entre onomatopeyas incomprensibles, y van mutando de significado según el contexto. El coro, como una entidad colectiva, evoca a los animales presentes en la novela de Bruzzone bajo distintos modos de expresión.
Las chanchas es una ópera que, desde su propuesta, juega con la realidad y la ficción, y a través de esta articulación observa las relaciones humanas y la violencia.
Lo que viene en el TACEC 2018
Entre los eventos que ocurrirán este año se encuentran: Mi fiesta, espectáculo de danza con dirección de Carlos Casella y música de Diego Vainer, un festival de música y talleres con el Trío Catch, Eblis Álvarez &Meridian Brothers, Maja Ratkje, Séverine Ballon y Simon Steen-Andersen. Se presentará la pieza ganadora del Concurso Tacec 18, y se realizará el estreno bonaerense de Las ideas, de Federico León.
Las chanchas
Ópera marciana en un acto
Hoy, a las 21
Sala, Teatro Argentino de La Plata - Sala Tacec
Más leídas de Espectáculos
Con Léa Seydoux. Amor sin tiempo es una película arriesgada y distópica, inspirada en Henry James y la desconexión emocional de nuestros días
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
De Timothée Chalamet a Theo James. Quiénes son los cinco actores que protagonizan las biopics musicales más esperadas