Zeffirelli cuestionó la visión del director

Dijo que está atraído por la violencia
(0)
27 de febrero de 2004  

Lejos de acallarse con el estreno mundial del film, que tuvo lugar anteayer en Estados Unidos, las controversias alrededor de "La Pasión de Cristo" parece que apenas han comenzado.

Tal vez la más dura de las observaciones sobre el film de Mel Gibson conocidas en las últimas horas se debe a la siempre filosa pluma de Franco Zeffirelli, que publicó en el Corriere della Sera una extensa nota en la que sostuvo que el film "es un paso atrás en la lucha contra el antisemitismo", porque viendo los sufrimientos de Jesús en la película "el espectador medio volverá a echar la culpa de todo a los judíos".

Zeffirelli, que dirigió en 1977 "Jesús de Nazareth", una de las más reconocidas adaptaciones cinematográficas de los hechos narrados en el Evangelio, escribió que la atracción por la violencia más desenfrenada que parece haber ganado a Gibson (a quien define como "un hombre genial y un actor magnífico") constituye "todo un misterio".

El cineasta italiano, que dirigió a Gibson en una recordada adaptación de "Hamlet", afirmó en su artículo que durante el rodaje de ese film el actor confesó que participaba personalmente en la matanza de novillos, que se hacía en su propiedad de campo en Estados Unidos, y que prefería degollar a los terneros en lugar de matarlos para poder asistir en persona a su lenta agonía.

Junto al artículo de Zeffirelli, el Corriere della Sera publicó ayer una breve nota acerca de la incertidumbre generada en Francia en torno de "La Pasión de Cristo" e, inclusive, adelanta que la película podría no estrenarse allí debido al temor de encender reacciones antisemitas en un país que cuenta con la mayor colectividad judía de todo el mundo, sólo superada en número por la que reside en Estados Unidos.

Exito en las boleterías

En su primer día de exhibiciones en Estados Unidos, y hasta ayer, "La Pasión de Cristo" recaudó una cifra estimada en 23 millones de dólares, por lo que ya está a punto de recuperar los 30 millones invertidos por el propio Gibson, a través de su productora Icon.

Los observadores del mercado cinematográfico norteamericano creen que de aquí al próximo domingo la recaudación total en las algo más de 3000 salas donde se proyecta la película alcanzará los 60 millones de dólares, una cifra más que significativa para una película considerada de arte y que, además, se exhibe con subtítulos, algo que el público medio norteamericano por lo general rechaza.

En el día de su debut, "La Pasión de Cristo" superó las cifras alcanzadas por otros films exitosos en ocasión de su estreno en un miércoles: "La comunidad del anillo", episodio inicial de "El señor de los anillos", recaudó en esa jornada algo más de 18 millones; "Día de la Independencia", 17 millones y medio, y "Hombres de negro", 14 millones.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.