Comunidad internacional envía un mensaje a TMC por minería en alta mar
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) lanzó este lunes una advertencia contra quien
1 minuto de lectura'

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) lanzó este lunes una advertencia contra quienes deseen explotar minerales en alta mar al margen del derecho internacional, como la empresa canadiense The Metals Company, que decidió eludir a la organización recurriendo al presidente estadounidense Donald Trump.
La ISA, creada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés), se encarga de gestionar los fondos marinos en aguas internacionales y los recursos minerales que contienen.
Actualmente negocia el futuro "código minero" que establecerá las reglas para la extracción de metales codiciados para la transición energética.
Pero en abril, Trump, aprovechando que Estados Unidos no es miembro ni de la ISA ni de la UNCLOS, ordenó a su administración acelerar la concesión de permisos para la minería submarina, incluso fuera de sus aguas territoriales.
TMC se apresuró a aprovechar esta oportunidad y, a través de su filial estadounidense, presentó la primera solicitud de permiso de extracción comercial de los fondos marinos en alta mar para recolectar nódulos polimetálicos, una especie de guijarros ricos en cobalto, cobre, níquel y manganeso.
Hasta entonces, la empresa canadiense tenía previsto presentar esta primera solicitud de permiso de explotación ante la ISA a través de su filial Nori (Nauru Ocean Resources Inc.), patrocinada por Nauru, un pequeño estado insular de Oceanía.
Nori tiene desde 2011 un contrato de exploración de una parcela en el Pacífico, que expira dentro de un año, pero que puede prorrogarse.
La decisión adoptada el lunes en Kingston por los 36 estados miembros del Consejo, órgano ejecutivo de la ISA, no menciona a TMC. Pero insta a la comisión jurídica y técnica de la Autoridad, que emite dictámenes cruciales sobre la renovación de los contratos de exploración, a "prestar especial atención al posible incumplimiento" por empresas titulares de dichos contratos, de sus obligaciones en virtud del "marco jurídico multilateral".
El texto pide a esta misma comisión que "formule las recomendaciones oportunas" en la próxima sesión de 2026.
La UNCLOS considera, en particular, los fondos marinos en alta mar como "patrimonio común de la humanidad", por lo que ninguna empresa o estado puede apropiarse de ellos de forma unilateral.
Si no se renovara el contrato de exploración de Nori, en teoría podría adjudicarse a otra entidad, lo que crearía aún más confusión si TMC obtuviera el derecho a explotar parte de esa parcela en virtud de la legislación estadounidense, señalan los observadores.
El Consejo debía concluir sus conversaciones el viernes tras dos nuevas semanas de negociaciones, pero tras el malestar de un delegado, evacuado por los servicios de emergencia, la sesión se suspendió a última hora de la tarde y su finalización se aplazó hasta el lunes.
abd/eml/af/ad
1Revelan mails en los que Epstein afirma que Trump “sabía de las chicas” y “pasó horas en su casa” con una de ellas
2La increíble “lluvia de iguanas” en Florida: por qué caen de los árboles y qué dicen las autoridades
3No son las serpientes de Texas: los animales que causan un gran problema en los parques estatales
4Ola de frío: la ciudad de Texas que se congela más que Chicago





