Estados Unidos enviará un submarino nuclear a Corea del Sur como método de disuasión contra Kim Jong-Un
El despliegue “ocasional” de la nave, equipada con misiles balísticos, es parte de una declaración conjunta entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos enviará un submarino nuclear a Corea del Sur para reforzar la disuasión contra Corea del Norte, estrategia que recuerda las medidas adoptadas en lo “más fuerte de la Guerra Fría”, aseguró el miércoles un alto funcionario estadounidense.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, firmarán hoy un acuerdo que incluye la estrategia de que atraquen en Corea del Sur submarinos estadounidenses con armas nucleares, por primera vez en más de 40 años, para reforzar la disuasión contra Corea del Norte.
El despliegue es un elemento clave de la “Declaración de Washington”, que Biden y Yoon firmarán en la Casa Blanca en el marco de una visita de Estado del mandatario surcoreano. Yoon Suk-yeol llegó ayer a Washington en coincidencia con un brusco aumento del ritmo de las pruebas de misiles por parte de Corea del Norte en meses recientes.
Esta declaración, que recuerda las medidas adoptadas en los momentos de lo “más fuerte de la Guerra Fría”, según informó hoy un funcionario estadounidense que prefirió el anonimato. Además, con este acuerdo se establece un mecanismo de consulta e intercambio de información con Seúl sobre la energía nuclear que tiene por objeto reforzar el paraguas de seguridad estadounidense y tranquilizar al aliado surcoreano.
“Estados Unidos no ha tomado tales medidas, realmente, desde el tiempo de la Guerra Fría con un puñado de nuestros aliados más cercanos en Europa”, afirmó el funcionario en diálogo con la prensa.
“Queremos asegurarnos de que, al adoptar estas medidas, no se cuestione nuestro compromiso con una mayor disuasión”, añadió, poco antes de la entrevista entre ambos líderes en la Casa Blanca.
Pruebas de misiles y maniobras militares
Corea del Norte ha lanzado este año un número sin precedentes de misiles balísticos en rechazo a maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur realizan periódicamente frente a sus costas, con barcos y aviones.
Ambas partes se acusan mutuamente de alentar de esta manera las tensiones. Mientras que Washington y Seúl dicen que realizan las maniobras ante las “provocaciones” norcoreanas, Corea del Norte dice que los ejercicios son un ensayo de invasión que quiere disuadir al probar misiles.
Los analistas afirman que Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. Desde el fin del conflicto, Estados Unidos posee 28.500 soldados en Corea del Sur.
Por otra parte, en plena Guerra Fría a finales de la década de 1970, los submarinos estadounidenses con misiles balísticos nucleares visitaban con frecuencia puertos surcoreanos, según la Federación de Científicos Estadounidenses. Era una época en la que Estados Unidos tenía cientos de cabezas nucleares en Corea del Sur.
En 1991, Estados Unidos retiró todas sus armas nucleares de la Península de Corea y al año siguiente Seúl y Pyongyang firmaron una declaración conjunta en la que prometían que ninguno de los dos “prueba, manufactura, produce, recibe, posee, almacena, despliega ni utiliza armas nucleares”. Pero conforme el Norte incumplía esa declaración de forma reiterada durante años, crecía el apoyo en Corea del Sur a que Estados Unidos volviera a llevar armas nucleares al país.
Las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte, junto con el temor por la agresividad económica y militar china en la región, han hecho que el gobierno de Biden amplíe su alianza asiática. Para ello, Biden reforzó sus lazos con Yoon y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. La semana que viene, Biden recibirá al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., para reuniones en la Oficina Oval.
En el último año, Corea del Norte ha ido ampliando su arsenal nuclear, mientras que China y Rusia bloqueaban de forma reiterada los esfuerzos liderados por Estados Unidos para endurecer las sanciones sobre Pyongyang por su sucesión de ensayos prohibidos de misiles.
Dentro de su campaña armamentística, Pyongyang hizo este mes por primera vez una prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental de combustible sólido. Eso se interpretó como un posible hito en los esfuerzos del país por obtener un arma más poderosa y difícil de detectar que pueda llegar al territorio continental de Estados Unidos.
Además de la disuasión nuclear, se esperaba que Biden, Yoon y sus colaboradores hablaran sobre la guerra de Rusia en Ucrania. La Casa Blanca ha elogiado a Seúl por enviar unos 230 millones de dólares en ayuda humanitaria a Kiev, pero Biden querría que Seúl adoptara un papel aún mayor en la ayuda a Ucrania contra Rusia.
Agencias AP y AFP
LA NACIONOtras noticias de Corea del Sur
“Pagá por tus desperdicios”. Cómo logró Corea del Sur reciclar el 97% de sus residuos de alimentos
Ícono del modelaje. Quién es la modelo surcoreana que a los 80 años aspira a la corona de Miss Universo
Nueva capital gourmet. ¿Qué comen en la gastronomía coreana que se posiciona en el mundo y se puede probar en Buenos Aires?
Más leídas de Estados Unidos
Precios y cronograma. Cuándo es el GP de Estados Unidos de la F1 y cómo conseguir entradas
Según un estudio. El “pequeño Caribe” de Nueva York, destacado entre los barrios más cool del mundo
Carrera presidencial. ¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas entre Trump y Kamala hoy, sábado 5 de octubre de 2024
Últimos sondeos. Así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris este domingo 6 de octubre