Expertos en vacunación despedidos por la administración Trump dan voz de alarma
Expertos en vacunación recientemente despedidos por la administración del presidente estadounidense Donald Trump dieron la voz de alarma este lunes en un editorial en el que se declaran "profundamente...
1 minuto de lectura'
Expertos en vacunación recientemente despedidos por la administración del presidente estadounidense Donald Trump dieron la voz de alarma este lunes en un editorial en el que se declaran "profundamente preocupados" por las iniciativas del gobierno.
El secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., conocido por sus posiciones antivacunas, destituyó la semana pasada a los 17 miembros de un comité asesor clave. Los acusa de tener conflictos de intereses financieros.
Dos días después anunció el nombramiento de ocho nuevos miembros, algunos de ellos considerados antivacunas.
La oposición demócrata y varios expertos y autoridades sanitarias de renombre criticaron duramente esta medida sin precedente.
Los 17 exmiembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), que asesoraban a la principal agencia sanitaria del país (CDC), publicaron un editorial en la revista médica JAMA.
"La abrupta destitución de todos los miembros del ACIP (...), el nombramiento de ocho nuevos miembros del ACIP sólo dos días después, y la reciente reducción del personal de los CDC dedicado a las vacunas han debilitado gravemente el programa de vacunación estadounidense", advierten.
"Estas acciones han privado al programa del conocimiento institucional y la continuidad que han sido esenciales para su éxito durante décadas", prosiguen.
Denuncian asimismo otros "recientes cambios en la política de vacunas Covid-19", anunciados por Kennedy en las redes sociales, porque parecen "haberse saltado el proceso estándar de revisión".
"Como exmiembros del ACIP, nos preocupa profundamente que estas decisiones desestabilizadoras, tomadas sin una justificación clara, puedan hacer retroceder los avances que ha hecho posible la política de vacunas estadounidense", concluyen.
El riesgo es "exponer a las familias estadounidenses a enfermedades peligrosas que podrían prevenirse", advierten.
En los últimos años, Robert Kennedy Jr. ha difundido numerosas teorías conspirativas sobre las vacunas contra el covid-19 y los supuestos vínculos entre vacunación y autismo, en particular a través de la organización Children's Health Defense, de la que es cofundador.
cha/pno/erl/val
1Cómo viven los vendedores ambulantes latinos tras la aplicación de una ley que los beneficia en California
2Rebelión contra Greg Abbott en Texas: la ciudad que votó por Trump y rechazó la visita del gobernador
3Los 5 mejores SUV híbridos para comprar en Estados Unidos por menos de 25.000 dólares
- 4
Cheques de reembolso de US$2000: qué se sabe del incentivo anunciado por Donald Trump en 2025






