Fuerzas Armadas piden retiro de 200 elementos de sus labores para contener protestas en California

WASHINGTON (AP) — El comandante militar a cargo de las tropas que fueron desplegadas a Los Ángeles para responder a las protestas contra las redadas migratorias solicitó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el regreso de 200 de esos elementos para participar en el combate a incendios forestales en California, informaron dos funcionarios federales a The Associated Press el lunes.
En contra de los deseos del gobernador Gavin Newsom, el presidente Donald Trump ordenó a principios de junio el despliegue de alrededor de 4000 elementos de la Guardia Nacional de California y 800 marines en servicio activo para responder a una serie de protestas contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) en Los Ángeles.
El despliegue de tropas federales dentro de territorio nacional planteó varias cuestiones legales, incluyendo si el gobierno buscaría emplear los poderes de emergencia establecidos en la Ley de Insurrección para facultar a esas fuerzas a realizar labores policiales en suelo estadounidense, lo cual no se les permite hacer salvo en raras circunstancias. Sin embargo, los marines están asignados primordialmente a la protección de edificios federales.
La Ley de Insurrección no ha sido utilizada, pero en al menos una ocasión los marines han detenido temporalmente a civiles en Los Ángeles.
California acaba de entrar al punto de mayor actividad de incendios forestales, y Newsom ha advertido que actualmente la Guardia no cuenta con personal suficiente debido al despliegue para las protestas en Los Ángeles.
El jefe del Mando Norte de Estados Unidos, general Gregory Guillot, recientemente le presentó a Hegseth una solicitud para devolver a 200 elementos de la Guardia Nacional a la Fuerza de Tarea Conjunta Rattlesnake —la unidad de incendios forestales de la Guardia Nacional de California—, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato a fin de proporcionar detalles que aún no se han anunciado públicamente.
Trump ha sostenido que "ha habido una invasión" de migrantes que ingresaron al país sin permiso legal. En el punto más álgido de los despliegues, algunos miembros del Congreso cuestionaron a Hegseth sobre si tenía previsto extender el despliegue a nivel nacional, a lo cual no proporcionó una respuesta directa.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, dijo a los legisladores en su momento: "No veo a ninguna persona patrocinada por un Estado extranjero que esté invadiendo, pero tendré en cuenta el hecho de que ha habido algunos problemas fronterizos".
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Otras noticias de California
- 1
Resultados de la lotería Powerball del lunes 14 de julio: los números ganadores en Estados Unidos
- 2
El restaurante de comida mexicana que respondió a una citación del DHS con despidos y cierre temporal: “Nos vimos obligados”
- 3
Es partidario de Trump y se fue de viaje con sus hijos, pero no lo dejaron regresar a EE.UU. pese a su green card
- 4
Es mexicano y firmó su autodeportación tras contraer una infección al ser detenido por el ICE en Georgia