Gobierno de EE. UU. anuncia decimosexto ataque contra presunta embarcación con drogas en costas de Sudamérica
1 minuto de lectura'

WASHINGTON (LA NACION) — El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció el martes un nuevo ataque en contra de una embarcación que presuntamente transportaba drogas en aguas del Océano Pacífico oriental, el mismo día en que un portaaviones inició su viaje a la región en una nueva expansión de presencia militar.
El ataque dejó dos muertos a bordo de la embarcación, afirmó Hegseth, elevando a por lo menos 66 el número de fallecidos durante los 16 ataques estadounidenses en aguas sudamericanas.
El presidente Donald Trump ha justificado los ataques al insistir que Estados Unidos se encuentra en un "conflicto armado" contra los cárteles del narcotráfico, afirmando que las embarcaciones son operadas por organizaciones terroristas extranjeras. La Casa Blanca no ha proporcionado evidencias ni mayores detalles.
"Encontraremos y eliminaremos a cada embarcación que tenga la intención de traficar drogas hacia Estados Unidos para envenenar a nuestros ciudadanos", aseguró Hegseth.
Legisladores de ambos partidos han presionado al gobierno para obtener más información sobre contra quién van dirigidos los ataques y su justificación legal para llevarlos a cabo.
El más reciente ataque se produce mientras el portaaviones USS Gerald R. Ford ha salido del mar Mediterráneo rumbo al Caribe después de que Hegseth ordenó su despliegue a la región hace más de una semana. Allí se unirá a una robusta presencia de aviones, barcos y miles de soldados estadounidenses en América Latina.
Un funcionario de defensa, que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir los movimientos de las embarcaciones, confirmó que el Ford y el destructor USS Bainbridge cruzaron el Estrecho de Gibraltar e ingresaron al Atlántico el martes.
El Ford se desplegó originalmente con cinco destructores, pero de momento se desconoce si todos ellos irán al Caribe. Dos de los otros destructores en el grupo de ataque del Ford, el USS Winston Churchill y el USS Mahan, se encuentran actualmente en el Mediterráneo, con el Mahan en el puerto de Rota, España.
Los otros dos destructores, el USS Forrest Sherman y el USS Mitchener, se encuentran en el mar Rojo, dijo el funcionario.
Hegseth publicó en redes sociales un video del más reciente ataque, en el que se muestra una caja gris que oscurece un barco que aparece en el agua antes de ser destruido. Luego, las imágenes cortan a la embarcación envuelta en llamas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
1Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes en California
- 2
Cuáles son los estadounidenses naturalizados a los que Donald Trump busca quitarles la ciudadanía
3Cómo son los inviernos en Texas y qué posibilidad hay de que caiga nieve
4Cuánto cuesta el iPhone 17 en Estados Unidos en diciembre de 2025 y antes de 2026






