La confianza de los consumidores cae en EEUU en setiembre (Conference Board)
La confianza de los consumidores en Estados Unidos tuvo en setiembre su caída mensual más fuerte en tres años, por preocupaciones sobre el empleo a seis semanas de las elecciones presidenciales.
El índice del instituto Conference Board, una de las medidas de la confianza de los estadounidenses en su economía, cayó a 98,7 puntos contra 105,6 puntos en agosto, según la encuesta mensual de la entidad publicada el martes.
Los analistas esperaban 104 puntos según el consenso establecido por Market Watch.
Se trata de la mayor caída desde agosto de 2021.
El índice 100 corresponde al nivel de confianza de 1985.
El deterioro "refleja probablemente las inquietudes de los consumidores sobre el mercado laboral (...), incluso si el mercado de trabajo sigue bastante sano, con un desempleo bajo, pocos despidos y salarios altos", declaró Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.
La situación del empleo preocupa a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que desde 2021 se enfocaba en la inflación.
El pleno empleo y la inflación baja son los dos mandatos del banco central estadounidense.
La Fed rebajó así sus tasas de interés para abaratar el crédito y fomentar el consumo y la inversión, que dinamizan la economía y el mercado laboral.
Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 5 de noviembre.
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