Los Celtics dan su primer golpe a Knicks y Minnesota se avanza a Warriors

Tras dos derrotas en casa, los Boston Celtics vencieron el sábado 115-93 a los New York Knicks en esta semifinal de la Conferencia Este de la NBA, mientras los Timberwolves tomaron la delantera ante los Warriors en el Oeste.
En Nueva York, los Celtics dominaron el tercer asalto de principio a fin, con ventajas de hasta 31 puntos, para acercarse 2-1 en esta eliminatoria.
Los vigentes campeones, liderados por Jayson Tatum (22 puntos), evitaron así un 3-0 en contra que ningún equipo ha remontado en la historia.
Tatum y el suplente Payton Pritchard (23 puntos) clavaron cinco triples cada uno para unos Celtics que recuperaron la inspiración desde la línea exterior con 20 triples anotados de 40 intentos (50%).
En sus dos sorprendentes tropiezos en Boston, los Celtics firmaron un nefasto 25% de acierto desde la larga distancia. En el primer juego llegaron incluso a batir el récord de triples fallados en playoffs con 45.
"Entendimos la magnitud de este partido", declaró Tatum. "No nos gustaba cómo nos sentíamos después del último partido, así que salimos aquí con la mentalidad correcta".
Los Knicks, que en los dos duelos previos remontaron desventajas de 20 puntos, no mostraron esta vez capacidad de reacción ante la avalancha verde.
"No hay mucho que pueda decir. Hay muchas cosas que tenemos que discutir mañana y resolver. Tenemos que jugar con más sentido de urgencia", demandó Jalen Brunson, máximo anotador local con 27 puntos.
El dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns aportó 21 tantos y 15 rebotes para unos Knicks ofuscados en el movimiento de balón y selección de tiro, con un 40% de acierto en lanzamientos de campo y un 68% desde la línea de personal.
- Sin exceso de confianza -
Aparte del acierto en el tiro exterior, el otro gran lastre de Boston en esta serie sigue siendo el estado físico de Kristaps Porzingis.
El pívot letón arrastra secuelas de una enfermedad que le hizo perderse ocho partidos entre febrero y marzo.
Este sábado, frente al equipo en el que jugó sus tres primeras campañas en la NBA, Porzingis arrancó de nuevo como suplente y se quedó en 5 puntos en sólo 19 minutos de juego.
Su lugar en el quinteto inicial lo ocupó el dominicano Al Horford, que logró 15 puntos y se unió al bombardeo de triples con tres convertidos.
El equipo de Joe Mazzulla evitó así el catastrófico 3-0 en contra y mira con optimismo al cuarto partido, el lunes, de nuevo en el Madison Square Garden.
"Nuestro núcleo central ha estado junto un largo tiempo, hemos estado en tantas circunstancias diferentes, así que sólo pensamos permanecer juntos y resolverlo", avanzó Tatum.
- Edwards y Randle aplacan a Warriors -
En el Oeste, los Minnesota Timberwolves se anotaron un peleado triunfo 102-97 ante los Golden State Warriors con el que comandan la serie por 2-1.
Anthony Edwards, con 28 de sus 36 puntos en la segunda parte, fue clave para tumbar la resistencia de unos Warriors que dieron la cara pese a la ausencia por lesión de su líder, Stephen Curry.
Jimmy Butler asumió el mando del ataque con 33 puntos secundado por el alero suplente Jonathan Kuminga, que batió su récord anotador en postemporada con 30 tantos.
Julius Randle, ala-pívot de Minnesota, también completó su primer triple doble en unos playoffs con 24 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias.
Aparte de Butler y Kuminga, ningún otro jugador llegó a dobles dígitos de anotación por los Warriors que, en ausencia de Curry, se concentraron en hacer daño en la pintura, donde acumularon 48 puntos.
Los Warriors llegaron en cabeza a la recta final del duelo pero su ataque se atascó ante la fatiga del veterano Butler, que se quedó sin anotar en los últimos ocho minutos.
"Nunca puedes confiarte", advirtió Edwards. "Este es un equipo con ADN de campeonato. Esto es lo que hacen, así que tenemos que estar preparados en todo momento".
El lunes, Golden State tendrá una nueva oportunidad de lograr un triunfo ante su afición con el que alargar la serie a la espera de un eventual regreso de Curry.
El base, que sufrió una lesión de isquiotibiales en el primer partido, tiene la meta de volver el 18 de mayo en un posible sexto partido, según reportó el sábado ESPN.
gbv/ma
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Solo falta la firma de Greg Abbott: cómo es el proyecto de ley SB 2972 de Texas que restringe estas actividades
- 2
Texas anunció multas de hasta US$10.000, 10 años de prisión y pérdida de licencia para un grupo de conductores
- 3
Fue declarado en desacato y defiende el ataque de Florida contra los migrantes: “Es el precio que hay que pagar”
- 4
Las ocho leyes que Gavin Newson firmó y entran en vigor el 1° de julio: una modifica el salario mínimo en California