Sha'Carri Richardson vuelve al preolímpico de EEUU con cuentas pendientes

Tres años después de perderse los Juegos de Tokio por un positivo por marihuana, la estelar velocista Sha'Carri Richardson será la gran atracción del preolímpico de atletismo de Estados Unidos, que arranca el viernes en Eugene (Oregón).
En esa pequeña localidad universitaria, capital del atletismo nacional, Richardson protagonizó el peor momento de su carrera profesional en las pruebas preolímpicas de 2021.
La actual monarca mundial de los 100 metros planos logró de forma brillante su boleto para Tokio pero fue después descalificada de la marca por un positivo de marihuana, en una decisión que conmocionó más allá del mundo del deporte estadounidense.
La camaleónica atleta, de uñas interminables y pelucas de colores, explicó que había consumido marihuana para sobrellevar la muerte de su madre unos días antes.
Richardson tuvo una compleja juventud, criada por su tía y su abuela ante la ausencia de su madre biológica. A aquella devastadora descalificación le siguieron otros dolorosos episodios y polémicas, pero la atleta se comprometió públicamente a seguir adelante con su prometedora carrera.
"Es la última vez que los Juegos Olímpicos se celebran sin Sha'Carri Richardson, y es la última vez que Estados Unidos vuelve sin la medalla de oro" en los 100 metros, advirtió en 2021.
A sus 24 años, Richardson comparece de nuevo en Eugene convertida en campeona mundial, título logrado en 2023 en Budapest, y siendo la quinta mujer más rápida de la historia en los 100m, con un tiempo de 10.65 segundos.
Para tener su revancha en los Juegos de París (26 de julio-11 de agosto), la atleta texana necesita terminar entre las tres primeras del ultracompetitivo preolímpico estadounidense, con una primera ronda el viernes y después la semifinal y final del sábado.
La carismática Richardson, un imán para las marcas comerciales, ya demostró que está en plena forma al correr en 10.83s en su única aparición de la temporada, que le sirvió para imponerse en la parada de la Liga de Diamante en Eugene en mayo.
- Lyles contra todos -
Otra de las pruebas más esperadas del fin de semana en la pista del Hayward Field será la clasificación de los 100m masculinos, con la presencia de Noah Lyles.
Triple monarca mundial (100, 200 y 4x100 m), Lyles no puede confiarse frente a la competencia de Fred Kerley (campeón del mundo en 2022), Christian Coleman (campeón en 2019), Kenny Bednarek (subcampeón olímpico de 200 m) y Ronnie Baker (finalista olímpico en 2021). Trayvon Bromell, otro de los grandes nombres de la velocidad estadounidense, se pierde la cita por lesión.
Las eliminatorias preolímpicas continuarán hasta el 30 de junio con la presencia de algunos de los grandes favoritos para París como Sydney McLaughlin-Levrone en los 400 m vallas, Grant Holloway en los 110m vallas y Ryan Crouser en lanzamiento de peso.
Otra de las joyas norteamericanas, Athing Mu, confirmó el jueves su presencia después de no haber competido este año por una lesión de isquiotibiales.
"Tengo mucha confianza, sé que tengo lo que hace falta para clasificarme", aseguró ante la prensa la joven campeona olímpica y mundial de los 800m.
Rg/gbv/ma
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Por qué crece la preocupación de los migrantes con Green Card en Estados Unidos: ¿pueden detenerlos y deportarlos?
- 2
Rebelión contra JB Pritzker en Illinois: avanza un nuevo proyecto de ley para combatir la inmigración
- 3
Publican el plan de ataque de EE.UU. compartido por error en un chat y compromete más a los funcionarios de Trump
- 4
Regalan alimentos en Texas: dónde y cómo acceder a despensas gratis hasta el 28 de marzo