Trump, abanderado del bien tras intento de asesinato que puede favorecer su candidatura
Sangrante, con el puño en alto y la bandera estadounidense de fondo, Donald Trump llamó a sus seguidores a luchar. El republicano sobrevivió el sábado a un intento de asesinato que podría terminar impulsando sus aspiraciones para volver a la Casa Blanca.
Para el expresidente, su salvación responde a una obra de Dios. Llamó a la unión y a evitar que "el mal gane". Y momentáneamente, los reflectores apuntan al riesgo que corrió más que a sus problemas judiciales.
El episodio ha obligado a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, a suspender temporalmente sus actos de campaña, y ha generado la solidaridad de líderes que están en las antípodas del pensamiento del republicano.
Cuando esta semana se presente en la Convención Nacional de Milwaukee, lo espera una multitud lista para proclamarlo no solamente como su candidato oficial, sino como un milagroso sobreviviente.
En redes sociales han aparecido imágenes elaboradas por sus simpatizantes, donde una mano divina bloquea el tiro que, según ha narrado Trump, le alcanzó en la oreja derecha, durante un tiroteo en un mitin electoral en Butler, Pensilvania.
"Creo que esto fortalecerá la base electoral de Trump y unirá a los republicanos detrás de él", explicó a la AFP Wendy Schiller, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Brown.
"Pero no estoy convencida de que esto atraiga los votos de los electores independientes", agregó.
-Nace un "mártir" -
El tiroteo provocó que aquel a quien sus críticos acusan de ser una amenaza para la democracia y el estado de derecho, es ahora una víctima de la violencia política.
El senador demócrata por Pensilvania, John Fetterman, advirtió este domingo que el ataque no debería convertirse en "una oportunidad para la política o la estrategia".
La retórica de Trump quien, sumido en escándalos judiciales, asegura que quieren sacarlo del camino electoral, podría verse fortalecida.
Según dijo a CNN el exestratega demócrata de la Casa Blanca, David Axelrod, Trump sería "recibido como una especie de mártir" en Milwaukee.
El primer expresidente condenado penalmente ha tenido éxito en la recaudación de fondos para enfrentar sus costes legales.
Incluso ha utilizado con astucia para su campaña una foto de identificación policial tomada en agosto de 2023, en Fulton, Georgia.
- Uno y otro -
Para sus adversarios puede resultar más difícil ahora lanzar críticas contra Trump, que ha escapado a la muerte durante un acto democrático.
Biden, a quien algunos partidarios le han pedido que de un paso al costado por temer que no tenga la lucidez necesaria para seguir adelante con su candidatura, suspendió una visita proselitista a Texas este domingo.
El gobernante ya ha sido criticado por su desempeño durante un debate contra Trump en Atlanta el mes pasado, cuando tuvo dificultades incluso para articular ideas.
El año pasado Biden se desplomó en el escenario durante una ceremonia militar en Colorado, y también recibió ayuda del Servicio Secreto, en medio de dudas sobre su salud.
- El antecedente de Reagan -
El intento de asesinato del presidente republicano Ronald Reagan, gravemente herido por disparos el 30 de marzo de 1981 en Washington, le permitió un gran salto de popularidad.
A pesar de su estado, Reagan insistió en caminar para entrar en el servicio de urgencias del hospital George Washington, y los estadounidenses se sintieron profundamente conmovidos en los días siguientes al ver a su presidente bromear con los médicos y enfermeras.
Pero el beneficio a largo plazo podría tener más que ver con aumentar la participación electoral y garantizar votos que con convertir a los agnósticos.
"Al final, los votantes se calmarán y volverán a su candidato preferido. Las personas que se acercan a Trump por simpatía probablemente retrocederán", dijo en X el veterano encuestador Frank Luntz.
"Pero lo que pasó en (Pensilvania) definitivamente afectará la votación final, garantizando que todos los votantes de Trump realmente votarán", sostuvo.
Luntz cree que el aumento de participación entre los votantes republicanos puede valerle hasta dos puntos en el conteo total a Trump en todo el país, con un impulso más acentuado en Pensilvania, un estado indeciso crucial que Biden debe defender si quiere tener alguna esperanza de ganar en noviembre.
"Esto no garantiza que Trump dé la vuelta a Pensilvania. Pero el largo y tortuoso camino de Joe Biden se volvió aún más largo y tortuoso", añadió.
Ft-mav/mr
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Más leídas de Estados Unidos
Últimos sondeos. ¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas entre los candidatos hoy, jueves 3 de octubre de 2024
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 4 de octubre
¿Se atrasa el reloj? Cuándo va a cambiar la hora en California
Luna en Escorpio. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 4 de octubre