10 claves para sacarle el jugo a tu emprendimiento en Linkedin

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20 de diciembre de 2019  • 17:22

Si hay una habilidad clave para nuestro presente y futuro es la capacidad de conectar, diversificar y ampliar nuestra red, el famoso networking . Y la herramienta virtual clave para trabajar, cultivar y explotar la marca personal es LinkedIn. "El origen y el fin último de esta red es favorecer el networking cualititivo, generar relaciones y darte a conocer al mercado", explica Gaby Hostnik , Coach de Carrera, facilitadora de procesos de transformación y especialista en Inteligencia Emocional . También asegura que LinkedIn es la red profesional que más va a crecer en los próximos años, por eso es fundamental que aprendamos a sacarle provecho. Y acá nos explica cómo hacerlo:

Como toda red, LinkedIn nos permite ser parte de una comunidad, y en estos tiempos de tanto cambio y transformación, tenemos que hacernos visibles, cuidar y cultivar nuestra marca y colaborar como parte de una gran red. Los negocios los hacen las personas y estas interactúan a través de las relaciones. LinkedIn favorece a aquellos perfiles que son activos, que generan y comparten información de valor y que conectan. Tener una correcta presencia digital es fundamental, ya que es vital que cuando busquen nuestro nombre no encuentren nada que pueda frenar una decisión de contratación o de una alianza y encuentren un perfil que sea completo y que aporte contenido de valor.

Las 10 claves para un correcto uso:

1. Presencia, contar con un perfil completo

Desde elegir y tener una foto correcta, hasta ser muy estratégico cuando pensamos y escribimos nuestro extracto profesional, analizar si nuestro rol actual está alineado a los roles por los cuales queremos que nos busquen en el mercado, que la información esté actualizada y acorde a lo que queremos comunicar y mostrar. Es importante emplear palabras claves que te definan o te muestren en las búsquedas de LinkedIn. Asimismo crear perfiles en otros idiomas ayuda a generar relaciones internacionales.

La marca personal es lo que hacemos y decimos así como lo que no hacemos y no decimos. Tener perfil totalmente desactualizado, con fotos personales inadecuadas, información sin actualizar, sin validaciones de aptitudes, nos resta posibilidades para nuevas oportunidades.

2. Personalizar tu feed

Asegurate de personalizar tu feed siguiendo los hashtag, las personas, grupos y las organizaciones que te interesan, para que siempre veas esas actualizaciones de primera mano.

3. Crear y compartir contenido único

Si querés estar activo en la red es clave crear contenido único y diferente ya que promueve orgánicamente el crecimiento a un ritmo rápido, lo que aumenta tu posibilidad de lograr mayor alcance y obtener mayor visibilidad. Es ideal publicar periódicamente artículos, compartir algo de otros y agregarle tu comentario al respecto, agregar tu opinión en un tema de tu especialidad. Se trata de sumar recursos valiosos para hacer de tu perfil un espacio colaborativo.

No te olvides de configurar la visibilidad de tus publicaciones para sean accesibles a toda la red.

4. Diferenciar Linkedin de otras redes como Instagram, Facebook o twitter

Los usuarios de LinkedIn deben ser muy conscientes de la diferencia con otras redes. Tratarlos de la misma manera puede hacer que tus contactos profesionales no te vean de manera tan seria. No hay que olvidarse que es una red profesional. Tener en cuenta que tu vida privada e íntima tendría que estar separada de tu imagen pública y profesional.

5. Gestionar contactos

A mayor cantidad de contactos, mayor posibilidad de estar visibles para otros. Conectar con personas influyentes, con aquellos que puedan sumar valor, referentes de tu sector o industria. Más del 80% de las búsquedas que se hacen no se publican, por eso hay que ser estratégico en las invitaciones y en la ampliación de nuestra presencia en la red. Y un consejo ideal es poder pasar con aquellos contactos que más nos interesan del mundo virtual al mundo real. Desvirtualizar un contacto multiplica las posibilidades de cerrar un negocio.

6. Linkedin Premium

¿Es una herramienta que conviene?, depende de tu posición, sector y modelo de negocio. Tiene un costo anual en dólares. Los beneficios son: acceso a la mayor plataforma de e-learning de conocimiento, posibilidad de enviar inmails a toda la red por más que no sean nuestros contactos, un número ilimitado de búsquedas que podés hacer por mes y poder visualizar todos los perfiles que te hayan buscado o mirado.

7. Convertirse en un profesional influyente

Crear valor a través de un conocimiento, producto o servicio capaz de transformar a las personas y de lograr cambios. No se trata de hacer autobombo o de estar en la red, se trata de ser alguien que crea, aporta valor diferencial y transforma.

8. Solicitar, redactar recomendaciones y validar de aptitudes

Se valora y es importante contar con recomendaciones de personas con las cuales hayamos trabajado o compartido proyectos, así como también que nos validen en aptitudes en las cuales somos expertos o especialistas. También redactar recomendaciones es un símbolo de generosidad y de reconocimiento al otro.

9. Analizar indicadores

LinkedIn nos permite analizar el alcance de nuestros contenidos compartidos o quien estuvo mirando nuestro contacto, salvo que lo hagan de manera anónima. El foco tiene que estar puesto en el crecimiento y engagement (compromiso de nuestra red) y no en la cantidad de likes.

10. Incorporar su uso como un hábito diario

LinkedIn es un gran lugar para encontrar contenidos de valor, para interactuar con grupos profesionales, para compartir, buscar, interactuar, contratar y conectar. Lo ideal es tener disciplina y ser constante, dedicarle un tiempo diario y convertirlo en un hábito. Así como también compartir contenido e interactuar con otros regularmente.

Lo que no se conoce, no existe. Nadie puede comprar lo que se desconoce que está en el mercado. Si tenés un diferencial y aportas un valor, tenés que contárselo al mayor número de personas de tu red, tenés que hacer visible tu huella digital y velar por tu empleabilidad.

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