10 consejos infalibles para armar tu bio en redes

Armá tu bio estratégicamente
Armá tu bio estratégicamente Fuente: OHLALÁ!
Milagros Conzi
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16 de septiembre de 2020  • 18:57

Tu biografía en redes sociales es tu carta de presentación: tenés que lograr contar en 150 caracteres quién sos, qué es lo que ofrecés y por qué deberían seguirte. En esta nota Mili Conzi, Lic. en Comunicación, periodista, emprendedora y escritora, nos comparte 10 claves para optimizar tu bio.

Lo primero que se ve cuando ingresás a tu cuenta de Instagram es tu biografía, su contenido es mucho más que un cúmulo de datos, tenés que pensarlos estratégicamente. ¿Qué vas a contar? ¿Cómo lo vas a hacer? Seguí estos consejos y aplicalos a tu cuenta:

1.Nombre de usuario

De toda la comunidad global de Instagram, nadie se va a llamar igual que vos. El nombre de usuario es la URL de tu perfil: es importante que el que elijas te identifique y represente tu marca.

Ejemplo: @thefoodmarketba

Es preferible que no tenga signos o guión medio o bajo, salvo que la marca tenga doble palabra o, como suele pasar, que el usuario ya exista.

2. El nombre inteligente

No es necesario poner el mismo nombre de usuario, podés elegir otro que lo complemente y, además, sea descriptivo con el uso de palabras clave.

El nombre inteligente funciona como keyword: las palabras clave son importantes para aumentar el alcance orgánico y posicionarte mejor para la búsqueda dentro de la plataforma.

Ejemplo: @thefoodmarketba eligió "TFM-Tu Mercado Online", que describe y contiene palabras claves.

3. Perfil

Si tenés un emprendimiento, el perfil de empresa o perfil de creador (para influencers o marcas personales) ofrecen herramientas como estadísticas y métricas para visualizar en tiempo real el rendimiento de tus publicaciones e historias y cómo interactúan tus seguidores con las mismas.

4.Categoría de la cuenta

Elegí la que mejor describa lo que hacés: producto/servicio, compras/minoristas, salud/belleza, entre otras. Si no encontrás la que necesitás, pensá qué categoría se amolda más a lo que vos hacés.

5. Foto de perfil

Si lo que buscas es tener un perfil profesional, no pongas una foto con tus hijos, por más lindo y emotivo que sea. La foto es el distintivo de tu marca, por eso la mejor imagen será un logo o una versión del mismo.

Es importante que uses la misma imagen en todos tus perfiles sociales. Tus seguidores deberían identificar con facilidad tu emprendimiento: que al ver tu foto, la asociación con tu marca sea al instante.

6.Bio

  • Propuesta de valor. Qué es lo que ofrecés, en qué te diferencias de la competencia y por qué el usuario que entra en tu perfil por primera vez debería seguir tu cuenta.
  • Descripción. ¿Qué información debería tener tu biografía? Dónde encontrarlos, cuál es tu tienda web, cómo comprar, si hacen envíos gratis, si se puede comprar en cuotas o cuáles son los días específicos del showroom.
  • Mensaje. ¿Cuál es la promesa de tu marca? ¿Cuál es su filosofía?
  • Otros perfiles. Linkear con otros perfiles, siempre y cuando estén relacionados con la marca: por ejemplo, si tenés un emprendimiento de cerveza artesanal y además dás charlas motivaciones a emprendedores, no dudes en sumar este perfil a la cuenta.
  • Hashtags propios. Es una forma de que tus seguidores accedan a tu contenido de forma más fácil.
  • Emoticones. Utilizá emoticones que describan lo que hacés. Dado que los caracteres de la biografía son limitados, un emoticón puede ayudarnos a decir más cosas sin utilizar tantos caracteres.
  • Espacios y saltos de línea. El escaneo de la información tiene que ser armónico. Muchas cuentas utilizan emoticones o signos para hacer los saltos de línea y dividir la información en oraciones separadas.
  • Ejemplo: https://instagram.com/thefoodmarketba?igshid=1m0two4efg1vh

7. Enlaces

Decidí hacia dónde querés que se dirija el usuario una vez que ya entró en tu cuenta. El enlace tiene que tener algún llamado a la acción: sitio web, tienda online, link a WhatsApp y hasta PDF descargables o listas de Spotify.

Meta de conversión: nuestro objetivo será redirigir a nuestros seguidores al sitio web o a la tienda online para que puedan realizar una compra.

8. Botones de acción

"Iniciar pedido", "reservar", "obtener entradas". Los botones de acción permiten a tus seguidores interactuar con tu negocio sin la necesidad de salir de la plataforma. Los socios externos que podés encontrar en la categoría de botones de acción son: Glovo, PedidosYa, Rappi y UberEats.

9. Localización

La localización de tu cuenta es muy importante cuando vendés productos o prestás servicios: para que el algoritmo de Instagram identifique en qué país estás y muestre tu cuenta a la gente de ese lugar.

10. Historias destacadas

Utilizá este espacio para postear contenido que no te entró en la biografía: preguntas frecuentes, making-of de los productos, promociones o cupones de descuentos.

Apostá a los videos: funcionan mucho mejor que las fotos o placas de contenido. El contenido audiovisual fomenta el engagement.

Utilizá covers para los highlights, le dan estética al perfil. La paleta de colores que elijas tiene que estar en sintonía con la identidad de tu marca.

La bio también forma parte de tu estrategia de marketing: para que tu emprendimiento se luzca y tus seguidores y potenciales clientes conecten y conversen con tu marca, lo primero que tenés que hacer es escribir una buena biografía que atrape al usuario en esos primeros -y cruciales- segundos.

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