3 errores en tu rutina de limpieza facial que pueden atentar contra un buen resultado

Crédito: Latinstock
Jimena Barrionuevo
(0)
22 de mayo de 2017  • 10:11

A simple vista parece una de las rutinas más sencillas y rápidas para eliminar el maquillaje y la suciedad acumulada durante el día. Sin embargo, a veces, estos cuidados cotidianos está acompañados de malos hábitos que lejos de mejorar el aspecto de la piel, pueden perjudicarla. ¿Sabías que si la higiene no es correcta la acción de los cosméticos que se aplican después se reduce a la mitad? Por eso nunca está de más un recordatorio sobre los pasos que debemos seguir y algunos consejitos de expertos para que el resultado sea mucho mejor.

No desmaquillar los ojos y los labios primero

Parece un poco obvio, pero a veces no prestamos atención a este pequeño detalle que puede alterar el resultado final. " Conviene empezar primero por los ojos porque si se corre la máscara o la sombra que hayas aplicado, después se puede limpiar el rostro con la leche de limpieza. El producto ideal para los ojos es uno bifásico que permite retirar la sombra, el delineador, la máscara de pestañas, el gliter e incluso el brillo. Si el maquillaje es pesado porque colocaste corrector, base, rubor y polvo, lo ideal es utilizar leche de limpieza que remueve mejor. Un make up simple con base se puede retirar con agua micelar que desmaquilla y tonifica a la vez", indica Viviana Díaz, Formadora Ténica de Idraet Group. Esta zona tiene una piel muy delgada y sensible, por eso se deshidrata con facilidad. Si los párpados están hinchados lo ideal es elegir productos que contengan sustancias que ayuden a descongestionar. Las fórmulas más empleadas son los que contienen hamamelis, azuleno, manzanilla y avena. Atenta, al desmaquillar, nunca frotes vigorosamente la piel de los párpados porque es muy delgada y se irrita con facilidad. ¿Cómo hacerlo entonces? Con movimientos suaves y circulares, con la ayuda de un disco de algodón; repetir dos veces. Primero sale la parte más gruesa y luego los detalles. Finalizar enjuagando la piel con agua y aplicar un producto hidratante formulado para el contorno de los ojos.

Cuando tengas que retirar la máscara de pestañas podés hacerlo de la siguiente forma: volcá el producto bifásico en el centro de un disco de algodón desmaquillante. Doblalo a la mitad y cubrí la parte de abajo y la parte de arriba de la pestaña (como si hicieras un sandwichito entre algodón, pestaña, algodón). Con suaves movimientos los pasás por las pestañas masajeando de punta a punta. "Esto ayuda a que no se expanda el producto en el contorno del ojo y no se manche. En caso de utilizar toallitas desmaquillantes se colocan de la misma forma por debajo y por arriba de la pestaña y se masajean hasta que salga toda la máscara, así no queda pintura en la ojera", aclara la experta. Al momento de remover el labial, podés usar el agua micelar o alguna emulsión limpiadora específica si es que el rouge es permanente.

Lavar el rostro con agua y jabón

No es un pecado hacerlo muy de vez en cuando, pero si lo tomás como un hábito, los resultados no van a ser los mejores. Una vez que los ojos y los labios están libres de maquillaje, lo ideal es continuar con el rostro con gel, emulsión jabonosa o espuma de limpieza que permitan sacar la suciedad gruesa de la piel. Luego podés limpiar con un algodón con agua micelar para sacar todas las partículas menores y resto de maquillaje que quedó. "En pieles grasas, la limpieza debe ser con espumas o limpiadores que contengan beta hidroxiácidos o sustancias oil free. También son de gran utilidad los syndets que son jabones sintéticos con ph levemente alcalino. En pieles normales a secas se pueden usar emulsiones o leches limpiadoras", indica la médica dermatóloga Dra. Lilian Demarchi, Directora de Concepto Estético.

No usar tónico

Hoy, con la simplificación de las rutinas, la tendencia apunta también hacia la reducción en la cantidad de productos que usamos para el cuidado de la piel. Sin embargo, algunos especialistas no están de acuerdo con esta propuesta. "La simplificación de productos tiene la ventaja de sacar de apuros, pero no es lo ideal para la piel. Lo correcto es seguir todos los pasos tradicionales. Siempre se recomienda usar a diario los productos específicos para cada tipo de piel y de acuerdo a cada necesidad. La simplificación de rutinas y productos difícilmente puedan cumplir y darle a la epidermis todo lo que necesita", asegura la Dra. María Rolandi Ortíz, especialista dermocosmiatra y directora de Ro Medical Art.

Los tónicos son complementos luego de la limpieza, su función es la de normalizar las características funcionales de la piel, estimular la microcirculación y eliminar saldos de impurezas. Dan un acabado especial y dejan la piel lista para recibir la humectación requerida. Hay tónicos para pieles grasas que contienen alguna concentración de alcohol, mientras los recomendados para pieles secas no incluyen etanol. ¿Cómo hay que usarlos? Tenés que embeber un algodón con el tónico y aplicarlo a través de un suave masaje o con ligeros golpecitos sin presión y evitando la zona de los ojos.

Reglas de oro

Simples y sencillos, estos consejos te garantizan que tu piel se mantenga limpia y cuidada.

  • Frecuencia: la limpieza de la piel debe realizarse dos veces al día, a la noche, antes de dormir, para retirar el maquillaje e impurezas y por la mañana antes de colocar la crema de día y el maquillaje.
  • Siempre sumar a la limpieza el cuello y el escote cuando se trata el rostro. Ya que la piel del escote y cuello, por ser muy fina y estar muy expuesta, requiere el mismo cuidado que la de la cara.
  • Elegir productos suaves. Más allá del tipo de piel que tengas, buscá siempre los que suman hidratación, son hipoalergénicos, no comedogénicos, libres de fragancias y están testeados dermatológicamente.

Expertas consultadas: Dra. Lilian Demarchi, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y Directora de Concepto Estético. Dra. María Rolandi Ortíz, especialista dermocosmiatra y directora de Ro Medical Art. Viviana Díaz, Formadora Técnica Idraet Group.

¿Cómo higienizás la piel de tu rostro a diario? Podés leer más sobre otros cuidados de la piel de la cara en Poros dilatados: lo que tenés que saber para mejorar su apariencia

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.