3 tragos frescos para brindar y varios datos curiosos de los espumantes

Crédito: Sebastián Pani
Jessica Mathov
(0)
20 de diciembre de 2018  • 16:01

Marina Gayán MW, única Master of Wine de Argentina y bartender de Tetuán Brasero Marroquí, nos enseña a preparar estos tragos con espirituosas espumantes.

Con sidra / IPANEMA

Qué lleva

Sidra, c/n/ 1 parte de cachaça/ 1 parte de lima/ 2 cucharadas de azúcar de jazmines (se hace poniendo en un frasco hermético 200 g de azúcar y los pétalos de 2 jazmines: dejarlos dos noches hasta que tome el sabor y el aroma de la flor)/ Hielo entero.

Cómo se hace

Llenar un copón de vino con hielo hasta arriba.

Poner la cachaça, la lima y el azúcar.

Completar con sidra.

Decorar con flores de jazmín o piel de lima.

Con champagne francés / FRENCH 75

Qué lleva

Champagne francés, c/n/ 2 partes de gin/ 1 parte de limón/ 1 parte de almíbar/ Hielo entero.

Cómo se hace

Llenar el copón con hielo entero.

Incorporar el gin, el limón y el almíbar.

Completar con champagne.

Con brut nature / SUSPIRO DE VERANO

Qué lleva

Brut nature, c/n/ 1 durazno/ 6 hojas de albahaca/ 1 parte de almíbar picante (almíbar con gotas de tabasco a gusto)/ Gotas de lima/ Hielo entero.

Cómo se hace

Cortar el durazno en láminas y poner la cantidad deseada dentro de un copón de vino.

Golpear las hojas de albahaca y meterlas en el copón.

Incorporar el almíbar y las gotas de lima.

Llenar el copón con hielo hasta arriba

Completar con espumante.

Decorar con piel de pomelo.

Preguntas frecuentes

Crédito: Sebastián Pani

1. ¿Es lo mismo "espumante" que "champagne"?

No. Si bien el nombre "champagne" se usa como genérico, solo los vinos elaborados en la región de Champagne, Francia, pueden usarlo en sus etiquetas. Es lo mismo que pasa con el jamón de Parma: son denominaciones de origen. Otros vinos espumantes famosos son: Cava, de España, y Prosecco y Moscato D’Asti, de Italia.

2. ¿Cómo se hace el espumante?

En los dos métodos más usados, primero se hace un vino base y luego se lo vuelve a fermentar en botella (método tradicional o champenoise) o en un tanque cerrado (método charmat). El método tradicional da espumantes más complejos; los de tanque son más frescos.

3. ¿Cuáles son los tipos de espumantes?

Se dividen en categorías según el dosaje (cantidad de azúcar). De menos a más dulce: nature, brut nature, extra brut, brut, demi sec, dulce, extradulce.

4. ¿Cuál es la graduación alcohólica?

Sidra, 4%; y vinos espumantes, entre 10 y 13%.

5. ¿A qué temperatura se toman?

Cuanto mejor es el espumante, más alta es la temperatura a la que se deja tomar. En general, se toman de 5 a 10°; los muy buenos, entre 8 y 12°.

6. ¿Cómo se leen las burbujas?

Las burbujas de los espumantes hechos con el método tradicional tienden a ser más finas y durar más en la copa. Se alinean y se escapan verticalmente como en un tren.

7. ¿Cuántas calorías tienen por copa?

1 copa de 150 cc tiene entre 100 y 150 calorías. Una copa de sidra tiene 70 calorías.

8. ¿Cómo es la producción de Argentina?

La mayoría de nuestros espumantes son de Mendoza y los de mejor calida están hechos de las variedades chardonnay y pinot noir.

Datos curiosos

  • Un corcho de champagne puede alcanzar una velocidad de 65 kilómetros por hora si sale fuerte de la botella. / El viaje más largo hecho por un corcho de champagne fue de 54 metros. / Hay 49 millones de burbujas en una botella de champagne.
  • Se dice que la copa Pompadour copió su forma del seno de Madame Pompadour, la amante del rey Luis XV de Francia, y de ahí es que lleva su nombre.
  • Es una tradición estrenar una nave rompiendo una botella de champagne. Y la misma idea de estreno se pasó al brindis de fin de año. ¡Te deseamos un muy buen 2019!

Los tipos de copas

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Ariel Escalante

Pompadour: la copa de los años 50. Aunque ya no se ve tanto, tiene mucho estilo. Su boca amplia aligera la concentración de burbujas.

Tulipa: perfecta para los espumantes dulce o rosé. Como es ligeramente ancha en el centro, permite concentrar y resaltar los aromas.

Flauta: por su forma, es la que mejor mantiene las burbujas. Su origen es galo-romano. Ideal para espumantes más secos.

Para conocer las recetas de más cócteles, entrá en temporadadebrindis.lanacion.com.ar .

Agradecemos a Crystal Bar, a Analía Assalone, de la Escuela Argentina de Vinos, y a El Jagüel, donde fotografiamos los tragos que preparó Lean Milán.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.