35 Sub 35

Jóvenes referentes argentinos que darán que hablar en 2015. Inspiradores, creativos, talentosos y... sub 35
(0)
21 de diciembre de 2014  

Abel Pintos

30 años- Músico

Dice que la música empezó a gustarle por Mercedes Sosa. Por ella, les planteó a sus padres que quería cantar; cantar sería su carrera. Grabó su primer disco, Para cantar he nacido, a los 13 años. Ese mismo año debutó en el 38º Festival de Cosquín, donde cantó Cuando llegue el alba a dúo con León Gieco y recibió la mención especial otorgada por la comisión de folklore y el Cosquín de Oro.

Entre 1999 y 2005 editó varios discos y comenzó a escribir sus propias canciones, y en 2007 se produce un cambio más grande aún: con el disco La llave su público excede al folklore, se convierte en un cantante popular contemporáneo.

En 2011 tocó por primera vez en el Luna Park, lugar que llenaría siete veces dos años después. Ese mismo año ganó el Gardel de Oro por Sueño dorado. Fue el comienzo de un reguero: en dos años –2013 y 2014– ganó siete premios Gardel, dos de ellos de oro. En la última edición se llevó varias estatuillas. El mes pasado tocó el cielo con las manos: llenó el Estadio Único de La Plata para presentar el disco Abel.

Guido Tassi

35 años- Cocinero

Cocina desde la infancia y siendo casi un adolescente de 18 años comenzó a trabajar en el Marriott Plaza, al

año siguiente pasó a Restó, el prestigioso reducto de la calle Montevideo, a los 21 fue su jefe de cocina y con 28 su propietario. Tomó la posta que le entregó la gran María Barrutia y supo conseguir un exitoso estilo propio. Más allá de las tendencias, siempre investigó la materia prima y sobre todo de botánica. Haber trabajado con Michel Bras en Francia pulió y reforzó sus conceptos. Sus combinaciones son simples, pero con sentido y criterio: la técnica debe estar siempre en función del producto. Es muy puntilloso y eso se evidencia cuando parece que el servicio transcurre naturalmente. Además de viajar y sorprenderse, disfruta de sus rutinas como ir al Mercado Central de Buenos Aires para elegir los productos y de flores para armar los arreglos del restaurante. También es chef ejecutivo del Hotel Puerto Valle, en los esteros del Iberá, donde explica: "Puedo plasmar mi estilo aún más". Para quienes aún no lo conocen, el año que viene estará en la TV.

Sebastián Zuccardi

34 años- Enólogo, investigador

Cuando estaba estudiando y la bodega todavía era cosa de los más grandes, ya tenía su propia línea de espumantes, que luego de unos diez años se encuentra entre los más selectos del la oferta local. "En mi familia siempre tuve la gran oportunidad de elegir qué hacer, y la agricultura junto a los viñedos son mi lugar en el mundo." Así logró armarse de una bodega experimental que fue la semilla de lo que más tarde se convirtió en los grandes vinos de la Bodega Zuccardi. Como todo el espíritu de trabajo de su familia, él no perdió el tiempo y cada vez que terminaba el trabajo en la Argentina viajaba a aprender y trabajar en la contracosecha europea. Hace tres años que su obsesión son los suelos, las distintas formaciones y sus consecuencias sensoriales en las uvas y el vino para mostrar la expresión del lugar: "Estoy convencido que no hay espacio para vinos sin identidad". En Altamira está terminando la bodega Piedra Final, un trabajo que empezó hace seis años.Junto a Marcela, su mujer, están haciendo dos vinos en Barreal, una zona cordillerana de San Juan.

Matías Riccitelli

34 años- Creador de vinos

Nació en Cafayate entre viñedos y bodegas y un poco después se mudó a Mendoza. Su pasión por el vino siempre estuvo presente sobre todo desde las cenas que compartían los enólogos junto a sus hijos. The Apple doesn't fall far from the tree es uno de los primeros vinos que hizo en su bodega como homenaje al camino que le marcó su padre, el enólogo Jorge Riccitelli. Inquieto y soñador, trabajó como hacedor de vinos de calidad y luego de varios viajes e historias creó en 2009 Riccitelli Wines, la bodega que comenzó elaborando 15.000 botellas y hoy hace 200.000. Su leitmotiv es no tener estructuras que lo aten a la hora de crear: "Hago lo que me gusta de la manera que quiero: un día para un lado, otro día para otro". Este ímpetu le valió exitosas etiquetas que cuentan su historia y su origen, así como expresan la vivencia familiar y hablan sobre la gente con quien trabaja. En este eclecticismo le suma frescura a cada una de sus cuatro líneas de vinos protagonizadas por la variedad malbec y que proponen diferentes experiencias.

Gabriel Weinstein

31 años- Emprendedor

Estudió Sistemas y con sólo 22 años, cofundó Virtualmind Software House, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones informáticas. Este año fue uno de los seleccionados entre 4500 personas de todo el mundo para viajar a Estados Unidos a estudiar en Singularity University, el campus de innovación perteneciente a la NASA. Junto a su equipo –una médica y un emprendedor daneses, una ingeniera mecánica polaca, un búlgaro experto en usabilidad de productos y una médica brasileña–, presentó un proyecto que lo consagró como uno de los ganadores de la edición 2014: una toallita femenina que detecta enfermedades ginecológicas a través de un chip. "Descubrimos que hay 300 marcadores, datos que no están presentes en la sangre, pero sí en la menstruación", explicó.

Según Weinstein, la toallita inteligente podría detectar enfermedades como VIH, sífilis, gonorrea, HPV y clamidia. También dijo que evaluaban la posibilidad de sumar valores relacionados con la fertilidad.

El invento debutaría, según dijo, en América latina.

Santiago Mitre

34 años- Cineasta

Hace poco terminó de filmar en Misiones la remake de La patota, uno de los films más recordados de Daniel Tinayre, protagonizado por Mirtha Legrand. Mitre fue el elegido para actualizar la historia de la película de 1960 y dirigir al elenco encabezado por Dolores Fonzi, Esteban Lamothe y Oscar Martínez. El estreno de esta nueva versión de La patota es uno de los más esperados del cine nacional del año próximo. El director sorprendió en 2011 con El estudiante, una película sobre la militancia universitaria que evitaba clichés y funcionaba como reflejo de la política argentina. El film no contó con subsidio del Incaa y fue producido con más ingenio que recursos, pero consiguió un significativo éxito de público en su estreno en la sala Lugones y en el Malba. Su carrera venía creciendo desde 2001, cuando escribió y dirigió El amor, primera parte, junto con sus compañeros de la Universidad del Cine Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman. Desde entonces, desarrolló una interesante carrera como guionista de Leonera, Carancho y Elefante blanco.

Chino Darín

25 años- Actor

No sólo es el hijo de Ricardo Darín, sino que además lleva su mismo nombre. Pero escudado en su apodo de toda la vida, Chino, el actor de 25 años se está abriendo su propio camino.

Tal como le sucedió al Darín original, el Chino tiene que lidiar con lo positivo y lo negativo de estar ligado naturalmente con papeles de galán. Este año tuvo su gran oportunidad al coprotagonizar Muerte en Buenos Aires, de Natalia Meta, junto con Demián Bichir. En la película, compone a un policía y se animó a filmar escenas fuertes, que demuestran cierta intención de alejarse del estereotipo de galancito.

Además de su trabajo como actor en cine y televisión, incursionó este año en la conducción con Circuito Argentina, una producción de la Televisión Digital Abierta, en la que el actor recorre diversos paisajes del país. El año próximo se lo podrá ver en otra faceta, la de actor de comedia, en Voley, segundo film de Martín Piroyansky, cuyo elenco se completa con el propio director, Inés Efrón, Violeta Urtizberea, Vera Spinetta y Justina Bustos.

Inés Efrón

30 años- Actriz

A pesar de tener sólo 30 años, Efrón ya es una veterana de la actuación. Cuando tenía 20 actuó en Glue, de Alexis Dos Santos y a partir de ahí empezó una carrera prolífica en cine, que incluye papeles en XXY y El Niño Pez, ambas de Lucía Puenzo; La Mujer sin Cabeza, de Lucrecia Martel; Cara de queso, de Ariel Winograd; Cerro Bayo, de Victoria Galardi; Medianeras, de Gustavo Taretto y Días de Vinilo, de Gabriel Nesci, entre otras.

Aunque creció en la Argentina, la actriz nació en México durante el exilio de sus padres, y estuvo viviendo en ese país entre 2013 y 2014. Además de sus diversos trabajos en cine, también trabajó en teatro, donde actuó en obras de Lola Arias, entre otras. Su talento también se trasladó a la televisión, en series como Lynch. Tanta experiencia la llevó a querer compartir sus conocimientos con otros y desempeñarse como profesora de actuación en distintos talleres.

El año que viene se la podrá ver en la comedia Voley, segunda película de Martín Piroyansky.

Emiliano Grillo

22 años- Golfista

Claramente consolidado en el Tour Europeo, el chaqueño Emiliano Grillo se dio el gran gusto en el cierre de la temporada: se adjudicó el 109° Abierto Argentino, el tradicional certamen de golf de nuestro país. Radicado desde hace algunos años en Florida, Estados Unidos, Grillo es uno de los primeros jugadores surgidos de las escuelas de desarrollo de la Asociación Argentina de Golf (AAG). Con varios éxitos en el terreno amateur, la conquista del Abierto es un gran espaldarazo para la carrera de este argentino que quiere continuar la tradición de grandes como Roberto de Vicenzo, Eduardo Romero, José Cóceres (creció viéndolo jugar) o Ángel Cabrera. "Siento como un alivio, y por otro es algo que me ayuda mucho; ahora iré por mi primera victoria en el European Tour. Con esto se abren muchísimas puertas y ahora voy a jugar un poco más tranquilo. Ganar el abierto de mi país a los 22 años era uno de los objetivos que tenía por cumplir", dijo luego de su éxito este joven que pisó por primera vez un court a los 5 años, cuando acompañaba a su padre al Golf Club de Resistencia.

Joaquín Navajas

28 años- Físico

Estudió Física en la Universidad de Buenos Aires. Durante los dos últimos años de la carrera formó parte del laboratorio de Neurociencia Integrativa, dirigido por Mariano Sigman. Ahí descubrió su vocación: entender metodológicamente –con herramientas científicas– el comportamiento humano y sus bases neuronales.

En 2010 se recibió de físico y se mudó a Leicester (Inglaterra) para hacer su doctorado en el grupo de Rodrigo Quian Quiroga. En 2012 recibió de manos del ministro de Ciencia del Reino Unido el National Award for pioneering PhD student, que reconoce a estudiantes pioneros en el área de ciencia y tecnología.

A principios de este año se doctoró (PhD) en la Universidad de Leicester y desde mediados de 2014 trabaja como investigador posdoctoral en una de las diez mejores instituciones del mundo: el Instituto de Neurociencias Cognitivas de University College London (UCL).

Joaquín estudia procesos como la percepción visual, la conciencia, la metacognición y la toma de decisiones.

Julia Schang-Vitón

26 años- Diseñadora

Inspirada en sus raíces chino-francesas, es una de las grandes promesas del diseño de autor local. Su exótico apellido Schang-Vitón suena a marca de lujo, pero es ella quien lo significa. Puede reconocerse su estilo por una moldería depurada, neta, de cortes geométricos, holgada, que libera al cuerpo de todo tipo de presión, incluida la efímera tendencia de temporada. La diseñadora se permite experimentar morfologías sin quedar fuera de los parámetros comerciales. Schang-Vitón se formó en Diseño de Indumentaria en la UP. En el último año de cursada fue seleccionada por el CMD como diseñadora emergente para desfilar en la pasarela de BAFWeek 13/14. Después fue elegida por el British Council y la embajada argentina en Gran Bretaña para representar el país en el Internacional Showcase, durante el London Fashion Week, y fue jurado del Mango Fashion Awards de Barcelona. Recibió el premio Tijeras de Plata como revelación en 2012. A principios de este año, presentó su colección Haiku en la feria Rooms de Tokio. Tiene su estudio y exhibe su colección en Tupa.

Marcelo Giacobbe

32 años- Diseñador

Este diseñador de piezas de autor femeninas y atemporales, ya tiene en su haber tres Tijeras de Plata consecutivas (2012, 2013 y 2014) otorgadas por la Cámara Argentina de la Moda. Ya había sido ganador de una beca del Saga Design Center que lo llevó a Copenhague para formarse en el tratamiento de pieles y cuero. Su debut en BAFWEEK fue en calidad de finalista del Semillero UBA-BAFWEEK 2011, inspirado en el funeral de Eva Perón. A partir de esa presentación, recibió el apoyo del CMD para la pasarela Ciudad de Moda. Marcelo no tiene reparos en vestir mujeres de todas las edades y distintas ocasiones. Su primera marca Vernissage by Marcelo Giacobbe se especializó en vestidos de novia. Luego sumó lo que define como un prêt-à-couture actual y urbano, que explora distintos aspectos de la feminidad y masculinidad, la sastrería y la transparencia de la lencería. Todo con mucho trabajo artesanal. El diseñador también fue impulsado a proyectarse en el exterior. Participó de la pasarela argentina en el New York Fashion Week 2013.

Marianela Núñez

32 años- Bailarina

En absoluto silencio interpretó una variación del Quijote frente los ojos evaluadores del Royal Ballet de Londres, quienes la convocaron de modo inmediato para integrar la compañía. Niña prodigio, tenía 15 años cuando se presentó en esa audición en los Estados Unidos durante una gira con Maximiliano Guerra, con quien bailaba profesionalmente desde hacía ya dos años. Nacida en el partido de San Martín, es primera bailarina del Royal Ballet y exponente mundial de la técnica estándar de oro, una distinción otorgada por la excelencia en su arte. En 2013 obtuvo el prestigioso Laurence Olivier, reconocida por su trabajo en tres piezas (una de ellas, Aeternum, escrita por Christopher Wheeldon para ella), y el Critics' Circle Dance Awards. Adorada por el público, su pareja arriba y debajo del escenario es el brasileño Thiago Soares (sus admiradores los apodaron Thianela). Este año, durante el receso de verano del Royal Ballet, Marianela se presentó con el Ballet Metropolitano en el Cervantes y realizó un espectáculo a beneficio en Villa Ballester.

Nahuel Pérez Biscayart

28 años- Actor

Sus grandes ojos verdes y su nombre de origen mapuche pisan firme en el cine internacional. Nahuel Pérez Biscayart transitó el teatro porteño cautivando al público con sus composiciones tan bellas como complejas (Los sensuales, Los padres terribles, etcétera). La pantalla grande se enamoró de su languidez en El aura, obtuvo con Tatuado el Cóndor al actor revelación, el premio al mejor intérprete en el Festival de Nantes con Glue y la crítica ponderó su labor en La sangre brota. Este último trabajo sedujo la atención del francés Benoît Jacquot, quien lo convocó para En lo profundo del bosque. Ganador de la beca Rolex, que le permitió perfeccionarse en Nueva York, este artista políglota teje su carrera en el exterior. Entre sus participaciones en producciones europeas se encuentran Grand Hotel, de Rebecca Zlotowski, Left Foot Right Foot, de Germinal Roaux, y Todos están muertos, de Beatriz Sanchís. Este año fue distinguido como mejor actor en el Festival de Karlovy Vary por Je suis à toi (todo tuyo), del belga David Lambert, donde interpreta a un taxi boy argentino.

Julián Tello

27 años- Actor y músico

La palabra freak aparece como muletilla es su expresión, sin connotación negativa, quizá porque él mismo lo sea: diferente, único, un alma donde se depositan las miradas. Su papá lo llevaba a clases de fútbol, de vóley y también de teatro, ámbitos donde el pequeño liberaba su energía. En este último taller, el mejor entonces en Escobar, Julián flasheó. A los 13 comenzó a estudiar en el Rojas y al poco tiempo lo empezaron a convocar para hacer teatro. Precoz, se quedó a vivir solo en Buenos Aires, y a los 16, con El adolescente, de Federico León, supo qué era tener un trabajo profesional. Con esta obra recorrió Europa por primera vez: "Fue épico". Con Los talentos, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, otra vez viajó al Viejo Continente. En esta obra, una de las más celebradas de las últimas temporadas, compartió escenario con Julián Larquier, con quien formaría la banda Jvulian. Grabaron un disco donde le rinden homenaje al funk y al soul. "Es mentira que bailo", se ríe de sí mismo aunque lo hace muy bien, como demostró en The divine comedy. Pronto se lo verá en La patota, de Santiago Mitre.

Pía Mancini

32 años- Politóloga

Siempre le interesó la política y trató de involucrarse desde diferentes lugares, pero nada la convencía del todo. "Sentía que el problema era –¡es!– sistémico, que tiene que ver con algo más grande, con el tipo de representación", explica.

Con el objetivo de traer la democracia al siglo XXI y lograr una nueva instancia de participación ciudadana aprovechando Internet, cofundó el Partido de la Red (PDR). También es directora de la Fundación Democracia en Red. A sólo dos años de su nacimiento, el PDR logró que la Legislatura porteña utilice institucionalmente la plataforma digital que desarrollaron. "Los bloques discutieron con los ciudadanos como pares. Es un logro enorme, trajimos un nuevo espacio de diálogo y construcción colectiva al sistema político."

El año pasado fue una de las oradoras de TEDxRiodeLaPlata y expuso en la primera TED global que se hizo en este hemisferio, en Río de Janeiro. Su charla tuvo más de 823.000 views. "Gracias a la visibilidad que TED le dio a nuestro proyecto llegaron ideas y apoyos de lugares inimaginables."

Pablo Polosecki

32 años- Licenciado en física

Aunque arrancó con Filosofía rápidamente se dio cuenta de que su forma de pensar era muy afín a la matemática. Se recibió de licenciado en física en la UBA y descubrió en la neurociencia una síntesis de lo que más le gustaba de la ciencia y la filosofía. Desde 2008 trabaja en Nueva York, en la Universidad Rockefeller.

A punto de completar su doctorado en neurociencia, estudia el control de la atención visual en el cerebro. "Si bien en general no somos conscientes de ello, para poder ver movemos los ojos y orientamos nuestro procesamiento neuronal hacia distintas regiones del espacio, varias veces por segundo. ¿Cómo se ponen de acuerdo las distintas partes del cerebro para decidir a qué prestar atención y cuándo?" Para responder usa imágenes de resonancia magnética que permiten obtener un mapa detallado del cerebro que muestra dónde están las regiones que controlan la atención. Así sabe exactamente dónde poner electrodos en el cerebro y escuchar el diálogo que tienen las neuronas individuales entre sí, mientras la atención se mueve de aquí para allá.

Martina Soto Pose

28 años- Periodista

Estudió periodismo en TEA y locución en ISER.

En 2010 debutó en televisión en Un Mundo Perfecto, el programa que conducía Roberto Pettinato por América. Allí reemplazó a la locutora de piso, luego probó como panelista –no se sintió cómoda– y, finalmente, fue la cronista.

Al año siguiente se presentó a El Octavo Integrante, un casting abierto que hizo la productora Cuatro Cabezas para reemplazar a Clemente Cancela en el ciclo Caiga Quien Caiga (CQC). Mandó un video con un solo argumento: dijo, en castellano y en inglés, que ya era hora de que el programa tuviera una cronista mujer. Y así fue. Aunque la final la ganó Andrés Kilstein, la llamaron igual.

En julio de este año pegó el gran salto: Rodolfo Barili, gerente periodístico de Telefé, la eligió para reemplazar a Germán Paoloski en el noticiero Diario de medianoche.

También está en la radio: en Rock & Pop conduce junto a Julio Breshnev Ustedes Saben Bien (USB), de lunes a viernes, de 19 a 21.

Martín Huberman

34 años- Arquitecto y diseñador

Es arquitecto, diseñador y profesor. Tras completar sus estudios en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, un posgrado en la Universidad Di Tella y un intercambio en la Arizona State University, Martín Huberman abrió el estudio Normal, que pronto se convirtió en un espacio de experimentación e investigación. Sobre el nombre de su estudio suele decir: "Me gusta diseñar, me parece natural y por eso lo considero Normal". Asegura darse el lujo de hacer lo que le gusta de manera casi infantil, a modo de ensayo. Su primer proyecto, denominado Tender, fue categórico. Con un objeto tan simple y cotidiano como un broche de ropa, Huberman sobrevoló techos y la imaginación. En 2012 inauguró Monoambiente, la primera y única galería de Arquitectura y Diseño Experimental de Buenos Aires, en el barrio Parque Los Andes, en Chacarita. Un espacio a la reflexión, discusión y exhibición de la producción de diseño, que involucra a arquitectos, diseñadores gráficos, textiles, industriales, diseñadores del paisaje, de imagen y sonido.

Marou Rivero

29 años- Bloguera de la moda

La socióloga y bloguera de la moda, Mara Rivero, más conocida como Marou, es convocada a cuanto evento de moda, tecnología y arte exista, como influencer de moda o algo más amplio, de estilo de vida. Desde hace tres años escribe el exitoso blog Chica Lunar (así se hace llamar Marou al igual que su hermana Calu Rivero por el lunar colorado que se tatuaron en honor a la artista Yayoi Kusama). En el blog recibe miles de visitas a diario que no se pierden sus andanzas por eventos locales e internacionales. Nada queda librado al azar en sus post: muestra el outfit que lleva, el trago que toma, la gente que frecuenta, la música que escucha. Todo narrado de una manera alegre y positiva, suele enfatizar la bloguera, nacida en Recreo, Catamarca. "La figura de un influencer existe en algún lugar entre un amigo y un líder de opinión, alguien en quien confiás y además respetás", explica. En Twitter, donde se replican todos sus post, tiene más de 21.000 seguidores. En Instagram, supera los 27.000. Uno de sus hashtags que más la definen: #muylomas

Elba Rodríguez

24 años- Ganadora de Master Chef

Hacia la mitad de las emisiones del reality de cocineros amateurs Master Chef, Elba Rodríguez ya era la favorita entre los que día tras día se ocupaban de poner el programa al aire. Elba no sólo conquistó al público por su sencillez y autenticidad, sino que tocó la sensibilidad de estrictos profesionales acostumbrados a los personajes mediáticos. Con luz propia se lució en platos como la sopa de maní, que conmovió a los experimentados jurados Germán Matitegui, Donato de Santis y Christophe Krywonis. Fue una de las 5500 postulantes para concursar en Master Chef. Desde chica cocinaba con su mamá en Lomas de Zamora y a los 9 años comenzó a hacer sopas y guisos por su cuenta. A la hora de enfrentar ciertas carencias económicas se valía de la premisa que le inculcó su mamá: "Si se usa el ingenio, todo sirve para hacer platos sustanciosos con la consigna de siempre cocinar y comer casero". Acaba de sacar su primer libro de recetas y sueña con abrir un restaurante para dar de comer rico y abundante.

Matías Lammens

34 años- Presidente de San Lorenzo

Representa el liderazgo en la nueva concepción del paradigma del dirigente de fútbol argentino: pujante, decidido, transformador. Abogado sólo para el currículum y dueño de una distribuidora de bebidas a modo de sustento, su vida es el sinónimo de San Lorenzo. Tiene calle, suele treparse al alambrado, alienta desde el tablón y, minutos más tarde, se transforma en el presidente más joven y exitoso de la traumática y apasionada historia del Ciclón. Entre tantos asuntos, por la drástica baja del pasivo, por la previsibilidad en un club a la deriva, por la sellada vuelta a Boedo y, sobre todo, por haber alcanzado el sueño máximo, el sueño imposible: la Copa Libertadores.

Rápidamente, demostró que la amistad con Marcelo Tinelli, su vicepresidente, no representaba su silencio cómplice: Matías es quien manda. Libre pensador, amante de la buena mesa, de un libro de autor y de salidas artísticas que lo alejan de la adrenalina diaria, es tentado todos los días como candidato del futuro en la política.

MANUEL LOZANO

30 años- Director de Fundación Sí

"Un camino de ida", así define al voluntariado, ese espíritu de acción que despertó su interés siendo muy chico. "Se necesita tener ganas, sólo eso. Hay un sinfín de lugares donde uno puede colaborar, y mil maneras de hacerlo."

Manuel nació en Chascomús y hoy encabeza esta organización que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables. Antes fue voluntario en la Red Solidaria. A los 18 años, apenas llegado a Buenos Aires para estudiar Derecho, ingresó a la organización creada por Juan Carr, de la que en 2008 se convirtió en su director. En mayo de 2012 dejó el cargo para abocarse a la Fundación Sí, que funciona en diferentes provincias, nuclea el trabajo voluntario (como las recorridas por el frío) y sostiene programas de intervención social, que van desde colectas hasta la creación del Centro Universitario Warmi Huasi Yachana en Abra Pampa, en la puna jujeña. "El ser humano es bueno por naturaleza –reflexiona el autor del libro Te invito a creer–, sólo necesitamos levantar la mirada y ver lo que sucede alrededor."

Roger Zaldívar

30 años- Oftalmólogo

Es hijo y nieto de oftalmólogos de prestigio en el país. Tiene 30 años y está al frente del instituto y de la fundación que lleva el apellido familiar. Mendocino, es nieto de su homónimo Roger e hijo del prestigioso Roberto. Es consultor científico de Technolas Perfect Vision (Alemania), Tracey Tech (EE.UU.) y Visiometries (España).

Se capacitó en Harvard, la Universidad de Arizona y realizó un major en Negociación Avanzada en la George Washington University.

No sólo la pasión por la oftalmología lo une a su abuelo. Otro lazo es el deporte. El fundador del Instituto Zaldívar (creado en 1959) es recordado por sus ascensos al Aconcagua y su nieto integró el seleccionado argentino sub-19 de rugby.

En mayo de este año, inauguró en Mendoza la clínica Visión Superior, ubicada junto al Instituto Zaldívar. El nuevo centro está especializado en el diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos oculares, especialmente en la aplicación de los procedimientos de cirugía refractiva y catarata (cirugía ocular láser y lentes intraoculares) y trastornos de ojo seco.

Tomás Escobar

25 años- Creador de Cuevana y Acamica

Tenía 20 años cuando este sanjuanino creó en su habitación de estudiante, en Córdoba, Cuevana, el sitio de streaming de películas y series que llegó a tener 15 millones de usuarios únicos mensuales y generó una batalla legal contra las majors que concluyó en 2012. El sitio sigue activo, pero Escobar está desvinculado de él. Su nombre hoy está ligado a Acamica, una plataforma de enseñanza que le valió este año un premio del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este proyecto educativo realizado junto a Juan Badino, Gonzalo Orsi e Ignacio Puig Moreno tiene como objetivo renovar el método de enseñanza que se ejerce en las universidades a través de cursos en línea. Sobre todo, enfocado en los trabajos relacionados con el mundo informático, desde octubre de 2014 la nueva versión de su plataforma ofrece los 23 cursos que componen la carrera de desarrollador: sitios web, aplicaciones y juegos, entre otros. En 2011, creó Musicuo, una plataforma para escuchar música online que llegó a tener dos millones de usuarios.

Felicitas Pizarro

29 años- Cocinera

Cocinar al aire en un programa de televisión propio, abrir un restaurante e impulsar un emprendimiento solidario. Son los tres deseos que seguramente pedirá Felicitas Pizarro para el año próximo. Aunque el restaurante podría sincronizar sus tres proyectos. Ahí se podrían degustar sus platos y filmaría los videos que sube en su canal de YouTube.

Con la cocina autóctona Felicitas conquistó a Jamie Oliver, un conocido y mediático cocinero inglés. Luego de ganar un concurso el año pasado se le abrieron innumerables puertas que, aún hoy, no dejan de sorprenderla. Mientras trabajaba como jefa de cocina en un hotel boutique, filmó un video en el que preparaba un bife relleno con chimichurri. Siempre con una sonrisa y optimismo a flor de piel, lo subió en YouTube y quedó entre los cinco finalistas.

Viajó a Londres para participar en el The Big Faestival, un maridaje de cocina en vivo con conciertos de música. Además, editó su primer libro, You Cook. Cocina, divertirse y comer, de Sudamericana, con un cálido prólogo de Jamie Oliver.

Horacio Lavandera

30 años- Pianista

Pianista prodigio. Manos de oro. El Messi del piano. Un joven fenómeno. Indiscutiblemente virtuoso. Las buenas críticas acompañan la carrera a Horacio Lavandera, que desde la adolescencia recorre el mundo con sus interpretaciones. Tiene un largo camino recorrido: a los 16 años ganó el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli (2001), en el Teatro Alla Scala de Milán. También fue premiado por la Orquesta Filarmónica della Scala como Mejor Intérprete de Piano y Orquesta. Bautizado como joven prodigio, visitó los escenarios más importantes de América, Europa y hasta se animó al público oriental con recitales en Japón.

Toca el piano desde los 7 años, y a los 13 dejó la educación formal para profundizar sus estudios de música. Hace cuatro años comenzó a ejercer un complejo doble rol de pianista y director de orquestas con los mejores músicos del país, como los de la Orquesta Estación Buenos Aires y la Camerata Bariloche. Siempre con un perfecto equilibrio entre los repertorios clásicos y la música contemporánea.

Santiago Artemis

23 años- Diseñador de moda

Santiago Artemis, nacido en Ushuaia y con sólo 23 años, logró a base de extravagancias llamar la atención. Primero, como habitué de BAFWeek, entre los estudiantes de diseño, al que asistía con prendas de descomunales hombreras y mezclas de tipologías y estampas. Más tarde, contactado con la producción de Katy Perry, obtuvo su pasaporte a la fama. A los 20 años realizó cuatro vestidos para la cantante norteamericana, que posó incluso con él. Las fotos son una prueba irrefutable de la veracidad de los hechos. Osado, provocador, amante del avant-garde, es seguido por actrices, celebrities locales que buscan algo más jugado y sexy, como Anita Pauls que en la entrega de los Martín Fierro se animó a un escote profundo, y Mónica Antonópulos. Artemis logró que todos hablen de él, sin desperdiciar el tiempo, mejorando la mordería y calidad de sus prendas. El año último, sus creaciones fueron exhibidas en el British Fashion Council, en el marco del London Fashion Week. Yva por más: le regaló un vestido a Lana Del Rey. Osado y creativo.

Diego Leuco

24 años- Periodista

Es una de las revelaciones periodísticas del año, según vox populi. Diego heredó de su padre, Alfredo Leuco, el amor por esta profesión que hoy lo tiene en la radio como co-protagonista de Lanata sin filtro y como uno de los columnistas de El diario de Mariana, que se emite por El Trece. En ambos programas suele poner en jaque a políticos y economistas. Se reconoce un obsesivo del trabajo, al igual que su papá, con quien hizo el programa de entrevistas Historias políticas, donde Leuco padre conducía y él era productor. Lo suyo al comienzo fue el periodismo gráfico. Dejó de trabajar en la revista Noticias para entrar al programa de Mariana Fabbiani. En una de las tandas del ciclo Lo malo de ser bueno, en Radio Ciudad, recibió la propuesta de sumarse al programa de Jorge Lanata en Radio Mitre. Quienes lo conocen aseguran que aún hoy sorprende con los trucos de magia que aprendió de Adrián Guerra y con las recetas culinarias que heredó del Gato Dumas. Cada vez que juega Boca, se encuentra religiosamente con papá Leuco para compartir la otra pasión que los une.

Catalina León

33 años- Artista plástica

Con su estilo exótico, labios gruesos y la instalación orgánica Pintura para piso y plantas –en la cual la pintura desbordaba los límites tradicionales para volverse tridimensional–, Catalina León conquistó al público en todos los sentidos en la edición 2007 del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales. Tenía apenas 26 años y ya había participado de la prestigiosa Beca Kuitca y había expuesto en la parisina Fundación Cartier. Meses después, el Malba compró una de sus obras y el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, Francia, la convocó para una muestra. En 2010 creó Vergel, un proyecto que une arte, salud y educación.

Fue apenas el comienzo de una espiral ascendente. León fue la elegida como primera artista residente de Prisma-KH, el nuevo espacio de arte dirigido por Alberto Sendrós y presentado días atrás en La Boca. En sus obras integra la metamorfosis aportada por diversos materiales –durlock, hojas, telas– expuestos a cambios y agresiones. "No hay un plan –explica–. Mis obras las hace el tiempo."

Mariano Tenconi Blanco

32 años- Dramaturgo

Disciplina es lo que define a quien en pos de este mandato familiar estudió Ciencias Económicas, a pesar de que su vocación era otra. En sus ratos libres escribía cuentos, poemas y veía teatro. Fue Los sensuales, de Alejandro Tantanian, una bisagra en su vida. Quiso conocer al realizador, tomar clases con él y al poco tiempo se convirtió en asistente de dirección de sus obras (Las islas, Cliff, Cenizas, El don de la palabra, etc.). Mariano empezó a presentar sus propios espectáculos, como Montevideo es mi futuro eterno, Lima Japón bonsái y Quiero decir que te amo. Con La fiera, el unipersonal con Iride Mockert que arrasó con todos los premios, y Las lágrimas, su nombre se impuso en el circuito independiente y trajo una brisa de renovación a la escena. Un cuidado trabajo sobre el lenguaje, el componente político, la música, cierta evasión al realismo y mujeres magnéticas habitan sus propuestas. "Me peleo bastante con la idea de que los artistas son vagos. Trabajo todo el día para poder hacer obras de teatro."

Candela Vetrano

23 años- Actriz

Es toda una veterana de la actuación, pese a su corta edad. A los 7 años se plantaba frente a Dady Brieva en Agrandadytos y le contaba sus penas de amor (estos momentos deliciosos están registrados en YouTube). Candela Vetrano es una de las protagonistas del horario central de la TV, en Noche & Día, donde interpreta a la hermana de Facundo Arana y hasta hace algunos meses se la podía ver en Vecinos en guerra. En teatro integró esta temporada el elenco de Criatura emocional, un verdadero dream team de las artistas femeninas más jóvenes del musical porteño. Interpretó a Tefi, el personaje snob y adorable de Casi ángeles, donde conoció a su gran amiga, Lali Espósito y fue la mismísima Poli Truper, la antiheroína de Súper Torpe elegida por Tomás Yankelevich para su primer protagónico en la pantalla chica, trabajo por el cual se convirtió en ídola del público infantil. Además de actriz y cantante es diseñadora de ropa y tiene su propia marca. Nacida en Banfield, Candela es prima de la exquisita clown Leticia Vetrano.

Ramiro Cortez

24 años- Bailarín y coreógrafo

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, gran amante del tango, ritmo que enseña, Ramiro Cortez, bailarín y coreógrafo, tuvo un año ajetreado. Junto con Federico Fontán, a quien conoció en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martin, crearon Los cuerpos, "una hipnótica oda al cuerpo", según consignó la crítica especializada. Esta pieza, donde Ramiro desplegaba su destreza física, resultó ganadora de la Bienal de Arte Joven, y el premio le permitió no sólo llevar a cabo el espectáculo, sino también contar con la envidiable tutoría de Ciro Zorzoli (el genial realizador de Estado de ira), con quien trabajaron durante tres meses en la realización. Luego llegó el turno de La corporación, donde Ramiro, otra vez acompañado por Federico (ambos en la dirección), creó esta obra con diecinueve artistas en escena. Nuevamente su propuesta fue elogiada. Vanguardia, destreza y creatividad son las tres características que definen a Ramiro, el hombre que le inyectó a la danza argentina ideas y sangre joven.

Máximo Cavazzani

29 años- Emprendedor

Es el creador de Preguntados, la aplicación del juego de preguntas y respuestas sobre cultura general para celulares que, desde su aparición este año, logró desbancar al tanque Candy Crush, con 180.000 descargas diarias, más de 14 millones de usuarios y traducido en 15 idiomas, sin gastar un centavo en publicidad. El boom fue producto del boca en boca. Con una gran idea, este ingeniero en informática se hizo millonario. Primero desarrolló una aplicación financiera muy de nicho que vendió a un broker estadounidense y que le permitió fundar su empresa, Etermax, en 2009. Entonces, con una mirada más empresarial, se lanzó a los juegos para smartphones. El punto de partida fue el mercado español, donde desarrolló su primer éxito, Apalabrados, una adaptación del Scrabble. Y en 2013 lanzó Preguntados, íntegramente desarrollado en la Argentina. Una de sus grandes virtudes es su alto componente social, con el plus de que cada participante puede elegir en qué momento jugar y están habilitados para fabricar preguntas. Hoy su empresa juega con otros títulos: Bingo Crak y Mezcladitos.

Mariano Quirós

34 años- Escritor

Promediaba el año cuando No llores, hombre duro recibió el premio de la Semana Negra de Gijón. Su autor, Mariano Quirós, fue invitado a la ciudad asturiana para recibir el galardón, pero el escritor chaqueño, quien no conoce España, prefirió quedarse en su casa, en el calor salvaje de Resistencia: el Mundial estaba por comenzar. "Llegamos a la final. Tanto no me equivoqué". No llores… es un homenaje que le rinde a Emilio Renzi, el protagonista de El camino de ida, de Ricardo Piglia. Hijo de padres montoneros, sus lecturas fueron un tanto anárquicas y antes de los 9 años había leído algunas páginas de una biografía del Che Guevara. "El Chaco es bastante similar al sur norteamericano, con su religiosidad y racismo. En esta tierra tosca, e incluso en su fealdad, hay una belleza que busco transmitir con la palabra", dice quien pinta su aldea con la pluma del policial negro. Torrente (Premio Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto y traducida al francés) y Tanto correr (Premio Francisco Casavella) son otras distinciones que ha recibido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.