4 apps para gestionar las finanzas de tu negocio

Gestionar tu emprendimiento desde el celu es posible con estas apps.
Gestionar tu emprendimiento desde el celu es posible con estas apps.
(0)
10 de enero de 2020  • 13:40

Luciano Pizarro, Licenciado en Economía, Doctorando en Dirección de Empresas y cofundador de Branding Agency, nos recomienda 5 apps para organizar y administrar mejor las finanzas de tu proyecto.

Suele suceder que nuestro emprendimiento no es lo suficientemente grande como para invertir dinero en un programa integral de gestión. Por este motivo, te voy a recomendar cinco aplicaciones que debés tener en tu smartphone para gestionar las finanzas de tu negocio.

Nuestro smartphone pasó a ser una extensión de nuestro mano. Lo llevamos siempre encima y lo usamos para todo. Los smartphones permitieron que las barreras de entrada a emprender sean más bajas ya que con un simple aparato podemos hacer casi todo. Las capacidades tecnológicas de nuestros teléfonos son gigantes y nos permiten realizar un sinfín de tareas y, sobre todo, los emprendedores lo utilizamos mucho para trabajar: concretar ventas, contestar mensajes directos, sacar y publicar fotos, publicitar en redes sociales, entre otras. Lamentablemente muchos desconocemos la utilidad que nos brinda nuestro celular para manejar una parte crítica en nuestro emprendimiento: las finanzas y contabilidad.

Motivado en general por la escasez de recursos, en un emprendimiento es clave manejar prolija y ordenadamente las finanzas. Cada peso que ingresa a nuestro negocio tiene que ser utilizado de la manera más eficiente y rendidora posible. Más aún, si tenemos uno o más socios las cuentas deben estar claras y transparentes.

Dependiendo del tamaño de nuestro negocio, del presupuesto que dispongamos, los conocimientos de contabilidad y finanzas que tengamos, contamos con muchas opciones para gestionar nuestro proyecto. Existen programas y aplicativos contables específicos para emprendedores y PYMES que usualmente son pagos, podemos utilizar el Excel como herramienta de gestión o bien, podemos ayudarnos con diversas aplicaciones para nuestro smartphone. Hay que tener en cuenta que en muchos casos las aplicaciones utilizadas como única herramienta de gestión no son suficientes para llevar una correcta administración de nuestras finanzas, sin embargo, pueden ayudarnos como complemento de las otras. En mi opinión, la principal ventaja de las apps es que el celular lo tenemos siempre en el bolsillo y eso permite que no se nos escape nada y podamos tener los números de nuestra empresa ordenadas y actualizados en la palma de la mano.

En la última década se han desarrollado millones de aplicaciones y entre ellas, muchas aplicaciones que nos facilitan manejar la economía y las finanzas de nuestros negocios. Por este motivo, hoy podemos encontrar en las tiendas numerosas aplicaciones móviles gratuitas, en español y pensadas con un entorno agradable y muy fáciles de usar.

Aquí te presento cinco aplicaciones que te van a ayudar a controlar el desempeño de las finanzas de tu empresa. Te sugiero que las descargues, las analices y las pruebes antes de implementarlas en tu día a día a ver si te resultan cómodas.

1. Mi Monotributo + Facturador Móvil de AFIP: Para evitar intereses por retrasos en el pago del monotributo, siempre tenemos que estar al día con la Agencia Federal de Ingresos Públicos. La app Mi Monotributo nos permite gestionar nuestras obligaciones en forma simple, por ejemplo, para efectuar el pago del impuesto, descargar la constancia de inscripción, sacar turno en las dependencias y recibir notificaciones push de novedades como ser vencimientos o recordatorios de recategorizaciones. La aplicación Facturador Móvil nos permite generar cualquier tipo de comprobante como facturas, recibos, notas de crédito o débito. Además de poder cobrar con tarjetas de crédito o débito, nos permite enviarle automáticamente la factura vía electrónica a nuestros clientes y generar métricas de facturación con diversas segmentaciones (por día, por productos, por fechas, etc). Estas dos aplicaciones se complementan y a pesar de que aún tienen algunos bugs, nos ayudan a gestionar cobros, pagos, clientes, facturación, productos, impuestos y muchos más.

2. Gastos diarios: esta app esta diseñada para organizar los gastos e ingresos de nuestros emprendimientos. Es muy útil ya que el diseño es muy sencillo e intuitivo y en dos pasos podés registrar movimientos. Una vez registrado el flujo, podés generar reportes por fecha y por categoría y visualizar rápidamente cuáles fueron tus ingresos y gastos diarios, mensuales y anuales. Está disponible de forma gratuita para Android y Iphone.

3. Mobile Banking: hoy en día casi todos los bancos tienen su app que te permita realizar operaciones de forma simple y rápida sin importar dónde te encuentres, siempre y cuando tengas una conexión a internet. Es cierto que hay bancos que están más avanzados con sus aplicaciones, pero en la mayoría de ellos podés realizar transferencias inmediatas, pagar servicios, comprar moneda extranjera, buscar cajeros y sucursales e incluso recibir promociones y vouchers de descuento. Las apps de los bancos cumplen con las mismas normas de seguridad que tu home banking, lo que si te recomiendo es que nunca recuerdes la contraseña de ingreso ya que en el caso que te roben o pierdas tu celular, podrán realizar operaciones libremente.

4. Dólar Argentina: en muchos casos, los productos o servicios que vendemos están vinculados a la cotización de moneda extranjera. Por ejemplo, si vendemos un producto importado es fundamental conocer la cotización del dólar para saber el costo de reposición. Por este motivo, es clave contar con un buen conversor de monedas. La app Dólar Argentina es un desarrollo local, se puede descargar gratuitamente e informa las cotizaciones de monedas extranjeras en tiempo real.

Estas son 4 aplicaciones fundamentales para utilizar en tu negocio y son gratuitas. Mi sugerencia es que descargues cada una de ellas y elijas la que más se adapte a la situación y necesidad de tu emprendimiento para comenzar a organizar tus finanzas de forma fácil y eficiente y puedas ver resultados positivos en el corto plazo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.