4 cursos que podrían salvarte la vida a vos o a un ser querido

No se puede usar la misma tabla para cortar la carne que para cortar las verduras, ¿sabías?
No se puede usar la misma tabla para cortar la carne que para cortar las verduras, ¿sabías?
Inés Pujana
(0)
7 de marzo de 2019  • 14:12

El conocimiento es poder, sin duda, y capacitarte en cualquiera de estas disciplinas no sólo puede prevenir accidentes y fatalidades, sino además convertirte en un verdadero McGyver de la vida moderna.

Curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos

La higiene tiene que aumentarse al máximo cuando hay chicos en casa.
La higiene tiene que aumentarse al máximo cuando hay chicos en casa.

Es el curso que tienen que hacer todas las personas que por su actividad laboral manipulan alimentos y que ayuda a prevenir intoxicaciones y contaminación cruzada. Es ideal si tenés hijos chicos, a los que es fundamental cuidar de las bacterias que contaminan la cocina. La contaminación se produce cuando un agente extraño, como una bacteria de la carne cruda o un gusano de la mosca de la fruta, genera una consecuencia adversa en la salud de quien consume el alimento. También cuando la limpieza e higiene de los utensilios o instalaciones no es la correcta o cuando la comida no se conserva o almacena correctamente. Se dicta los días hábiles de la semana tanto por la mañana como por la tarde, y dura 10 horas en total. Para aprobarlo tenés que asistir a la totalidad de la cursada y aprobar un examen.

¿Dónde?

En la Agencia Gubernamental de Control (Tte. General Juan Domingo Peron 2941, C.A.B.A)

¿Cuándo?

En la página hay un montón de opciones de días y horarios, que vos elegís cuando te inscribís.

¿Cuánto sale?

$170.

alimentos.agcontrol.gob.ar

Curso de guardavidas

El curso de guardavidas no es para cualquiera, pero es clave en situaciones de riesgo.
El curso de guardavidas no es para cualquiera, pero es clave en situaciones de riesgo.

Los cursos que se dictan para formarte como guardavidas no son para tibios y exigen mucha predisposición física. Te permiten desempeñarte como socorrista especializado en rescate acuático e intervenir en la prevención de accidentes tanto dentro como fuera del agua. El más popular es el de la Escuela de Guardavidas, dependiente de la Dirección de Promoción Deportiva de la Subsecretaría de Deportes. Es anual, arranca en abril y tiene requisitos excluyentes: saber nadar, tener 18 años cumplidos, presentar título secundario legalizado, un certificado de apto psico-físico y hacer un examen de ingreso que implica hacer 100 metros libres en 1' 30', 23 metros de crol y 25 metros de pecho (para que evalúen tu técnica), hacer 25 metros de nado subacuático y participar de un test de Cooper, que consiste en correr 2400 metros -los hombres- o 2700 metros -las mujeres- en 12 minutos. Cuando lo terminás tenés que aprobar un examen por el que el Ministerio de Educación te certifica como guardavidas.

¿Dónde?

En el Polideportivo Parque Chacabuco: Av. Eva Perón 1410 / 4924-1369.

Va a haber una charla informativa el 29 de marzo a las 18:30 en la sede.

¿Cuándo?

De lunes a viernes de 18 a 22.

¿Cuánto sale?

Es gratis.

www.buenosaires.gob.ar

Curso de electricidad básica

¿Si lo enchufo explota todo? No si hiciste este curso.
¿Si lo enchufo explota todo? No si hiciste este curso.

Entender al menos un poco de cómo se realiza una adecuada conexión eléctrica no sólo te puede ahorrar unos pesos, sino que además puede prevenir cortos que causen incendios. Según Néstor Russaz, director de la escuela, es un curso al que se inscriben cada vez más mujeres, interesadas por la independencia que les brinda. Aprendés a hacer instalaciones eléctricas de luminarias, tomacorrientes, aparatos con motor y disyuntores; además de aprender cómo realizar los circuitos básicos de una vivienda o local comercial y de presupuestar los materiales y costos. Cuando lo terminás te llevás un manual y un bolso y podés gestionar una credencial IRAM del Ministerio de trabajo, que te certifica -pero no te hace electricista matriculado- y que se abona 2000 pesos. Podés presenciar una clase sin costo para conocer las instalaciones, los materiales de trabajo, los docentes y la forma en que se dicta.

¿Dónde?

En CETIA: Ciudad de la Paz 2476 3ro B

¿Cuándo?

Arrancando el 1 de abril, todos los lunes de 15 a 18. Son 16 clases en total.

¿Cuánto sale?

La matrícula sale $1200 y después se abonan 4 cuotas de $3100.

cetia.com.ar

Curso de primeros auxilios y socorrismo

Hacerle RCP a alguien puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Hacerle RCP a alguien puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Hacerle RCP a una persona que sufrió un paro cardio respiratorio -mientras esperás que llegue la ambulancia- puede salvarle la vida o ahorrarle consecuencias nefastas parael resto de su vida. Y no, no alcanza con imitar lo que uno vió en las películas. Cuando asistís a un curso de RCP y socorrismo, te enterás, por ejemplo, que es mucho más importante seguir masajeando el corazón que darle oxígeno a la víctima, entre muchos otros datos valiosísimos. En este curso, que imparte Capacitarte, aprendés a darle atención inmediata a una persona enferma o lesionada hasta que llegan los reanimadores cualificados; además de cómo ayudar a un adulto, niño o lactante a desobstruir sus vías respiratorias. Al final, y con una asistencia del 75% de las clases, recibís un certificado.

¿Cuándo?

Del 13 de abril al 18 de mayo, de 9 a 13.

¿Dónde?

En Av. Córdoba 2122, Facultad UBA Económicas, C.A.B.A.

¿Cuánto sale?

$2330 y se puede financiar con tarjeta de crédito.

www.capacitarte.org

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?