4 recetas con sello italiano

Crédito: Félix Busso. Producción de Dolores Braga Menéndez
Juli nos trae diferentes propuestas típicas de esa región: generosas, abundantes e ideales para compartir en la mesa del domingo.
Juliana López May
(0)
29 de noviembre de 2017  • 00:27

Schiacciata con uvas y romero

Rinde: 4 porciones

¿Qué llevan? Para la esponja: 1 taza de agua tibia / 25 g de levadura fresca / ½ taza de harina común. Para la masa: 300 g de harina blanca / 300 g de harina integral súper fina / 10 g de sal de mar / 1 chorrito de aceite de oliva / agua. Para el relleno: anís en semillas / azúcar orgánica / uvas frescas / romero fresco / sal gruesa.

¿Cómo se hacen? Hacer la esponja de la masa poniendo la levadura junto con el agua tibia y la harina. Dejar descansar por media hora. Colocar en un bol la harina con la sal y hacer un hueco en el centro, poner ahí la esponja y el aceite de oliva e ir incorporando agua hasta formar una masa. Amasar y dejar descansar por 30 minutos. Desgasificar la masa y estirarla como una focaccia (con forma rectangular). Hacerle pequeños cortes por arriba y poner las uvas –cortadas al medio–, las semillas de anís y un poco de azúcar orgánica. En otra, se puede clavar pequeñas ramitas de romero y algunos granos de sal gruesa. Cocinar en horno fuerte por 30 minutos o hasta que estén bien doradas.

Ravioles de espinaca

Rinde: 4 porciones

¿Qué llevan? Para la masa. 400 g de harina común / 4 huevos de campo / Semolina. Para el relleno. 3 atados de espinaca / 150 g de ricota / 1 taza de queso parmesano / Nuez moscada / Sal y pimienta. Para la salsa. 1 atado de espinaca fresca / 250 g de tomates / Aceite de oliva / Parmesano

¿Cómo se hacen? Hacer la masa de pasta –mezclando la harina con los huevos y luego amasando con la ayuda de la semolina– y dejarla descansar en la heladera. Para el relleno, blanquear la espinaca y picarla. Mezclar con la ricota, parmesano, nuez moscada, sal y pimienta. Estirar la masa –si tenés una máquina para hacer pastas, ayuda– hasta que esté fina. Armar los ravioles y guardarlos con semolina en una placa en la heladera hasta el momento de usarlos. Para cocinarlos, ponerlos en una olla con abundante agua y sal y dejar que suban a la superficie. Para hacer la salsa, cortar los tomates al medio, agregarles un poco de azúcar por arriba y cocinarlos en un horno muy suave por 1 hora. Luego, en una sartén con un poco de aceite de oliva, cocinar un poco la espinaca. Agregar los ravioles, los tomates confitados, parmesano, sal y pimienta.

Tiramisú

Rinde: 8 porciones

¿Qué lleva? 500 g de queso mascarpone / 130 g de azúcar impalpable / 4 yemas / 1 chaucha de vainilla / 1 taza de café espresso / 1 taza de oporto / 24 vainillas / 100 g de cacao amargo / 150 g de chocolate semiamargo

¿Cómo se hace? Batir las yemas con azúcar y la vainilla hasta que la mezcla esté cremosa. Agregar el queso mascarpone y mezclar bien. Hacer otra mezcla con el café y el oporto. Mojar ahí las vainillas e ir haciendo el postre colocando vainillas remojadas, cacao y la crema de mascarpone, repetir en una segunda capa (vainillas-cacao-crema de mascarpone) y terminar con crema de mascarpone, cacao y chocolate picado por arriba. Para que tome más consistencia, dejarlo un día en la heladera antes de comerlo.

Panforte

Rinde: 8 porciones

¿Qué lleva? 350 g de azúcar / 120 g de miel / 150 g de harina / 400 g de almendras / 200 g de limón confitado / 100 g de naranja confitada / 50 g de higos secos o pasas o ciruelas / ½ cucharadita de canela / 1 pizca de nuez moscada / Clavo de olor

¿Cómo se hace? Precalentar el horno a 150 °C. Mezclar en un bol todos los secos: almendras, limones confitados picados, naranjas confitadas picadas, higos secos, canela, nuez moscada y harina. Por otro lado, hacer un almíbar con la miel y el azúcar y luego mezclarlo con los ingredientes secos. Cocinar sobre un papel manteca enmantecado en horno bajo por 30 minutos. Dejar enfriar y, para terminar, espolvorear con mucha azúcar impalpable.

Agradecemos a Arrivata, Hacedores de Quesos, Enseres Bazar, Enseres Alquila, Regia Casa Deco & Flores y Fernanda San Juan por su colaboración en esta nota.

¿Te gusta la cocina italiana? También te mostramos Lassi de mango: aprendé a preparar este trago fresco y nutritivo

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.