4 recetas dulces y saladas con ricota

Nos gusta en lo salado... y también en lo dulce. Por eso, Juliana López May armó cuatro alternativas para que todas quedemos contentas.
Juliana López May
(0)
28 de marzo de 2018  • 00:32

Es un ingrediente que siempre le agrega volumen a tus platos y mucha consistencia, por eso es un infaltable en las tartas. Con estas recetas vas a encontrar otras formas de incluirla en tus comidas.

cannoli

Para 8 porciones.

Tiempo: 1 hora

Crédito: Félix Busso. Producción de Dolores Braga Menéndez.

¿Qué lleva?

Para la masa: 1 taza de harina 0000 / 1 cda. de manteca derretida / ½ cda. de azúcar / Pizca de sal / ½ taza de vino / 1 clara de huevo

Para el relleno: 500 g de ricota / ½ taza de azúcar impalpable / ¼ de litro de crema de leche / Pizca de canela o ralladura de limón / Chocolate picado / Pistachos picados /

Aceite neutro para freír / Azúcar impalpable para espolvorear

¿Cómo se hace?

Mezclar la harina con el azúcar y la pizca de sal, formar un hueco en el medio y agregar la manteca, el vino y la clara. Amasar hasta conseguir una masa lisa. Envolverla con film y dejarla reposar en la heladera durante 30 min. Para el relleno, mezclar la ricota con el azúcar, canela o ralladura de limón. Batir la crema e incorporar a la ricota. Para armarlos, estirar la masa y cortar círculos de 7 cm de diámetro. Enrollar con un molde de cannoli y freír en aceite. Rellenar con la ricota y terminar cada punta con chocolate y pistachos picados.

Ricota asada con cherries

Para 12 porciones.

Tiempo: 40 minutos.

Crédito: Félix Busso. Producción de Dolores Braga Menéndez.

¿Qué lleva?

1 kg de ricota fresca

Ralladura de 1 limón

100 g de queso parmesano

200 g de tomates

4 huevos de campo

Perejil picado

Sal y pimienta

¿Cómo se hace?

Precalentar el horno a 180 °C. Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta integrar bien todo; pueden quedar pedacitos de ricota y el huevo puede estar poco batido así tiene más textura y queda algo rústico. Elegir una fuente de horno –puede ser familiar grande o individuales–. Terminar con tomates cherry por arriba.

Cakes de zucchini

Para 6 porciones.

Tiempo: 50 minutos.

Crédito: Félix Busso. Producción de Dolores Braga Menéndez.

¿Qué llevan?

2 zucchinis / 150 g de harina 0000 / 250 g de ricota / 1 cda. de polvo de hornear / 3 huevos /

Perejil picado / Sal y pimienta

¿Cómo se hacen?

Rallar los zucchinis un poco gruesos y mezclarlos junto con la ricota. Agregar los huevos, la harina, el perejil picado, polvo de hornear, sal y pimienta y mezclar hasta unir todo. Poner la mezcla en moldes de flan individuales, enmantecados y enharinados.

Llevarlos a horno medio por 35 minutos o hasta que estén dorados por fuera.

Hornear por 25 minutos o hasta que esté gratinado en la superficie.

Si querés una variante, podés usar ricota de cabra y también cambiar de hierba aromática, por ejemplo, orégano.

torta de ricota y manzana

Para 8 porciones.

Tiempo: 50 minutos.

Crédito: Félix Busso. Producción de Dolores Braga Menéndez.

¿Qué lleva?

500 g de ricota / 4 huevos / 200 g azúcar común / 1 cda. de fécula de maíz / 1 cda. de manteca derretida / 100 g de pasas de uva rubias sin semilla / 1 cda. de polvo de hornear /

1 limón / 1 manzana verde

¿Cómo se hace?

Batir las yemas con el azúcar. Luego, incorporar la ricota, la fécula de maíz, la manteca derretida, el polvo de hornear, el jugo del limón y la manzana rallada. Por último, sumar las pasas de uva y las claras batidas a nieve. Cocinar en un molde enmantecado y enharinado en horno medio durante 35 minutos. Tiene que quedar “doradita” por fuera. Dejar enfriar y servir con azúcar impalpable por encima.

Algunos datos sobre la ricota

  • La ricota está hecha con el suero de queso y leche o totalmente de leche. Cuanto más leche tenga la ricota, más rica será.
  • Además de la vacuna, también puede ser hecha con leche de búfala o de cabra.
  • Fijate siempre la fecha de elaboración, que tenga buen frío cuando la compres y que la bolsa que la contiene esté bien pegada al envase (la falta de frío hace que la bolsa se despegue).
  • Se puede congelar para usarla en rellenos de tartas o pastas, por ejemplo.

Fuente: Arrivata Quesos.

¿Te gusta la ricota? ¿Cómo la preparás? También probá: 4 recetas para hacer match

Agradecemos a Arrivata Quesos, Regia Casa Deco y Flores, Compañía Nativa, Caleu Cerámicas, Géneros Carolina Biercamp y Fernanda San Juan por su colaboración en esta nota.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.