srcset

Comer & Beber

5 blends de alta gama que le hacen honor al terroir

Verónica Gurisatti
(0)
3 de octubre de 2018  

La complejidad de suelos y cepas es lo que da a cada vino su carácter distintivo. Por eso, en el arte de la elaboración, a la importancia del terroir se le suma saber encontrar la mejor combinación de variedades y de regiones. "En Catena Zapata, la fortuna del enólogo está en realizar una rigurosa selección de viñedos, y como tenemos muchas fincas propias, podemos hacer un trabajo diferencial –explica el enólogo Alejandro Vigil–. De hecho, seguimos el concepto del blend, porque nos gusta generar vinos no lineales, cuyas uvas son de diferentes zonas, con nuevas formas de vinificar e intentando introducir la mayor cantidad de variables". En este sentido, hoy lo que se registra es una especie de revival: Argentina pasó de la moda del varietal puro al equilibrio del varietal y el blend, sobre todo en los segmentos más altos, donde los vinos tienen el nombre de su bodega o de su marca de fantasía. Aquí, cinco blends de terroir, únicos e irrepetibles.

Mora Negra 2014

Finca Las Moras, San Juan, $980

Fuente: Archivo

Gran tinto argentino que demuestra que, en San Juan, también se hacen vinos de alta gama.

Elaborado con Malbec y con Bonarda de los Valles de Tulum y Pedernal (entre 650 y 1.350 msnm), y 15 meses de crianza en roble nuevo americano y francés, sobresale por su carácter especiado y mineral, muy suave al paladar, con taninos dulces, sabor frutado y final fresco y ahumado. Complejo, elegante, listo para beber. Ideal para acompañar carnes a la cacerola.

DV Catena Cabernet Cabernet 2015

Bodega Catena Zapata, Mendoza, $840

Fuente: Archivo

Bodega emblemática por sus blends de alta gama como este Cabernet Sauvignon elaborado por Alejandro Vigil con uvas de Agrelo (940 msnm) y de Valle de Uco (1.470 msnm), y una crianza de 18 meses en roble francés (80% nuevo).

Un vino que atrapa desde la primera copa por su expresión aromática y frescura, cuerpo equilibrado, gusto frutado, muy buena textura, taninos maduros y final aterciopelado. Ideal con chivito o cordero y finas hierbas.

Perro Callejero Blend de Malbec 2016

Mosquita Muerta Wines, Mendoza, $360

Fuente: Archivo

Moderno y muy bien elaborado con uvas Malbec de tres zonas mendocinas: 50% de Perdriel (930 msnm), 25% de Vista Flores (1.020 msnm) y 25% de Los Chacayes (1.092 msnm), y seis meses en contacto con duelas de roble francés, se destaca por su cuerpo delicado y fluidez, además de sus taninos suaves y frescura dada por la acidez. Gran representante del Nuevo Mundo que acompaña muy bien pastas rellenas con tomate y albahaca y carnes de caza.

Durigutti Cabernet Sauvignon 2015

Familia Durigutti, Mendoza, $300

Fuente: Archivo

Tinto amable y fácil de beber, que impacta por su color profundo y carácter especiado con aromas a frutas rojas y paladar equilibrado. Elaborado por los enólogos Pablo y Héctor Durigutti, con uvas Cabernet Sauvignon (95%) de La Consulta, Cabernet Franc (4%) y Petit Verdot (1%) de Agrelo, y 12 meses de crianza en roble francés; tiene cuerpo robusto, taninos redondos, acidez marcada y final aterciopelado. Mejora con los años.

Recomienda Club BONVIVIR

Colomé Lote Especial Altitude Blend Malbec Tannat 2017

Colomé, Salta, $500

Fuente: Archivo

Blend de gran altura y de partida limitada elaborado exclusivamente para BONVIVIR por el enólogo Jorge Riccitelli. Un vino que refleja el terruño salteño, no solo por las uvas que lo componen –80% Malbec de Molinos, a 2.300 msnm, 20% Tannat de Cafayate, a 1.700 msnm, y 12 meses de crianza en roble francés–, sino también por su potencia y estructura. Complejo, concentrado, fresco, con buen peso en boca, color muy oscuro y gran balance en general.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.