Cinco canciones para celebrar el cumpleaños de Charly García

Charly García cumple años
Charly García cumple años Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
23 de octubre de 2018  • 12:00

Hace 67 años, nacía en la Capital Federal, Carlos Alberto García Moreno. En ese entonces, nadie sabía que con el transcurso del tiempo ese bebé se convertiría en Charly García , uno de los músicos más determinantes de la música popular argentina.

Niño prodigio, con oído absoluto que, consecuentemente, se recibió a los 12 años de profesor de Teoría y solfeo. Ya de pequeño mostró se elevada sensibilidad, que se manifestó en su piel a través del vitiligo, cuando sus padres lo dejaron al cuidado de sus mucamas porque viajaron a Europa.

El deseo de sus progenitores era que se convirtiera en ingeniero o en concertista de piano y él por su influencia amaba la música clásica y denostaba cualquier otra expresión musical que saliera de esa esfera. Aunque con el paso del tiempo, llegaron los Beatles a sus oídos y su vida cambió para siempre: se dejó el pelo largo, se compró una guitarra e inició el camino artístico que aún transita y en cuyo trayecto cambió el rumbo del rock argentino para siempre.

Sui Géneris, PorSuiGieco, La Máquina de Hacer Pájaros, Seru Girán, Tango y sus insoslayables discos solistas, conformaron una carrera de casi 50 años que aún continúa con el multipremiado disco Random.

Con todo, y porque hoy sopla 67 velitas, 5 de sus canciones para celebrarlo en su cumpleaños.

1- Canción para mi muerte de Sui Generis (Vida, 1972)

"Muerte, resurrección y vida", podría ser el titulo que sintetiza todos los elementos de la historia de esta canción. "Me sentía muy mal por unas anfetas que me había tomado. La cabeza me daba vueltas, pensaba que era mi fin", contó Charly. Y agregó: "En diez minutos, mientras todo el hospital estaba durmiendo, compuse el primer éxito de Sui Generis". El músico se refería a su internación, cuando hacía el servicio militar, que se produjo tras haber ingerido una gran cantidad de pastillas con la intención de que lo dejasen ir a casa por encontrarse enfermo. Más adelante aseguró que Prince se inspiró en su tema para componer Purple Rain.

2- Como mata el viento Norte (La Máquina de hacer pájaros, 1976)

"Esa noche terminé solo en mi departamento. Cuando se hicieron las 8 de la mañana bajé y me compré dos grabadores National. Jugando, haciendo grabaciones de un grabador sobre otro, compuse 'Cómo mata el viento norte'", contó García en alusión a que la canción la compuso luego de la última función del Adios Sui Generis. El tema forma parte del disco debut de La Máquina de hacer pájaros.

3- Salir de la melancolía (Serú Girán, Peperina, 1980)

"Quisiera una canción para un amigo, que no puede salir de la melancolía eterna de sufrir de amor", canta Charly en un fragmento de la canción incluida en Peperina, el cuarto álbum de Serú Girán. En un show en vivo, García explicó que el tema se lo dedicó a un amigo que pensaba que su pareja le pertenecía y por ese motivo sufría.

No soy un extraño (Clics Modernos, 1983)

Muchos coinciden en que Clics Modernos es el mejor disco solista de Charly García. Por los novedosos sonidos de entonces y por sus composiciones. No soy un extraño se encuentra entre las mejores canciones de ese material. "Desprejuiciados son los que vendrán, y los que están ya no me importan más", canta el bigote bicolor, como adelantándose varios años en el tiempo.

5- Reloj de plastilina (Filosofía barata y zapatos de goma, 1990)

En todo día de cumpleaños siempre aparece la reflexión existencial y Reloj de plastilina es una oda, en ese sentido. La canción si bien aparece en el disco Filosofía barata..., Charly compuso su base en su etapa adolescente. "Nadie pudo ver que el tiempo era una herida. Lástima nacer y no salir con vida", se lamenta García ante el inexorable del paso de las horas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.