5 claves para armar tu plan de negocios

Planificar es una de las claves del éxito de un plan de negocios.
Planificar es una de las claves del éxito de un plan de negocios.
(0)
29 de noviembre de 2019  • 10:30

Todo negocio o emprendimiento necesita tener un plan de negocios escrito. Ya sea para proporcionar un camino de crecimiento a los emprendedores o para atraer inversores. Un plan de negocios es vital para el éxito de tu proyecto. Pero ¿tenés idea de cómo se escribe un plan de negocios? Luciano Pizarro, Licenciado en Economía, Doctorando en Dirección de Empresas y cofundador de Branding Agency nos da sus claves para lograrlo.

En la mayoría de los casos, todos los emprendedores tenemos el plan de negocios de nuestro emprendimiento en la cabeza, pero es muy importante tenerlo en papel escrito para que cualquier desviación nos permita corregir el rumbo. Lógico, un plan de negocios siempre puede modificarse o actualizarse, pero será parte de nuestra guía inicial refrescarnos nuestros objetivos de corto y largo plazo y recordarnos por qué estamos llevando adelante el proyecto. Siempre que lo tengas escrito, podemos volver a recurrir a él. Las partes claves de todo plan de negocios son:

  • Resumen ejecutivo: una breve descripción de tu idea, proyecto o negocio
  • Análisis de mercado: investigación sobre la industria, el sector, el mercado y la competencia
  • Organización: la estructura de tu negocio y cuáles son los roles de cada persona, socio o empleado
  • Marketing y ventas: cómo vas a vender tu producto o servicio, canales de venta, promociones y campañas de marketing y difusión
  • Solicitud de financiación: cuánto dinero vas a necesitar para cumplir los objetivos de corto y mediano plazo
  • Proyecto financieras: estimación de ventas, costos fijos y variables, punto de equilibro, retorno de la inversión, entro otros.

Sin embargo, comenzar a hacer tu plan de negocio puede ser difícil. Acá te dejamos cinco tips para escribir un plan de negocios perfecto:

1. Mucha investigación

La parte que no se ve, la investigación, es la esencia de un buen plan de negocios que te va a llevar tomar decisiones acertadas. Es clave investigar profundamente tu producto o servicio, su mercado, le evolución del sector en general y la competencia. Considerá dedicar el doble de tiempo para investigar, evaluar y pensar que al escribir tu plan de negocios. Intentá conocer al máximo la industria a la que estás ingresando, lee todo lo que puedas, buscá estadísticas del progreso del sector, analizá la competencia y hablá con la gente vinculada al sector (competidores, clientes, consumidores, proveedores, etc).

2. Determiná el objetivo de tu plan

Un plan de negocios describe la naturaleza del negocio, la estrategia de ventas y marketing y las proyecciones de ventas del negocio. Sin embargo, esto no es lo único. Un plan de negocios es un mapa esencial para el emprendedor que proporciona instrucciones para poder planificar su futuro y ayudarnos a anticiparnos a posibles amenazas. Los objetivos del emprendimiento de corto, mediano y largo plazo tienen que estar bien identificados y asignar fechas de cumplimiento. Siempre acordate que no pasa nada si no los cumplís, pero por lo menos estás atento y consciente de las metas que no alcanzaste aún y podés tomar distintas acciones y estrategias que impulsen el cumplimiento de los objetivos. Si tu plan de negocios está orientado para conseguir financiamiento tanto de un inversor o banco, intentá que sea lo más claro y conciso posible. Recordá que el inversor no es un técnico y puede no entender tu documento si utilizás lenguaje muy específico.

3. Creá el perfil de tu empresa

El perfil de tu empresa o negocio incluye la historia de tu emprendimiento, los productos o servicios que ofrecés, tu mercado objetivo y qué hace que tu empresa sea única y la diferencie de tu competencia. Los perfiles de las empresas usualmente se encuentran en el sitio web así que, en el caso que tengas tu pagina oficial, sería ideal que tengas una sección contando los detalles de tu negocio. Es importante que el perfil también esté presente en el plan de negocios así no solo recordás los inicios de tu emprendimiento, sino también te sirve para que otras personas o inversores puedan conocerte.

4. Diseñá un plan de marketing y ventas estratégico

Un plan de negocios perfecto debe incluir un plan de marketing donde se van a especificar cuáles son las estrategias de difusión y de ventas que vas a utilizar para comercializar tu producto o servicio. Acá te dejamos algunos aspectos que no pueden faltar:

  • Lanzamiento de nuevos productos.
  • Estrategias para ampliar mercados.
  • Publicidad y posicionamiento de marca (redes sociales, eventos, sponsoreo, etc).
  • Logística y entrega de nuestro producto.
  • Mercado objetivo.

Cada objetivo de marketing y ventas debe tener varias metas y tácticas para cumplirlos. Por supuesto, alcanzar estos objetivos tendrá sus costos y es por eso que tenés que asignar un presupuesto separados e independientes para cada actividad planificada.

5. Explicá el por qué

No importa si el plan de negocios lo vas a compartir con un inversionista, cliente, miembro del equipo o solo simplemente para vos, el plan tiene que mostrar que sos una persona apasionada, dedicada y que realmente creés en tu emprendimiento. En esta sección, podés presentar los errores que cometiste y cómo aprendiste de ellos, enumerar los problemas y amenazas que esperás resolver, describir tus valores y establecer qué te hace ser diferente de las miles de empresas que hacen lo mismo que vos en el mundo. Al explicar por qué te preocupas y estás comprometido por tu emprendimiento, creás una conexión emocional y empatía con otros para que apoyen tu proyecto.

Es importante que dediques tiempo antes de empezar a investigar y escribir tu plan de negocios. Lo importante de que esté escrito en un papel es que siempre vas a poder recurrir a él y en el caso que existan modificaciones, vas a ser consciente de las mutaciones que fue haciendo tu idea original y en este sentido ir replanteando tus objetivos, metas y estrategias. Un plan de negocios es una inversión (principalmente de tiempo) que vale la pena realizar. Muchas veces desestimamos su importancia al embarcarnos en un proyecto y este suele ser nuestro primer error.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.