5 claves para planificar tu feed de redes sociales

Planificar es la clave para tener un feed atractivo en redes.
Planificar es la clave para tener un feed atractivo en redes.
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25 de octubre de 2019  • 19:16

A la hora de crear contenido para nuestro emprendimiento sabemos que necesitamos muchísimo tiempo y creatividad. Y la realidad es que muchas veces publicar en redes sociales pasa a un segundo plano y terminamos haciéndolo a último momento de manera improvisada y por lo tanto, los resultados terminan teniendo muy poco efecto. Por eso es tan importante planificar. Y en esto es experta Yanina Guirotane, Licenciada en Economía, Magíster en Finanzas, docente universitaria y dueña de la agencia de Marketing Branding Agency. Acá, sus consejos para lograrlo.

Es muy importante que a la hora de gestionar las redes sociales mantengas una cierta continuidad en la publicación de tus posteos para aportar siempre valor y para cuidar a tu comunidad, ya que si no, podés perder el engagement teniendo una connotación negativa en tu público. Es por eso que es recomendable que tengas una estrategia de contenido así de esta manera llegás tranquila con el contenido de tu cuenta.

El propósito es tener un feed que sea atractivo y por eso es fundamental lograr la continuidad visual, es decir, que el contenido que publicás en tu feed de Instagram tenga una estética similar y combine entre sí.

1. Creá temas de contenido

Algunos de los temas que podés usar de contenido para mostrarle a tu comunidad en Instagram son:

  • El detrás de escena de tu emprendimiento. Eso permite que puedas conectar mucho mejor con tu audiencia y puedas humanizar tu marca. Una buena opción para que muestres esto de manera efectiva son los Insta Stories.
  • Tips o recomendaciones que creas que a tu audiencia le puede interesar.
  • Contá y mostrá qué productos o servicios ofrecés y da ideas. Por ejemplo, si tu emprendimiento es de carteras, mostrá una de las carteras y contá de qué manera se la podría combinar.
  • Citas que generen inspiración y motivación a tu comunidad.
  • Recetas. Si, por ejemplo, sabés que a tu audiencia le gusta juntarse los sábados a tomar el té con sus amigas y le gusta cocinar, ¿qué mejor idea que subir algunas recetas para que pueda hacer y compartir con sus amigas?

2. Planificá el feed

Una vez que sepas lo que querés que tu perfil de Instagram exprese visualmente, estás lista para comenzar a planificar su contenido. Antes de considerar diferentes tipos de contenido, pensá en lo que querés lograr con tu marketing de Instagram. ¿Querés más ventas? ¿Más compromiso? ¿Más seguidores? Establecer objetivos es importante porque le da forma al contenido que publicás en Instagram.

También tené en cuenta la cantidad de tiempo que tenés para poder dedicarle a crear el contenido para Instagram. Si tenés un emprendimiento que hace poco comenzó, es muy probable que no tengas a alguien que administre tus redes sociales a tiempo completo. Del mismo modo, es probable que no tengas mucho tiempo para dedicarle a Instagram (por lo que toda esta planificación inicial es tan importante). Así que es muy importante que seas honesta con vos misma acerca de cuánto tiempo podés dedicarle a Instagram para saber cuántas publicaciones podés manejar razonablemente cada día para poder organizarte mejor.

Crear 30 posts que sean distintos por mes, pensar el diseño y el copy para cada uno de ellos es un gran desafío que a veces suele hacerse muy dificultoso. Es por eso que te recomiendo que planifiques tu feed por semana. Elegí un día de la semana y fijalo en tu agenda así sabés que ese día tenés que hacer todos los posteos que vas a subir en una semana.

Es muy importante que la estética de Instagram se organice y planifique con anticipación. Algunas cuentas planifican publicaciones de forma cronológica, como cronogramas estacionales, mensuales o trimestrales, pero otras planifican en términos de contenido. Por ejemplo, podrías intentar publicar constantemente sobre un determinado producto o evento, o crear una serie repetida de publicaciones por fila en torno a un tema específico como citas o alimentos.

Supongamos que tu emprendimiento es la fabricación y venta de muebles y tenés una tienda online a la que querés llevar tráfico para luego concretar ventas. Analicemos esta situación para dar un ejemplo de plan de contenido. Particularmente si se trata de una nueva tienda, el objetivo principal es aumentar las ventas rápidamente.

Al analizar la actividad de los usuarios en diferentes días de la semana, descubrimos que los días laborables funcionan mejor para contenido informativo y publicitario, y los fines de semana son para entretenimiento. Abramos Instagram Insights (para perfiles de negocios) y verifiquemos a qué hora en los diferentes días sus suscriptores están más activos.

Centrándonos en la información recibida y analizada, redactamos un plan de contenido semanal aproximado:

  • Lunes por la tarde. Publicación publicitaria con descuentos estacionales. Un collage de fotos / una galería de los productos más populares.
  • Martes por la tarde. Cómo cuidar adecuadamente los muebles de cuero, gamuza y textiles. Los productos de la tienda se utilizan para ilustrar materiales.
  • Miércoles por la mañana. Publicación informativa. Un nuevo sillón para una sala de estar. Imágenes del producto.
  • Jueves por la tarde. Noticias de la empresa. Ahora podés hacer pedidos personalizados. Foto de muebles en un interior creativo.
  • Viernes por la tarde. Contenido entretenido. Datos interesantes sobre la historia de los muebles tapizados. Productos relevantes de su tienda.
  • Sábado. Invitación a ordenar en una tienda en línea. Breve información sobre el surtido, envío, precios.
  • Domingo. comentarios de clientes y fotos.

3. Programá contenido

Hace poco tiempo Facebook lanzó Facebook e Instagram Creator Studio . Esta herramienta te permite programar y publicar los contenidos de tu fanpage, de tu página de Instagram y de IGTV desde tu PC de forma gratuita. Si todavía no la conocés, te invito a que la pruebes porque te va a ayudar muchísimo con la programación de tu contenido. Las herramientas de Instagram Creator Studio son definitivamente útiles, especialmente la capacidad de programar videos IGTV que hasta el momento ninguna plataforma lo hace.

La desventaja que tiene Creator Studio es que es bastante limitada cuando se trata de análisis, planificación visual, colaboración en equipo y más, pero al ser tan nueva, es muy probable que de a poco vayan sumándole cosas nuevas.

4. Apps recomendadas

UNUM: e s una aplicación genial que te permite cargar tus imágenes potenciales en la cuadrícula y jugar con su ubicación para que puedas ver cómo va a quedar ese contenido que estás planificando.

PLANOLY: e sta aplicación te permite planificar, programar y publicar tu contenido. Tiene una versión gratuita y otras pagas que tienen más funciones.

5. Contenido Flexible

Dejá una parte de tu contenido para que sea espontáneo. Por lo general el contenido que improvisamos sobre algún tema del momento, es decir, el real-time marketing , es el tipo de contenido que genera mayor interacción. Este tipo de contenido también lo podés usar en las historias de Instagram que tienen un mayor engagement y alcance.

La mejor comunicadora de tu emprendimiento sos vos misma, ¡así que animate que es súper posible!

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