5 consejos financieros para profesionalizar tu emprendimiento

Seguí estos consejos para subir nuevo nivel en tus finanzas.
Seguí estos consejos para subir nuevo nivel en tus finanzas.
(0)
20 de agosto de 2019  • 12:12

Martín Tetaz es Economista, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Economía del Comportamiento, la rama de la disciplina que estudia nuestras conductas como consumidores e inversores. Además, entre otras cosas, es consultor de empresas y speaker int ernacional. Hoy le pedimos que nos dé sus claves para ordenar nuestras finanzas de manera profesional .

1. Tené al día tu planilla de flujo de fondos

El punto de partida del manejo financiero de un emprendimiento es la planilla de flujo de fondos ; se trata de computar en un Excel el ingreso y egreso de dinero estimado para cada uno de los próximos meses, e idealmente luego hacerlo para cada semana. Mi recomendación principal es que se tome un enfoque prudencial en la estimación de los ingresos y más pesimista respecto de los gastos, para evitar las sorpresas de clientes que no pagan o cuentas que llegan sin aviso. De esa planificación inicial surgirán los momentos en los cuales la caja será superavitaria y las épocas en las cuales habrá que salir a buscar financiamiento.

2. Sé creativo a la hora de buscar liquidez

Otro sesgo muy habitual es el de las cuentas mentales separadas. Hay muchos negocios que se encuentran con un bache financiero y necesitan pagar tasas altísimas para hacerse de liquidez, pero al mismo tiempo tienen un plazo fijo, o lo que es parecido, demasiada mercadería muerta en el local. Si un banco me da 9.000 pesos por un cheque de 10.000, tal vez puedo conseguir una forma de financiarme que me resuelva el mismo problema, liquidando mercadería con un descuento del 10% , o usando la plata del deposito a plazo que originalmente estaba destinada a comprar una nueva máquina dentro de unos meses. Nunca olvidemos que el dinero es fungible.

3. Investigá las opciones del mercado

Ni hablar de los costos de manejar un negocio sin informarse sobre las alternativas. Hoy cualquier banco tiene una sociedad de garantía recíproca (SGR) que permite descontar cheques mas barato y dispone de fondos de money market , que son una suerte de plazo fijo que nos da un rendimiento sobre nuestros fondos, permitiendo retirar el dinero cualquier día, sin tener que esperar a que se venza. Otra alternativa para los excedentes de liquidez son las cauciones bursátiles, que se pueden hacer desde una aplicación del celular en cualquier sociedad de bolsa. Hay varias por Internet que ni siquiera requieren un tramite presencial para abrir una cuenta.

4. Buscate un contador

Otra opción financiera poco explorada es el uso del Contador. Muchas personas pagan un honorario para que un profesional complete los papeles de las liquidaciones de impuestos, pero no usan el principal servicio que esos especialistas proveen; la información y la planificación tributaria que en muchos casos permite conseguir financiamiento mas barato que un banco , con la propia AFIP.

El flujo financiero tampoco es una variable fija que no pueda ser moldeada y adaptada a las necesidades. Si planifico primero mi flujo de fondos, sabré entonces en qué meses me sobra liquidez y podré ofrecer alternativas de financiamiento a mis clientes (cuotas, cheques a plazo, etc), al mismo tiempo que esa previsión me permite anticiparme a los agujeros de ingresos para programar liquidaciones u ofrecer promociones, como las de los gimnasios que muchas veces se garantizan el ingreso de dinero hoy, con un descuento de 2 meses por pagar el año adelantado.

5. Invertí a conciencia

La última lección es que, en finanzas, el tiempo es dinero y que, como reza el refrán, cuando la limosna es grande... es porque el riesgo también aumenta. Es probable que consiga una mejor tasa si solicito un crédito a 6 meses que si opto por uno de 18 cuotas, pero ese precio mas barato tiene como contrapartida la mayor exposición de corto plazo: si en los próximos meses no me va tan bien, arriesgo tener dificultades para poder pagar. Por la misma razón no se pueden comparar inversiones alternativas de distinto plazo. No es lo mismo poner plata en una caución a una semana, que comprar un bono (aunque sea de los EEUU), que vence en el 2020).

Lo mismo ocurre con la difícil elección de endeudarse en pesos o en dolares, o la disyuntiva de tener que optar por un crédito de cuota fija con tasa nominal anual del 50%, por ejemplo, versus uno que ajusta por UVAs + 10%. Seguro que la tasa en dólares es mas barata, pero salvo que estés en el negocio del turismo internacional y también tu flujo de fondos esté dolarizado, te arriesgás a una devaluación endeudándote en otra moneda. Lo mismo ocurre con los créditos en UVAs; la tasa es mas accesible, pero el riesgo de una disparada inflacionaria (en nuestro ejemplo mayor al 40%) lo absorbés todo vos. Todos los negocios tienen algún tipo de riesgo, pero sumarle el financiero puede no ser una buena idea.

En cada caso habrá que comprar qué te conviene más. Volviendo al ejemplo del financiamiento en UVAs, si yo creo que la inflación será menor al 40%, me conviene esa opción, pero si pienso que será mayor, me conviene apostar a que se licue la cuota con el paso del tiempo, porque la tasa fija tiene un componente implícito de inflación esperada, que normalmente es la diferencia (simplificando la matemática financiera), entre la tasa del UVA y la del que tiene la cuota fija.

Muchos negocios que no parecen tan buenos, terminan rindiendo por su costado financiero, como pasa con algunas ventas en cuotas. Pero otros que lucen irresistibles pueden terminar sucumbiendo porque el flujo de fondos genera baches que resulta muy caro financiar, como ocurre por ejemplo con los proveedores del sector público, que creen que tienen la vaca atada, hasta que prueban tratar de cobrar.

En resumen, nos quedamos con algunas lecciones importantes de parte de Martín Tetaz: siempre investigá bien tus opciones antes de invertir o buscar liquidez, consultá con contadores o con entendidos en el tema y nunca subestimes la inflación ni seas demasiado optimista en tus pronósticos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.