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 • HISTORICO

5 consejos para emprender en tiempos de crisis




Crear una solución donde antes no había nada. ¡Y convertirla en un negocio! De eso se trata emprender. Hoy hay muchísimas personas con habilidades enormes pero con dificultades para convertirlas en un negocio. Y ahí empiezan las excusas: ¿cómo voy a hacer en esta economía?, ¿cómo puedo vender mi producto o servicio? O en caso de que ya tengan un negocio: ¿cómo puedo aumentar mis ventas? El mundo está cambiando nuestra manera de consumir, nuestra forma de comprar, nuestra manera de consultar y averiguar. Si sentís que una técnica de ventas que usabas hace años, dejó de dar los resultados que antes obtenías, probá otras técnicas y seguí probando. Lo que no podes hacer es bajar los brazos. Un grave error es pretender resultados distintos se hacemos siempre lo mismo. No hay nada como la persistencia, el no rendirse, el no desanimarse y aprender de los errores. Si algo ya no funciona más, lo mejor es buscar otra alternativa.
  • E-Commerce. Cada vez son más los que compran por internet. Buenas fotos, buenos textos, buenos sistemas de envíos, credibilidad… y ¡listo! Dependiendo del tipo de producto o servicio que vendas, hay diferentes técnicas que podés utilizar. Las ventas son 100% emocionales, y gran parte de nuestro éxito va a depender de nuestra habilidad para empatizar con nuestro potencial consumidor y sus necesidades. Brindar soluciones y, lo más importarte, generar confianza. No es lo mismo vender en un local que vender por internet, ya que en un local “pago y me lo llevo” pero por internet debo “confiar” en que el producto es lo que dice la publicación y que luego me lo van a entregar. Entonces, todos los recursos que usemos para generar confianza, son fundamentales. Desde ya que son abismales las diferencias y costos entre vender por internet y montar y mantener un local. De hecho, cada vez son más las grandes empresas que están virando sus puntos de venta locales a plataformas de e-commerce. No es una mala idea comenzar a incursionar por este nuevo mundo virtual y analizar todas las ventajas que nos ofrece. La venta por internet maneja un lenguaje y códigos muy distintos a la venta directa pero debemos saber que hay estudios que afirman que este tipo de prácticas abarcan casi el 40% de las ventas totales a nivel mundial. Cada vez son más las personas que migran a este tipo de plataformas y esto abre el juego a otras particularidades, ya que una de las claves, es aprender a sobresalir. Estamos a un clic de distancia de nuestra competencia.
  • Redes sociales. Un gran aliado son las redes sociales. Todos buscamos, recomendamos, comentamos y consultamos mucho a través de las redes sociales. Por este motivo es un punto que de ninguna manera debemos descuidar. Brindar contenidos de calidad, de interés, para un público específico es fundamental. También hay que aprender a aceitar la técnica de “vender sin vender”, brindar servicios y datos de interés. Por ejemplo: si vendes flores podés ir subiendo a tus redes fechas especiales con frases (ayuda maridos con poca creatividad) para regalar flores (recordá siempre que el humor vende. En este mundo lleno de corridas, estrés y locura, quien nos saca una sonrisa y nos da una solución, tiene una gran ventaja). Si vendés pintura podés subir artículos con los colores de moda. Si vendés maquillaje, técnicas de maquillaje para disimular imperfecciones. Si vendés eventos, tips de cómo hacer que los niños participen en el armado de la fiesta.
  • Público activo y valor agregado. Este tipo de técnicas de “vender sin vender” generan un público activo, interesado en nuestros contenidos, que seguramente, cuando llegue el momento de regalar flores, comprar maquillaje o hacer una fiesta, seguramente te va a comprar a vos. Esto se llama generar empatía, confianza, una red de personas que van a compartir nuestros contenidos y, eventualmente, van a ser nuestros aliados de ventas. Ahora bien, si aparte de todo eso, cuando quiero comprar las flores puedo coordinar con absoluta “simplicidad” los medios de pago, la dirección y horario de entrega, etc., podemos estar seguros de que vamos a marcar la diferencia entre otros vendedores que sólo aceptan pagos en efectivo o que no hacen envíos. La magia del valor agregado. Hoy la gente busca practicidad, no tiene tiempo, y quiere todo ya. Si competimos solo por precio, estamos condenando nuestro negocio al fracaso porque siempre va a haber alguien dispuesto a bajar más el precio que nosotros. Entonces, ¿qué hacer? Valor agregado, innovación, redes sociales, vender sin vender.
  • Aprovechar los tiempos ociosos. Otra técnica es analizar los tiempos ociosos de nuestra actividad para buscar maneras de optimizar esos tiempos. Por ejemplo, un emprendedor que tiene un restaurante en una zona céntrica, por lo tanto, su fuerte son los mediodías (para gente de oficinas) y los días de semana. Los fines de semana prácticamente no trabajaba. Es decir, tenía toda esa estructura parada. Entonces analizó cuáles eran sus activos: el “espacio físico” y “el conocimiento”. Comenzó entonces a dar cursos de cocina los fines de semana. Conclusión: la escuela creció tanto que tuvieron que abrir una estructura en otro lugar, y hoy es una de sus entradas más importantes. Y todo comenzó con una idea brillante, a partir de un tiempo, conocimiento y espacio desaprovechado.
  • Generar sublíneas de negocio. Otro de los activos que solemos tener es “información”, “conocimientos”, “experiencia”. Los cursos son buena opcipon cuando se tiene este valor. Ayudando a emprendedoras de eventos a montar sus propios negocios o a mejorar, en caso de que ya los tengan armados. Porque claro, hay ciertos pasos obligatorios que debemos cumplir para asegurarnos comenzar con el pie derecho. Es muy interesante poder generar diferentes sublíneas de negocio, para tiempos de crisis y así poder afrontar las dificultades que se puedan presentar. Lo importante es asegurarnos dinero en nuestra caja de ahorro ya que la solvencia colabora con la persistencia. Conclusión: el que no quiere busca excusas pero el que realmente quiere encuentra los medios. El miedo y la adrenalina son condimentos que nunca van a faltar pero no hay nada más lindo que ver como se cumplen todos tus sueños, uno a uno…
Fuente: Alejandra Rey Gay, creadora de ChikiSpa.

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