5 lugares donde encontrar los mejores ahumados de Argentina

El complejo sabor que las maderas seleccionadas dejan en las carnes, quesos y pescados los convierten en una exquisita opción para paladares aventureros. Sumá tu propuesta
(0)
18 de abril de 2011  • 16:54

Paté de trucha ahumada, ciervo en escabeche, jabalí fileteado o en aceite y el exótico choique, además de los quesos, el arenque y el salmón, son auténticas exquisiteces, valoradas por su sabor original y la calidad de sus piezas, y por el complemento que le aporta el humo de selectas maderas como el roble, el ciprés y los frutales. El ahumado es una técnica antiquísima para secar y curar las carnes, y para producir conservas y uno de los productos estrella de la gastronomía patagónica y aunque la mayoría se producen en el sur, hoy en día también se están haciendo algunos en Mendoza. Aquí, los mejores productores del país.

Familia Weiss

Empresa familiar con más de cincuenta años de trayectoria, fundada por Ernesto Weiss, un austríaco visionario que se instaló en Bariloche en los 60 y fundó el ahumadero que lleva su nombre. Las pastas ahumadas de trucha y salmón, los quesos con especias, el salamín de ciervo con tocino, el jamoncito de cerdo, la bresaola andina y el lomito montañés en láminas casi transparentes son sus más deliciosas creaciones. Todos los productos se comercializan en supermercados de todo el país y también se exportan a Brasil. Además, en el ahumadero ofrecen degustaciones de productos recién elaborados y comentarios detallados de todo el proceso del ahumado.

Península de San Pedro, San Carlos de Bariloche (altura km. 20 de la ruta a Llao Llao), Río Negro - Tel.:02944 44 8392 - www.ahumaderoweiss.com



Granjas patagónicas


Ahumadero artesanal fundado por Luciano y Laura Llan de Rosos en su antigua fábrica ubicada en Península San Pedro de San Carlos de Bariloche en el año 1992 donde elaboran productos netamente artesanales con materias primas de excelente calidad. Cuentan con una extensa gama de sabores intensos y nativos como los exquisitos quesos especiados en fetas o en trocitos y los fiambres ahumados envasados al vacío o en escabeche, entre los que se destacan la trucha y el jabalí. Además, de una buena variedad de especias y originales patés como el paté de ciervo con pimientas, el de trucha con champignones y el de salmón a la crema irresistibles para cualquier paladar.

Arnaudo 140 Barrio del Ñireco, San Carlos de Bariloche, Río Negro - Tel.: 02944 435 124 www.granjaspatagonicas.com



Los Notros


El ahumadero Los Notros se encuentra en San Martín de los Andes y produce la más alta calidad en carnes regionales y productos patagónicos envasados al vacío para disfrutarlos solos, en tablas de ahumados o en la elaboración de numerosas comidas. La trucha ahumada fileteada, el queso regional de montaña, los chips de ciervo, el salame de jabalí feteado y el mix de ciervo ahumado son una exquisitez y se destacan por su inigualable sabor. Auténticos productos gourmet que estimulan los sentidos y producen un inmenso placer. Sabores delicados y exclusivos, sanos y exquisitos, ideales para compartir.

San Martín de los Andes, Neuquén - Tel.: 2972 425 203. En Buenos Aires 5220 6241- www.losnotrosahumadero.com.ar



Valle Verde


En San Carlos de Bariloche, a orillas del Nahuel Huapi, se encuentra Valleverde, una pequeña empresa familiar productora de hongos y conservas vegetales con ingredientes de máxima calidad. De colores intensos, sabores puros y aromas cautivantes, brindan un toque de distinción en la mesa y son totalmente naturales, sin ningún tipo de conservantes ni colorantes. El chimichurri ahumado con maderas de la región es ideal para realzar el sabor tanto de las carnes al horno como a la parrilla y el paté de hongos ahumados, las berenjenas ahumadas con maderas cordilleranas y el paté de tomates ahumados, son imperdibles y un verdadero manjar.

Modesta Victoria 3556, San Carlos de Bariloche, Río Negro - Tel.: 02944 42 0499 - www.valleverdepatagonia.com.ar



Secretos del Monte


Raúl Bianchi es el fundador de este ahumadero de origen alemán ubicado en San Rafael (sur mendocino) que se especializa en la elaboración de carnes exóticas de alta calidad con técnicas artesanales y última tecnología. Producen ahumados de salmón, ciervo, jabalí, langostinos, ñandú, faisán, quesos y carpincho, envasados al vacío, en latas con aceite o en piezas enteras, todo de altísima calidad. El proceso de curado natural y salado sin prensado, las especias y vinos licorosos que los condimentan, y la maduración natural les dan una textura aterciopelada y una suavidad única diferente a la de otros ahumados y son verdaderas artesanías gastronómicas.

Avenida Mitre 895, San Rafael, Mendoza - Tel.: 02627 42 2250 - www.secretosdelmonte.com



Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.