5 lugares para probar cerveza artesanal

Pubs y cervecerías con mucha onda que ofrecen grandes hallazgos. Anotá, salí de ronda y animate a probar este boom birrero que no para de subir la espuma.
Crédito: Estrella Herrera Ohlala
Pubs y cervecerías con mucha onda que ofrecen grandes hallazgos. Anotá, salí de ronda y animate a probar este boom birrero que no para de subir la espuma.
Daniela Dini
(0)
12 de febrero de 2016  • 00:20

Verano, calor, patio o terraza y en la mano..., infaltable una cerveza bien fría. El punto es que de esa mezcla aparentemente simple –malta, lúpulo, levadura y 90% de agua– hay todo un universo que podés conocer adentrándote en un nuevo fenómeno: el de la cerveza artesanal. Empezó, en su mayoría, con historias de amigos fanáticos que se largaron a producir en el garaje, pasaron a la microcervecería y hoy suman su marca a un segmento prácticamente de culto y que es parte de una tendencia que apunta a un consumidor más curioso, que quiere probar, saber más, experimentar.

Con sustanciales diferencias frente a la industrial –como el tamaño de producción, la cadena de distribución y hasta el sabor, que apunta a una búsqueda más sofisticada–, l as artesanales ganan terreno mientras crece un circuito que suma pubs y cervecerías con mucha onda y con canillas que nos ofrecen grandes hallazgos.

Si sos de las que disfrutan de una buena cerveza y te entusiasma expandir tus "saberes" en la materia, salí de la trilogía "rubia-roja-negra" y hacé una recorrida para descubrir estilos bien diferentes (hay más de cien). Arrancá con la regla básica que divide este mundo según el tipo de fermentación: las lager y las ale. Las primeras son la mayoría de las comerciales –el 95% del mercado mundial lo es–. Son menos aromáticas, tienen poco cuerpo, menos alcohol, y por eso son muy refrescantes –la pilsen es el estilo más conocido–. Las ale, por su parte, son más complejas en aroma, cuerpo e incluso alcohol: por eso la mayoría de las artesanales suelen ser de este estilo. Aquí entran las IPA, stout, amber ale (rojas), porter, pale ale, golden ale. Se beben tiradas, pero si las consumís embotelladas, es importarte prestar siempre atención a la fecha de vencimiento porque las artesanales no tienen conservantes.

ON TAP

Crédito: Estrella Herrera Ohlala

La propuesta: abrió a mediados de agosto, en Palermo, y emula un "tap room" como los de Estados Unidos. Ofrece una excelente selección de marcas de jóvenes microbrewers, entre ellas, Broeders (el dueño es uno de los productores), y despacha desde veinte canillas de cerveza artesanal de doce productores que van rotando con los estilos, así que siempre hay algo nuevo para probar. Te recomendamos las IPA o, entre las especiales, la de trigo.

Cuánto: la pinta, $55, y la media, $35. Happy hour de 17 a 20.30, a $40/$30.

Dónde: Costa Rica 5527.

Cuándo: todos los días, de 17 a 24; lunes, cerrado.

Más info: www.ontap.com.ar.

Cervelar

Crédito: Gentileza Facebook

La propuesta: además de un lugar donde tomar y comer rico (hay doce estilos de cerveza tirada), es una tienda con más de treinta marcas artesanales de todo el país, desde Salta hasta Ushuaia, incluidos emprendimientos "de garaje" y otras tantas importadas, sobre todo europeas. Ideal para stockearse de buenas birras o para regalar.

Cuánto: de 17 a 20 hacen 2 x 1 en pintas (desde $55) y descuento del 25% en productos de la tienda, consumiendo más de $300.

Dónde: hay cinco sucursales. Viamonte 336 (Microcentro), av. Elcano 3385 (Belgrano), Vuelta de Obligado 2391 (Belgrano C), Pedro Goyena 486 (Caballito) y Cabrera 4399 (Palermo).

Cuándo: todos los días (excepto la sucursal de Microcentro, que cierra los domingos), desde el mediodía hasta el cierre.

Más info: www.cervelar.com.ar.

Blue Dog

Crédito: Gentileza Facebook

La propuesta: son los más nuevos de la lista, abrieron en diciembre de 2015 y su dueño es uno de los productores de una de las marcas del momento, Grunge. Tienen doce canillas que incluyen birras de todo el país, como la barilochense Berlina. El dato: hay sidra artesanal con agregado de lúpulo.

Cuánto: ofrecen una degustación de cuatro copitas ideal para probar distintos estilos de cerveza, con explicación y todo, por $50. De 18 a 20.30, happy hour y las pintas cuestan $40, después, entre $55 y $60.

Dónde: Gorriti 4758.

Cuándo: de martes a domingo, desde las 18 hasta la medianoche.

Más info: www.facebook.com/bluedogbeerstation.

Pulpería Quilapán

Crédito: Gentileza Facebook

La propuesta: en San Telmo, esta casa chorizo de 1860, restaurada por una pareja de jóvenes franceses –y que conserva la pared más antigua de la ciudad, de 1720–, tiene dos patios ideales para pasar el verano, birra en mano. Entre las cervezas especiales: la de quínoa de La Serena de San Luis (100% orgánica) y la Strauss, de sorgo, apta para celíacos.

Cuánto: porrones a $65, botellas a $80 y para llevar, $60.

Dónde: Defensa 1344.

Cuándo: todos los días, de 08 a 01. Lunes, cerrado, y domingos, hasta las 20. Los martes de verano hay noches de jazz.

Más info: www.pulperiaquilapan.com.

Camping

Crédito: Gentileza Facebook

La propuesta: ¿en qué camping puede faltar una buena birra? Mesas comunitarias, menú campamentero y mucha onda en este beer garden en las terrazas del Buenos Aires Design. Las noches de luna llena, "fogón" con recital acústico de la escena indie local. Sirven cerveza artesanal 7 Colores en su versión roja.

Cuánto: el vaso, $30.

Dónde: av. Pueyrredón 2501.

Cuándo: de martes a domingo, desde el mediodía hasta las 03.

Más info: www.campingba.com.

ADEMÁS

-Antares: Armenia 1447 y sucursales.

-Cervecería Nacional: Arévalo 1588.

-Buena Birra Social Club: Zapiola 1353.

-Bodega Cervecera: El Salvador 5100.

-Fukuro Noodle Bar: Costa Rica 5514.

-Nola: Gorriti 4389.

-Del Toro: Bernardo de Irigoyen 366.

-The Temple Bar: Godoy Cruz 1853.

-Pinta Point: vende cerveza tirada... para llevar. Tienen una gran variedad en cervezas nacionales e importadas que embotellan en el momento con un sistema "contrapresión" que mantiene su sabor original y conserva por más tiempo, aun siendo cervezas sin aditivos ni conservantes. Desde $70 en adelante el litro. En www.facebook.com/cervezatirada.

ABC de la cerveza

¿Cómo degustarla?

Con los sentidos. Primero, lo visual: el color, el brillo, la espuma y su consistencia. Luego, el aroma: olé. Y el gusto: tomá un pequeño sorbo, dejá que tome temperatura en la boca para que libere las sustancias aromáticas y sentí el sabor. Tragá y evaluá el "after taste", el amargor, cuánto perdura, etc.

¿Cómo distinguirla?

Rubia, roja, negra... Lo que le da el color a la cerveza es la malta: no separes por color sino por estilo: lager, las de "refrescancia", o ale, las de "deleite" o más complejas.

¿Cómo servirla?

Con un mínimo de dos dedos de espuma: ahí se van a concentrar un montón de aromas y hace de "filtro" así no entra oxígeno ni se va el gas. Siempre, en chopp con asa para que no se caliente con tu mano. Las lager se toman bien heladas, a entre 2 y 3°. Las ale –la mayoría de las artesanales–, a entre 5 y 8°. Sacalas de la heladera y dejalas unos minutos antes de tomarlas.

¿Cómo tomarla?

Siempre bebiendo un toque de espuma y nunca del pico de la botellita. Es importante tomarla desde un vaso porque al servirla desprende un poco de gas, en cambio, cuando la tomás del envase, ese "extra" va a tu panza y hace que te hinches.

¿Cómo acompañarla?

El gas de la cerveza barre bien la grasa del paladar y saca la sed. Por eso, se la suele servir junto con comidas grasas y frituras. Pero zafá de la pizza y maridá por similitud de sabores –una IPA, que es bien herbal, con un plato asiático, por ejemplo– o por contraste –el amargor de una negra con el dulce del chocolate en un brownie–.

Expertas consultadas: María Sol Cravell, Lic. en Tecnología de Alimentos, sommelier de cervezas y zitóloga de Cervecería y Maltería Quilmes. Fernanda Orellano, Directora de EAS (Escuela Argentina de Sommeliers)

¿Qué te pareció este recorrido? Además: Recorrido por Tigre: propuestas deco, gourmet y mucho más y Conocé los mejores restaurantes gourmet aptos para celíacos

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.