5 millenials explican por qué desafían las estructuras laborales

Crédito: Catalina Bartolomé.
Ayelén Di Leva
(0)
20 de septiembre de 2018  • 14:21

Irrumpen en el mercado laboral con objetivos muy definidos: quieren flexibilidad, compromiso social, reconocimiento, cambios constantes y, lo más importante, libertad. La encuesta Adecco-Employers for Youth (Adecco-EFY), en la que participaron 20 empresas y más de 2500 jóvenes, estimó que esta generación conformará el 75% de la fuerza laboral mundial a partir de 2020. En Argentina, estos profesionales valoran las oportunidades de aprendizaje y desarrollo (23%), la estabilidad laboral (15%), la calidad de vida (12%), la imagen de la empresa (11%) y el ambiente laboral (10%). Saben muy bien a lo que apuntan y no están dispuestos a ceder, son conscientes de su valor y hacen respetar sus deseos, por eso duran un promedio de 2 años en un trabajo.

¿Qué es para vos ser Millennial?

00:55
Video

Les interesa planificar, pero siempre enfrentándose a obstáculos que les permitan crecer, profesional e individualmente. Se plantean retos y se desafían a sí mismos para vencerlos. Quieren viajar por el mundo, encontrar una motivación. No les gusta atarse a horarios, a formatos impuestos, y mucho menos aceptan que les digan cómo tienen que organizarse o de qué manera deben vestirse. Se trata de abrirle las puertas a la rebeldía y derribar estructuras que, aseguran, ya perdieron sentido. Son los líderes del futuro y, de a poco, están siendo más valorados y escuchados. El talento de esta nueva generación se hace notar fácilmente y las empresas ya están reconociendo su potencial. Porque el poder, hoy, es millennial.

Sofía Smolar

Crédito: Catalina Bartolomé.

  • Profesión: Comunicación audiovisual y periodismo. Especialista en contenidos para el área de emprendedores de Facebook.
  • Edad: 25 años.

"Los millennials le damos mucho valor a que nos escuchen y a impactar. Necesitamos sentir pasión por lo que hacemos. Buscamos libertad a través del trabajo, de la realización. Somos multitasking: queremos saber y hacer muchas cosas. Nuestra generación es mentalmente flexible, un día podemos estar muy seguros de lo que pensamos y al otro día cambiar. Flexibilidad en todos los ámbitos de la vida y en las parejas también: que haya apertura y libertad es fundamental. Estamos atravesando un momento millennial que transciende todo e impacta en todas las capas de la sociedad. Antes le teníamos miedo al riesgo; hoy lo valoramos. Hay que arriesgar, animarse, estar en constante búsqueda. Lo más importante y desafiante es eso: vivir el cambio".

Victoria Bintureira

Crédito: Catalina Bartolomé.

  • Profesión: Licenciatura en Administración (UBA). Brand manager en Veet & Amopé.
  • Edad: 23 años

"Tratamos de hacer algo que se vea reflejado en la sociedad, que aporte valor. Nos ponemos desafíos constantemente, ahí aparece la motivación. Por eso creemos que cada trabajo tiene un ciclo: cuando cumplís los objetivos que te habías planteado, es momento de buscar otra cosa. La adrenalina de ese reto nuevo nos impulsa. Creo que somos rebeldes con causa. A mí no me gusta hacer las cosas como me las dicen, estoy todo el tiempo tratando de mejorar, de optimizar, de cuestionar y romper las estructuras que en las empresas están muy dadas. Hay que soltar lo dado y darle espacio a la mirada millennial".

Sofía López Ambrosioni

Crédito: Catalina Bartolomé.

  • Profesión: Diseño de Indumentaria y textil La Estampa (estudio de coloración y estampación).
  • Edad: 24 años.

"El día que cumplí 23 años estaba en un avión, viajando a la India, rumbo hacia mi nuevo trabajo como diseñadora para una fábrica textil. Eso es ser millennial: aventurarse, buscar nuevas cosas, explorar, jugársela. Viajar te enriquece un montón, por eso es importante que las empresas nos puedan dar la libertad de ir a conocer otros lugares para aprender y progresar. Somos ansiosos, nos gustan los retos y tenemos mucha conciencia social. Queremos proponer proyectos propios y necesitamos salir de la comodidad, de la rutina. Es clave dejar a un costado la estructura y animarse a modificar todo".

Inés Cristofani

Crédito: Catalina Bartolomé.

  • Profesión: Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Búsqueda, selección y servicio de emprendedores - Endeavor.
  • Edad: 24 años.

"Siento que está distorsionado el concepto millennial. Yo me considero una persona que hace muchas cosas a la vez, que no quiere un trabajo siempre, me gusta innovar, desafiarme, buscar nuevas cosas. Siempre trato de recibir información para conocerte más profundamente, descubrirte. Estamos en una época y con una edad en la que tenés que agarrar todo lo que puedas para después saber bien qué querés hacer. Tenemos una mentalidad más abierta y eso produce una marea de cambios. Hoy en día hay que pensar distinto, tirar más ideas, renovar. En mi trabajo, por ejemplo, aporto el aire más juvenil".

Delfina Lenzi Pra

Crédito: Catalina Bartolomé.

  • Profesión: Lic. en Relaciones Internacionales. Directora general de desarrollo humano del Municipio de Pilar.
  • Edad: 26 años.

"Queremos hacer un camino propio. Aportamos mucha rebeldía, sensibilidad e innovación: ganas de hacer, de buscar todo el tiempo soluciones, de estar cambiado, de no tener miedo a equivocarnos, de pedir ayuda. Somos mucho más permeables a adaptarnos e ir cambiando según las circunstancias. Queremos hacer algo que transforme, con la conciencia puesta en el vínculo social. Sé que no voy a salvar el mundo, pero algo voy a cambiar".

¿Qué pensás sobre esta generación? También te mostramos 4 talentos que tenés que ejercitar para ser líder en el trabajo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.