5 nuevos vinos que se vienen

La exploración de nuevos terruños y el trabajo constante en la búsqueda de la calidad dan a luz nuevos proyectos vitícolas que, de a poco, van encontrando su lugar en el mercado. Todos tienen una filosofía en común: experimentación y ganas de traspasar los límites.
(0)
20 de febrero de 2017  • 16:06

Por Verónica Gurisatti

Argentina es un gran viñedo de infinitas posibilidades. No sólo las variedades se van ampliando, también las regiones productivas. Gracias a la iniciativa de algunos enólogos y agrónomos que trabajan en la expansión de los límites del frontera del vino, hoy se suman nuevas zonas y microzonas a la cartografía local ofreciendo distintas expresiones de cada cepa. La diversidad cada vez más grande de terruños con nuevas alturas, suelos y latitudes, complementa la novedad.

La tendencia actual son los vinos de terroir, se busca la conservación de la identidad del lugar del que provienen las uvas a través de vinos delicados, bebibles en todas sus etapas, con la fruta del Nuevo Mundo y la textura del Viejo Mundo. Según el caso, también se pretende gran capacidad de guarda. Rodolfo Sadler, enólogo de Bodega Mascota Vineyards, asegura que lo más importante es la consistencia con la calidad. “El gran desafío del vino argentino es avanzar hacia la continuidad, mantener la exportación y hacer aún más fuerte al Malbec y a otros varietales y blends”. Aquí, cinco vinos modernos y únicos en su estilo.

Mendel Malbec 2014

Mendel Wines - Luján de Cuyo, Mendoza - $380

El enólogo Roberto de la Mota saca lo mejor de cada variedad y este Malbec no es la excepción. Elaborado con uvas de Luján de Cuyo, de un añejo viñedo de 86 años, pasa 12 meses de crianza en barricas de roble francés para obtener un el equilibrio perfecto entre taninos, fruta, madera y acidez. Además de aromas complejos (frutales, especiados y ahumados), aparece una gran frescura en el paladar con sabores intensos y un persistente final. Para tenerlo en la cava y beberlo dentro de los próximos dos o tres años. Es una producción de 63.000 botellas.

Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon 2015

Andean Wines - Valle de Uco, Mendoza - $290

Chakana se caracteriza por la calidad de sus Cabernet y este tiene todo para ser un gran vino de guarda. Complejo, concentrado, elaborado con uvas de Gualtallary tiene con 8 meses de crianza en barricas usadas. Mineral, con fruta fresca, madera integrada y taninos firmes, tiene un final largo y seductor. Los viñedos son trabajados en forma orgánica y biodinámica y, desde hace años, tienen muy claro qué poner en la botella. Ideal para amantes de la variedad.

La Mascota Malbec 2014

Mascota Vineyards - Maipú, Mendoza - $285

Rodolfo Opi Sadler es un creador de vinos de alta gama que trabaja muy bien el equilibrio en sus productos de exportación, como lo demuestra este Malbec recién lanzado al mercado local. Elaborado con uvas de Cruz de Piedra (Maipú) y criado 15 meses en barricas de roble francés y americano, guarda aromas complejos, taninos suaves y redondos, acidez equilibrada con volumen, dulzor y final muy agradable. Siempre presente entre los vinos para aconsejar y no equivocarse. Tiene fuerza y personalidad, que serán potenciadas por la guarda.

Traslapiedra Paraje Altamira Blend 2015

Traslapiedra - Valle de Uco, Mendoza - $250

Primera añada de un blend amable y delicado que seduce enseguida por su complejidad y buena fluidez. Elaborado en su mayoría con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir de Altamira (Valle de Uco) y tiene 12 meses de crianza (70% en huevos de hormigón y 30% en barricas de roble francés usado). Es un tinto que sorprende por sus aromas frescos y sutiles, taninos dulces y sedoso final. Por ahora es el único vino de esta bodega, un nuevo proyecto de cinco amigos decididos a pisar fuerte y hacer vonos de calidad.

Vicentín Blanc de Malbec 2016

Vicentín Family Wines - Valle de Uco, Mendoza - $169

Blanco distinto e innovador, elaborado con uvas Malbec de La Consulta y Vista Flores (Valle de Uco) por la enóloga Carola Tizio, que se destaca por su estilo moderno. De carácter frutado y color apenas rosado, tiene buena intensidad aromática, además de frescura y cuerpo estructurado. Sin dudas, su mejor atributo es su entrada fresca y delicada en boca, que lo hace permanecer tanto en la memoria como en el paladar. Ideal para acompañar carpaccio de lomo, tartar de salmón y gravlax de pescado blanco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.