5 preguntas a la sexóloga

Sacate las dudas y disfrutá de tu vida sexual
Sacate las dudas y disfrutá de tu vida sexual Crédito: Corbis
Todo lo que queríamos saber sobre sexo, la Doc nos lo contesta. ¡Tomá nota!
Marta Rajtman
(0)
31 de marzo de 2015  • 00:00

Muchas veces, cuando termino de tener sexo, me queda una sensación de vacío. No estoy insatisfecha, pero siento que a la relación le falta profundidad. ¿Se puede hacer algo para mejorar? (Josefina, 32 años)

Josefina, siempre se puede hacer algo. Lo que describís es una sensación absolutamente subjetiva; las sensaciones de vacío suelen tener muy poco que ver con el mero encuentro genital. Suelen relacionarse con otros "vacíos". Es fundamental tener en cuenta cuánto te relacionás con él fuera del dormitorio. ¿Hablás de este tema? ¿Se lo mencionaste sutilmente alguna vez? ¿Cuánta comunicación no verbal y corporal tienen ustedes fuera de la cama? ¿Se tocan? ¿Se acarician y besan? Responder de manera sincera a cada una de estas preguntas quizá sea una posible respuesta a tu planteo.

A veces, cuando estoy cerca del orgasmo, siento que me hago pis encima. ¿Es normal o debería consultar a un profesional? (Paula, 37 años)

Esta sensación que describís es bastante frecuente en la consulta sexológica. En principio, no me preocuparía demasiado, pero sería interesante que realices una visita al ginecólogo, cumpliendo con la rutina de un examen genital, para asegurarte de que esté todo en orden. También deberías tener en cuenta que tal vez lo que experimentás como "deseo de hacer pis" sea simplemente una eyaculación.

Aunque no siempre, mi pareja se da cuenta cuando yo eyaculo, pero yo no. ¿Hay algún indicio que me ayude a registrarlo? (Verónica, 29 años)

Verónica, en primera instancia, ¡es genial que pertenezcas al escaso grupo de mujeres que eyaculan! La eyaculación femenina no es otra cosa que un pequeño volumen de líquido, producido por las "glándulas de Skene" –o próstata femenina–, que se encuentran cerquita de la uretra, el conducto por donde sale la orina. Pero no siempre la sensación al eyacular es tan clara, así que yo no me preocuparía para nada. No intentes sentir una sensación que el organismo no produce por sí mismo. Y sobre todo: ¡no te distraigas del placer para lograrlo!

No hay momento que me deserotice más que "cortar" para que él se ponga un preservativo. Sé que es muy importante cuidarse, pero ¿cómo hago para no sentirlo como un intervalo forzado y mantener la excitación? (Jimena, 31 años)

Es muy frecuente que esto suceda. Es cierto que la colocación del preservativo es un instante distractivo en el encuentro sexual, pero igualmente necesario a modo de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, es fundamental que ocurra. En todo caso, la clave es erotizar ese momento e incluirlo a modo de juego en la escena. Por ejemplo, sos vos la que puede colocarlo y, de ese modo, transformar la situación en un juego erótico más, hasta generar incluso una situación súper divertida que les permitirá no vivirlo como interrupción sino como una continuidad.

¿Existe algún beneficio, en cuanto al placer, si el hombre evita eyacular? Estoy tratando de proponérselo a mi pareja, pero me quedo corta de argumentos. ¿Tiene gracia hacerlo para él? (Carla, 35 años)

Carla, el placer agregado tiene que ver, sin dudas, con la prolongación del encuentro sexual. De todas formas, no todos los varones tienen un control tan estricto de la eyaculación. A veces puede darse lo que nosotros llamamos "inevitabilidad eyaculatoria" y, en esos casos, el hombre no puede hacer nada para evitar la emisión del semen. Es un reflejo.

Así que te sugiero que vos colabores pidiéndole a él que lentifique los movimientos con bombeos menos profundos. Otra opción es que interrumpan la penetración por unos momentos, cambiando de posición.

¿Te sirvieron las respuestas de la sexóloga? También te mostramos respuestas a situaciones sexuales incómodas y 5 preguntas y respuestas más sobre sexualidad .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.