5 preguntas que nos responde la sexóloga

El sexo mañanero es el que te sorprende cuando descansaste de los estímulos del día
El sexo mañanero es el que te sorprende cuando descansaste de los estímulos del día Crédito: Corbis
En el consultorio sexológico, la doc nos responde todo lo que queremos saber
Marta Rajtman
(0)
12 de mayo de 2015  • 00:00

Quiero ponerle onda al mañanero y no me sale. Me da mal humor, tengo sueño... Pero a mi novio le gusta y quiero tratar de disfrutar yo también. ¿Qué hago? - Josefina, 32 años.

Como en casi todos los aspectos de la vida, siempre se trata de disfrutar y hacer disfrutar. En este caso, mucho más. Pensalo así: a veces comemos lo que preferimos, y otras, eso que prefiere el otro. Y así recorremos todo el menú. El sexo mañanero es el que te sorprende cuando descansaste de los estímulos del día, que te fueron contaminando. Habitualmente, llegamos con cero energía a la noche, y es ese el momento en el que tenemos que esforzarnos para no dormirnos o que él no se duerma al llegar a la cama. Es cuestión de "planificar" el mañanero y empezar con caricias suavecitas. ¡Nada de liberar a la tigresa tan temprano! Si no, recorrés un espacio de crecimiento que no se te impone como algo tan extemporáneo que te genera el mal humor. Explicale a tu pareja: despacito y más "acariciante" que penetrante.

Con mi pareja tenemos una buena frecuencia sexual, aunque cada vez son más cortos. Si bien un "rapidito" me satisface, extraño tener más previa. Pero me cuesta generarla. ¿Alguna idea para poner en práctica? - Jimena, 31 años.

Te sugiero que cada tanto generes un encuentro sexual planificado. Lo espontáneo es fantástico, pero lo que se planifica también puede ser muy disfrutable. Esperalo con una rica comida, un atuendo sexy, y ponele toda la onda y energía a lo no estrictamente genital. Es más, tratá de dilatar todo lo que puedas la instancia final, así disfrutás la previa. Concedete ese permiso, con algún esfuerzo inicial, para recompensarte con un gran disfrute final.

Ponele toda la onda y energía a lo no estrictamente genital
Ponele toda la onda y energía a lo no estrictamente genital Crédito: Corbis

Estoy embarazada y el "hormonazo" me está pegando en lo sexual. ¿Puede ser que ya no me den ganas como antes? - Paula, 37 años.

Es muy frecuente que durante el embarazo –y particularmente en el primer y el tercer trimestre–, las mujeres estemos sexualmente más "vaguitas". Así que relajate. Somos todas diferentes y en este aspecto caben todas las variantes. Y, por supuesto, esto incluye el embarazo. Un consejo: dejate acariciar y acariciá. Él va a entender que esta actitud es transitoria.

Empecé a verme con alguien y suelo tener dolor vaginal a la hora del sexo. ¿Qué puede ser? ¿Tengo que darle tiempo? ¿Ante qué signos debo consultar a un médico? - Verónica, 29 años.

No está de más la consulta al ginecólogo, para descartar alguna causa de inflamación que condicione la aparición del dolor que estás describiendo. Quizás el hecho de que sea con una pareja nueva sea una simple coincidencia. Por otra parte, observá si apareció algún síntoma más, como flujo, picazón o ardor, y detectá en qué momento de tu ciclo se producen. Estos son datos que al médico le van a ser de gran utilidad.

¿La lubricación vaginal tiene que ver con la falta de excitación o puede tener que ver con algo físico? -Carla, 35 años.

La lubricación en las mujeres jóvenes tiene una gran relación con los niveles de excitación
La lubricación en las mujeres jóvenes tiene una gran relación con los niveles de excitación Crédito: Corbis

La lubricación en las mujeres jóvenes tiene una gran relación con los niveles de excitación, que son directamente proporcionales a los estímulos recibidos. Si considerás que en tu caso la lubricación resulta insuficiente, podría pensarse en un déficit hormonal y, en tal caso, suplementarla con algún gel lubricante con base acuosa, que facilite la penetración.

¿Qué otras preguntas le harías a nuestra sexóloga? Te recomendamos ¡Montalo, vaquera! y ¿Cómo subir la temperatura en la cama después de una separación?

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.