Achterland

Hoy, por Canal (á)
Hoy, por Canal (á)
(0)
24 de marzo de 2000  

En lengua flamenca, la palabra achterland se puede entender como "tierra de sensaciones". Y así se llama el ballet concebido por la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker, sobre música de György Ligeti (ocho Estudios para piano ) y Eugéne Ysaye (tres Sonatas para violín solo ). Fue creado en 1990 y hasta su última ejecución, en 1994, se representó más de ochenta veces en distintos países.

La versión fílmica que hoy presenta Canal (á) en su ciclo Gran Abono se rodó en Bruselas en 1993 y fue dirigida por la misma coreógrafa. Con un grupo de ocho bailarinas y bailarines, y los instrumentistas en escena, la autora expone su personal visión acerca de la sexualidad en el mundo moderno.

Dentro del cuerpo de baile predomina el elemento femenino y, por medio de un lenguaje en el que se alternan el fetichismo, la ambigüedad y una tensa oposición entre el temor y el desenfreno, De Keersmaeker coloca la angustia y el aislamiento como ejes de la relación entre varones y mujeres.

El film está realizado en blanco y negro. Además de realzar el despojado y refinado sentido estético de la coreógrafa, la fotografía está al servicio de crear una atmósfera onírica por la que transitan los fantasmas d el inconsciente de cada uno de los personajes.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.