Nyjah Huston: acusan al skater más rico del mundo de organizar fiestas en plena pandemia
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/GNONVLF575CXROQS6BDNKFKOQY.png)
Nyjah Huston, cuatro veces campeón mundial de skate, es una de las cinco personas acusadas por los fiscales de Los Ángeles, Estados Unidos de organizar fiestas que fueron posibles eventos de superpropagación del coronavirus.
El deportista, junto con Edward Essa, propietario de una casa en el distrito de Fairfax, fue sorprendido por la policía, el pasado 9 de enero, en medio de una fiesta a la cual asistieron al menos 40 personas. Después del evento, Eric Garcetti, alcalde de la ciudad, ordenó al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles que cortara el servicio eléctrico de la residencia, según informó Los Angeles Times.
Huston y Essa están acusados de “crear perjuicio público”, un delito menor. Ninguno de los dos pudo ser contactado por algún medio local. Otras tres personas enfrentan cargos similares en casos no relacionados.
Ellos, al parecer, son señalados de organizar un banquete secreto de Nochevieja en el centro de Los Ángeles. Evento que contó con 150 invitados. Sharon Paulson, capitana de la Policía de la ciudad, dijo que los oficiales habían cerrado dos fiestas en esa casa meses atrás.
Una se dio el 12 de septiembre y la otra fue intervenida el 17 de octubre. Contó que ya habían advertido a los residentes que las grandes aglomeraciones incumplían el orden público impuesto por el alcalde.
Por su parte, Mike Feuer, el fiscal principal de Los Ángeles, intentó hacer responsables a todas las personas, principalmente celebridades de redes sociales, que organizaron grandes reuniones, violando el orden de seguridad y salud pública. ”Las casas de fiestas pueden producir eventos de súper propagación que ponen en peligro la salud pública. Estamos tomando las medidas necesarias para cerrarlos”, afirmó.
El historial de Huston
No es la primera vez que Nyjah Huston, de 26 años, tiene problemas con las autoridades por organizar enormes fiestas y reuniones. En 2019, por ejemplo, aceptó los cargos de un proceso que estaba abierto desde 2017. El skater, que en su momento fue una gran promesa infantil, aceptó haber cometido un delito menor por alterar la paz en una fiesta de Los Ángeles.
Vale destacar que este “delito menor” trascendió en su momento como uno de mayor nivel, aunque, finalmente, se redujo de categoría. Otro de sus descaches ocurrió cuando, en 2014, fue citado por infracciones de ruido después de que la policía respondiera a múltiples quejas de sus vecinos. Encontraron entre 200 y 300 personas en su residencia.
Huston tiene 19 medallas en los X Games (certamen de deportes extremos de Espn): 13 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce.
Además, en 2016 fue declarado como el skater mejor pagado del mundo. Actualmente tiene un patrimonio de más de 600 millones de dólares.
EL TIEMPO/GDA