Newsletter
Newsletter

Alcauciles: 4 recetas con corazón

Juli nos da opciones para cocinarlos de diferentes formas: todas increíbles.




FRITOS CON ALIOLI

4 porciones
¿Qué llevan? 8 alcauciles / Aceite de oliva / Sal gruesa
Para el alioli: 1 cabeza de ajo / 1 huevo / 1 cucharada de mostaza de Dijon / 1 taza de aceite de oliva
¿Cómo se hacen?
  • Limpiar los alcauciles –al elegirlos, buscar los más grandes y firmes– con la ayuda de un cuchillo de serrucho: sacarles las hojas de afuera, limpiar el tallo y luego sacar los pinches del centro con la ayuda de una cucharita de té.
  • En una olla, calentar el aceite de oliva y freír los corazones de alcaucil hasta que estén dorados. Sacarlos y apoyarlos en un papel absorbente. Agregar limón recién exprimido y sal marina.
Para hacer el alioli: envolver la cabeza de ajo en papel aluminio y cocinarla en horno medio por 30 minutos o hasta que esté bien blanda por dentro.
Poner en un vaso de licuadora el huevo entero, el ajo asado y una cucharada de mostaza de Dijon. Ir licuando y agregando en forma de hilo el aceite de oliva hasta conseguir la densidad deseada.

CROSTÓN CON PESTO ROSSO

4 porciones
¿Qué lleva? 1 pan de campo / ½ taza de pesto rosso (ver receta debajo) / 2 corazones de alcauciles dorados / 8 tomates cherry / 8 rabanitos / 1 cebolla de verdeo en rodajas / Orégano / Sal y pimienta / Aceite de oliva
Para el pesto rosso: 100 g de tomates secos / 2 dientes de ajo / 50 g de parmesano / 1 atado de albahaca / 50 g de nueces / 250 ml de aceite de oliva
¿Cómo se hace?
Para armar la bruschetta, dorar el pan de ambos lados y luego frotarlo con un diente de ajo. Para el pesto rosso, hidratar los tomates secos en agua hirviendo por 5 minutos hasta que se ablanden. Luego, secarlos bien y procesar en un vaso de licuadora con el resto de los ingredientes, usando el aceite de oliva necesario hasta conseguir la consistencia deseada. Guardar en heladera hasta el momento de usar –y si sobra, podés guardarlo siempre cubierto con un poco de aceite de oliva para que no se oxide la superficie–.
Al momento de servir, armar el crostón poniendo una cucharada de pesto rosso sobre el pan, los corazones de alcauciles previamente salteados en oliva, tomates cherry y rabanitos en rodajas, aros de cebolla de verdeo, orégano fresco, sal y pimienta.

RELLENOS CON PROVENZAL

4 porciones
¿Qué llevan? 8 alcauciles / Aceite de oliva / Sal gruesa / 1 limón
Para el relleno: 1 puñado de perejil / 1 diente de ajo picado / 100 g de mozzarella / 100 g de parmesano / 70 g de manteca / Sal y pimienta
¿Cómo se hacen?
  • Elegir los alcauciles más grandes y firmes posible. Lavarlos y cocinarlos en abundante agua con medio limón, un puñado de sal y un chorrito de aceite de oliva, durante unos 40 minutos aproximadamente, hasta que estén bien tiernos.
  • Cortarlos al medio y sacar las hojas pinchudas del centro y las primeras hojas del interior.
  • Rellenarlos con la mezcla de parmesano, mozzarella, perejil, ajo, manteca, sal y pimienta. Gratinarlos en horno fuerte durante 15 minutos y servir.

ÑOQUIS DE RICOTA Y ALCAUCILES

6 porciones
¿Qué llevan? 500 g de ricota / 2 yemas / 150 g de queso parmesano / 1 taza de harina / Cantidad necesaria de semolín / Nuez moscada / Sal y pimienta
Para la salsa: 3 corazones de alcauciles / Hojas de salvia / Hojas de perejil / Cantidad necesaria de queso parmesano / 70 g de manteca / Sal y pimienta
¿Cómo se hacen?
  • Mezclar la ricota con las yemas, el parmesano, la nuez moscada, sal, pimienta y la harina, hasta formar una especie de masa. La cantidad de harina va a depender de cuán húmeda esté la ricota, quizá necesites un poco más de una taza.
  • Darle forma de bolitas y ponerlas sobre una placa con semolín por abajo y también por arriba, durante unas 2 horas. Luego, cocinarlos en abundante agua con sal por unos minutos –cuando suben a la superficie de la olla, ya están listos–.
  • Para la salsa, poner la manteca en una sartén y dorar ahí las hojas de salvia junto con los corazones de alcauciles. Cuando los ñoquis estén listos, espumarlos y terminar sarteneándolos un poco antes de servirlos.
  • Por último, condimentar con sal, pimienta, perejil y parmesano.
¿Cuál de las opciones te gustó más? Además te mostramos Minestrone poderoso para las amantes de las sopas

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Deco y orden: la guía definitiva para organizar la cocina de forma eficiente

Deco y orden: la guía definitiva para organizar la cocina de forma eficiente


por Inés Pujana
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.