Aliados de belleza: ingredientes que mejoran la textura de la piel y el pelo

Crédito: Pixabay
Inés Pujana
(0)
10 de mayo de 2019  • 14:17

La ciencia está en investigación permanente para saber cuáles de los múltiples activos que tenemos a disposición en la naturaleza pueden "prestarle" por un ratito sus propiedades a nuestro cuerpo: hidratantes, nutritivas, emolientes, descongestivas y regenerativas, entre tantas otras. Así, cada nuevo descubrimiento genera tendencias que explotan en el mercado y que podemos encontrar en distintos productos para la cara, el pelo o el cuerpo. Si en el pasado fue el turno de la vitamina C -gracias a su potente capacidad para regenerar la piel- o del carbón activado -por su poder limpiador y astringente-, hoy tenemos disponibles nuevos aliados que vale la pena conocer para ver qué tan bien se llevan con nuestro cuerpo. Estuvimos investigando y estos son los ingredientes que vas a estar viendo en todos lados en 2019 y que prometen hacer maravillas por nosotras.

Cica

Aunque parece muy nueva, la cica no es otra cosa que la centella asiática, que está viendo un fuerte renacer, principalmente por sus enormes propiedades regenerativas que datan de épocas milenarias y que fueron corroboradas en estudios recientes. Originaria de Asia, se la conoce como "hierba del tigre" y tiene un pasado ayurvédico importante. Sus beneficios son para todos los tipos de piel: estimula la producción de colágeno, porque repara los tejidos dañados; ayuda a la circulación, con lo que humecta y aporta brillo; y hasta mejora el acné, gracias a sus antioxidantes antimicrobianos que atenúan la inflamación. A nivel capilar, además, tiene propiedades termoprotectoras y reconstructivas.

  • Nuestro recomendado: crema capilar sin enjuague L'Oréal Elvive Cica, $205.

Cannabidiol o CBD

Lejos de los efectos psicotrópicos de su primo hermano el THC (tetrahydrocannabinol), el CBD o cannabidiol es un químico que abunda en la planta de cannabis o marihuana y que no te va a dejar volando. Es EL gran descubrimiento de los últimos años y ha demostrado tener efectos positivos en tratamientos para aliviar la inflamación y mejorar, entre otras cosas, el eczema y el acné. Como si eso fuera poco, tiene un montón de vitamina E, que ayuda a proteger la piel. Razón de más para que lo incluyan cada vez más en toda clase de productos de belleza. Como la producción de marihuana no está regulada en el país (salvo para investigación en uso medicinal), sí o sí lo tenés que conseguir afuera.

  • Nuestro recomendado: concentrado herbal de aceite de semillas de Cannabis sativa, Kiehl's, US$49.

Bakuchiol

Es un ingrediente antioxidante y antiage que se encuentra en las semillas y hojas de la planta Psoralea corylifolia y que tiene la capacidad de reconstituir y dar brillo a la piel, mejorando el tono y la uniformidad. Es una gran alternativa al retinol, sobre todo por los efectos adversos que muchas personas tienen con ese derivado de la vitamina A, que puede secar e irritar. Aunque hay que tener en claro que no son lo mismo, se los compara porque sus beneficios son similares: ambos tienen un efecto "peeling" y de rejuvenecimiento.

  • Nuestro recomendado: ampollas Day + Night de Isdinceutics Melatonin, con bakuchiol y vitamina C, ISDIN, $1535.

Alga negra

Presente desde hace tiempo en el mundo de la cosmética, este componente utilizado típicamente en mascarillas sigue vigente por su capacidad para atenuar líneas de expresión y dejar la piel más relajada en poco tiempo. Además, protege de los radicales libres y reduce la oxidación.

  • Nuestro recomendado: Máscara Le Soin Noir con alga de vida y alga luminiscente, Givenchy, $10.680.

Crédito: Pixabay

Prebióticos

Los prebióticos están revolucionando el cuidado de la piel. Para entender su importancia, tenés que saber que nuestra dermis está recubierta de un ecosistema de cientos de microorganismos que forman una barrera que nos cuida de organismos patógenos. Algunas investigaciones plantean que enfermedades dermatológicas crónicas como el acné o la psoriasis, entre otras, están relacionadas con un desequilibrio de esa microbiota. Frente a estos descubrimientos, hubo un cambio de paradigma: las marcas ya no tratan de eliminar las bacterias, sino de equilibrarlas incorporando prebióticos, los cuales, trabajando en conjunto con ingredientes cosméticos nutritivos e hidratantes, generan un entorno perfecto que mejora notablemente la apariencia y la textura de la piel.

  • Nuestro recomendado: crema facial hidratante y reparadora con activos prebióticos y manteca de karité, Lidherma, $615.

Aroeira

Esta planta medicinal de pequeños frutos rojos y hojas ovaladas crece a lo largo de todo el litoral brasileño. Se la conoce también con el nombre de "pimienta rosa" y es muy utilizada en la cocina en combinaciones con pimienta negra. ¿Cuál es su superpoder? Regular la producción de melanina y reducir y prevenir la formación de manchas. Como si eso fuera poco, promueve la renovación celular, lo que mejora la textura de la piel y la deja suave. Ideal para tratar manchas posparto.

  • Nuestro recomendado: serum intensivo aclarador Chronos, Natura, $1020.

Hamamelis

Este arbusto típico de Norteamérica y Asia, llamado Hamamelis virginiana, es conocido por su habilidad para calmar la dermis, achicar los poros, retener la hidratación y eliminar el exceso de sebo. Como si eso fuera poco, tiene propiedades astringentes, sin llegar a secar en exceso la piel. Se usó históricamente en preparados caseros para bajar la hinchazón y mejorar los moretones, pero hoy podés encontrarlo en toda clase de opciones: geles, cremas, ungüentos y tónicos. Es ideal para pieles acneicas.

  • Nuestro recomendado: mascarilla facial negra con extracto de hamamelis y eucalipto, Avon ClearSkin, $300.

Aceite de marula

El aceite de marula se extrae de la semilla de la marula, un árbol africano que también es responsable del conocido licor y que en la naturaleza "emborracha" a los elefantes que comen su fruta. Rico en antioxidantes y en vitaminas C y E, este aceite tiene la capacidad de nutrir en profundidad el pelo, la piel y las uñas, lo que mejora su elasticidad y textura. Es muy bueno además para ayudar a hidratar el cuero cabelludo, muchas veces dañado por el excesivo uso de sulfatos.

  • Nuestro recomendado: acondicionador Nexxus Oil Infinite, con aceite de marula, $550.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.