Alimentación: tres propuestas para evitar el picoteo cuando llega el hambre

Frutos secos, semillas y avena, las claves para evitar el picoteo a deshora
Frutos secos, semillas y avena, las claves para evitar el picoteo a deshora
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6 de febrero de 2020  • 00:16

Entre comida y comida, cuando el hambre vuelve a aparecer horas después de comer, podemos caer en las galletitas dulces, papas fritas de paquete o cualquier snack poco saludable. En esta nota, cuatro recomendados para evitar el picoteo.

En casa, en el trabajo o en la facultad, e incluso en vacaciones, "la hora de las colaciones" entre las comidas, puede ser el momento donde desequilibramos nuestra alimentación. En muchos casos, mientras estamos tratando de llevar una rutina alimentaria saludable, es el picoteo lo que nos hace romper esa armonía.

Además de frutas, y verduras, las recomendadas por excelencia por los nutricionistas, hay otros alimentos saludables que también podemos tener en cuenta para evitar el picoteo y calmar el hambre. Te recomendamos estos tres

1- Frutos secos

Son alimentos ricos en fibra que como dijimos antes, resulta un factor que reduce la digestibilidad y, por esa razón, favorece la saciedad. Además cuentan con proteínas vegetales.

Si bien son alimentos concentrados en calorías, las calorías de lo que comemos también influyen en la saciedad y cuando menos calorías le damos al cuerpo, más hambre tendremos. Por eso, los frutos secos son una buena alternativa cuando buscamos evitar el picoteo entre horas calmando el apetito y el hambre de forma efectiva.

Podemos incluir frutos secos en unas galletitas, una ensalada o unas barritas ideales para trasladar a cualquier lado.

2- Semillas

También son fuente de fibra y proteínas vegetales, dos nutrientes que promueven la saciedad por demandar mayor trabajo digestivo y así, reducir el índice glucémico que -como se ha comprobado en adolescentes- calma el hambre de forma efectiva y reduce la ingestión de alimentos.

Además, las semillas son fuente de grasas de calidad para el organismo y este nutriente en particular estimula la liberación de colescistoquinina, hormona relacionada con la sensación de saciedad.

Podemos incluir semillas en un snack saludable y en comidas livianas como ensaladas.

La avena se presenta muy versátil para recetas dulces y saladas
La avena se presenta muy versátil para recetas dulces y saladas

3- Avena

Es uno de los cereales con más fibra y proteínas que podemos conseguir fácilmente. Tiene además un mínimo de grasas, y por eso colabora para estimular la saciedad.

Su fibra absorbe una gran cantidad de agua en el aparato digestivo y aumenta la sensación de plenitud siendo mucho más saciante que otros cereales.

Podemos incluirla en unas galletas o bombones caseros, además de sumarla a la leche del desayuno.

Tips para evitar el picoteo

  • -Hacer las 4 comidas
  • -No saltear el desayuno
  • -Beber líquidos entre las comidas principales
  • -Masticar bien los alimentos para aumentar el valor de saciedad
  • -Consumir alimentos que equilibren los niveles de glucosa (frutas)

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