Alimentación. Tres recetas para reciclar los fideos
La cuarentena en casa nos puso por delante nuevos desafíos y, uno de ellos, fue ser creativos en la cocina con la menor cantidad de ingredientes posibles. Ante esta situación, las alacenas se llenaron de paquetes de fideos ya que son sencillos y rápidos de preparar pero... ¿qué podemos hacer cuando calculamos mal y nos sobra un plato entero de fideos?
Tortilla
Martín Arrojo, chef del restaurante Jornal, propone convertirlos en una tortilla. Para esta receta se necesitan fideos sobrantes, 3 huevos, 100 grs de queso rallado, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite y 15 grs de perejil.
El primer paso es cortar los fideos "como a uno más le guste", aclara el cocinero, y colocarlos en un bowl. A continuación, cortar la cebolla y los ajos en cuadraditos y rehogarlos en una sartén a fuego medio con un chorro de aceite. Cocinar hasta que estén dorados y añadirlos en el bowl. Cortar el perejil fresco e incorporarlo a la mezcla. Luego, colocar dos cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio y verter el contenido del bowl. Dejar cocinar durante dos minutos o hasta que esté dorado. Finalmente, dar vuelta la tortilla con ayuda de una espátula y un plato del mismo tamaño que la sartén. Retirar del fuego y servir en porciones.
"Se pueden añadir a la receta tantos ingredientes como tengamos en la heladera. Por ejemplo, se puede enriquecer con hongos, chorizo, papas fritas, queso azul o salsa de tomate", agrega Arrojo para darle una vuelta de tuerca a la receta en el marco de la pandemia.
Croquetas
Otra opción es preparar croquetas como lo hace la chef Carolina Gottwald. Para 30 unidades: 300 grs de fideos cocidos, 2 huevos frescos, 100 grs de queso parmesano, sal y pimienta, 500 grs de pan rallado, cantidad necesaria de perejil y 250 grs de salsa Bechamel. Para preparar la salsa se necesitan 200 ml de leche, 200 grs de manteca, 25 grs de harina 0000, sal, pimienta y nuez moscada. "A la salsa también se le puede agregar jamón cocido, pollo o el vegetal de preferencia", explica la cocinera.
El primer paso para preparar la Bechamel es calentar la leche en una olla a fuego medio. Mientras tanto, derretir la manteca en una cacerola y agregar la harina. Revolver constantemente hasta que tome un color rubio y agregar finalmente la leche caliente. A continuación, mezclar con batidor hasta espesar y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Colocar la salsa en un recipiente, cubrirlo con papel film y refrigerar. Una vez que bajó su temperatura, agregar los fideos picados en trozos pequeños y sumar el queso rallado.
Para terminar, formar esferas u óvalos con las manos (o con ayuda de dos cucharas). Luego, pasarlas primero por una mezcla de huevo batido y perejil y después rebozar con pan rallado. Colocar en una placa y llevar al frío. El último paso es freír las croquetas en abundante aceite de girasol hasta que estén doradas y colocarlas sobre un papel absorbente.
Un dato importante para organizarse durante el aislamiento social, aclara Gottwald, es que estas croquetas "se pueden guardar crudas o cocidas en tuppers o bolsas herméticas en el freezer por un mes".
Pastel de fideos
Finalmente, Natalia Czerwonogora, socia y chef del restaurante Cosi Mi Piace, invita a preparar un pastel de fideos. Para empezar, se debe mezclar abundante queso crema con 500 grs de fideos (o cualquier otra pasta). Deben quedar bien húmedos e integrados.
En otro recipiente, batir 2 huevos y agregarlos a la mezcla junto con 100 grs de jamón cortado en tiritas. Salpimentar, mezclar y colocar todo en una fuente para horno. Luego, añadir 30 grs de queso parmesano rallado por encima y hornear a 180º durante 10/15 minutos o hasta que el huevo se cocine y tome firmeza.
"Si no tenemos queso crema, se puede preparar una salsa Bechamel. Además, podemos agregarle más ingredientes que tengamos en la heladera, como vegetales, pedacitos de pollo, carne o atún", cierra la cocinera.
Temas
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
“Jamás imaginé que sería tan difícil”. Eligió vivir en un paraíso de la Polinesia y cuenta por qué a los 15 días pensó en irse
“Llevalo con vos o lo matamos”. Viajó de mochilera a la playa y un perro se refugió en la casa que alquilaba
2996 muertes. Cómo fueron los atentados del 11 de septiembre, minuto a minuto
Atado, mutilado y filmado en VHS. El violento final del dictador africano que estuvo 10 años al frente de la “Tierra de los Libres”