Alternativas: los alimentos que tienen más proteínas que la carne

Las semillas y frutos secos tienen una contenido proteico como el de la carne
Las semillas y frutos secos tienen una contenido proteico como el de la carne
Larisa Serrano
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24 de septiembre de 2019  • 18:29

Cada vez que hablamos de proteínas lo primero que mencionamos es la carne , pero hay otros alimentos que ofrecen un mayor aporte proteico. Entre ellos, algunos lácteos, legumbres y frutos secos.

Las proteínas están compuestas por aminoácidos en diferentes proporciones de cantidad y número. De estos, hay nueve que el cuerpo no sintetiza y deben ser aportados a través de nuestra alimentación diaria. Se trata de los aminoácidos esenciales y son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Además de la carne, hay muchos alimentos vegetales que contienen estos aminoácidos en una proporción muy destacada.

El porcentaje de proteínas animales no siempre es muy elevado. La carne, por ejemplo, alcanza el 20% promedio, la leche y el yogur un 3,3% y los quesos cerca del 20%.

Las proteínas vegetales aportan una calidad nutritiva superior a la de las animales porque no tienen colesterol, ni toxinas. ¿Cuáles son entonces los alimentos que tienen más proteínas que la carne?

La soja dobla la cantidad de proteínas de la carne
La soja dobla la cantidad de proteínas de la carne

  • Legumbres

Contienen más de un 20% de proteínas, aunque algunas, como la soja, casi doblan esa cantidad. Son ricas en lisina e isoleucina, aunque tienen bajo nivel de triptófano, razón por la que combinan muy bien con cereales, frutos secos y semillas.

La soja, por su parte, contiene un 36% de proteínas con todos los aminoácidos esenciales. Además, aporta isoflavonas y lecitina.

  • Semillas y frutos secos

Su contenido proteico es similar al de la carne. Cuentan con un alto contenido de triptófano, pero menos de lisina e Isoleucina. Se pueden consumir con el desayuno, en ensaladas o salsas.

Las semillas de lino aportan 24%, las de chía , un 23% (con todos los aminoácidos esenciales), las almendras un 21% y las nueces , un 15%, entre otras.

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