Analizá el entorno de tu emprendimiento con las 5 fuerzas competitivas de Porter

¿Ya sabés contra qué compite realmente tu emprendimiento?
¿Ya sabés contra qué compite realmente tu emprendimiento?
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6 de septiembre de 2019  • 17:32

El mundo emprendedor está lleno de amenazas, no solo de los competidores directos sino también por parte del público y de los proveedores. Yanina Guirotane, Licenciada en Economía, Magíster en Finanzas, docente universitaria y dueña de la agencia de Marketing Branding Agency, nos explica una técnica para lograr identificar tus fuerzas competitivas y mejorar de cara al entorno cambiante.

La herramienta de Porter es una extensión del análisis FODA que impulsa a mirar más allá de la competencia y a examinar qué otros factores podrían afectar el entorno de tu emprendimiento. Porter identificó cinco fuerzas que conforman el entorno competitivo que puede afectar tu rentabilidad:

  1. Poder de negociación del comprador
  2. Poder de negociación del proveedor
  3. Rivalidad competitiva
  4. Amenaza de sustitución
  5. Amenaza de nuevos participantes.

Comprender las fuerzas competitivas puede ayudarte a maximizar tu rentabilidad en tu negocio. Por eso vamos a utilizar la cruz de Porter que establece cuáles son las 5 fuerzas competitivas para que puedas analizar tu emprendimiento y conocer la rivalidad que existe alrededor de tu emprendimiento.

1. Poder de negociación del comprador

Esta fuerza examina el poder del consumidor y su efecto sobre los precios y la calidad. Los consumidores tienen poder cuando no hay muchos, pero hay muchos vendedores, y cuando es fácil para los clientes cambiar de producto o servicio de una empresa a otra.

El poder de compra es bajo cuando los consumidores compran productos en pequeñas cantidades y el producto de venta es muy diferente al de cualquiera de sus competidores.

En esta parte, es clave que empieces por conocer cuáles son los consumidores, cómo son sus hábitos de compra, qué cosas necesitan, si se trata de compradores emocionales o si valoran más el precio o la calidad. El poder de negociación del cliente básicamente va a depender si hay muchos competidores en el rubro al que te dedicás o no.

2. Poder de negociación del proveedor:

El poder de negociación de los proveedores se refiere a la cantidad de poder de negociación de precios y otros términos que tienen tus proveedores, cualquier insumo, ya sea tangible o intangible, que le agregue valor a tu negocio.

Esta fuerza analiza cuánto poder tiene el proveedor y cuánto control tiene sobre el potencial de aumentar sus precios, lo que, a su vez, reduciría la rentabilidad de tu emprendimiento.

Además, se evalúa el número de proveedores disponibles: cuantos menos haya, más poder tienen. Las empresas están en una mejor posición cuando hay una multitud de proveedores.

3. Rivalidad competitiva

Esta fuerza examina cuán intensa es actualmente la competencia en el mercado, que está determinada por el número de competidores existentes y lo que cada uno puede hacer.

La competencia de rivalidad es alta cuando solo hay unas pocas empresas que venden un mismo producto o servicio, cuando la industria está creciendo y cuando los consumidores pueden cambiar fácilmente a la oferta de un competidor por un bajo costo.

Es muy importante identificar quién es nuestra competencia para luego, tratar de comprender la forma en que esa competencia se da y analizar si hay cooperación o guerra de precios, si hay indiferencia o si existe una alta rivalidad.

4. Amenaza de nuevos competidores

Esta fuerza considera lo fácil o difícil que es para los competidores unirse al mercado en la industria.

Cuanto más fácil sea para un competidor entrar, mayor es el riesgo de que se agote la cuota de mercado de una empresa. Las barreras de entrada incluyen ventajas de costo absoluto, acceso a insumos, economías de escala y marcas reconocidas. Cuando hablamos de barreras de entrada nos referimos a aquellas restricciones que provocan un impedimento para que ingresen nuevos competidores al mercado.

5. Amenaza de productos o servicios sustitutos

Esta fuerza estudia lo fácil que es para los consumidores cambiar un producto o servicio de una empresa por otro de un competidor. Analiza el número de competidores, cómo se comparan sus precios y calidad con el negocio que se está examinando y qué beneficio obtienen esos competidores, lo que determinaría si pueden reducir aún más sus costos.

La amenaza de los sustitutos se informa cambiando los costos, tanto inmediatos como a largo plazo.

Es importante que como emprendedores veamos las posibilidades de que nuestro cliente elija un producto sustituto al que nosotros vendemos. Algunos de los motivos por los cuales el cliente puede elegir otra marca puede ser porque cambiaron sus gustos, porque su ingreso fue modificado o porque cambiaron los precios de los otros productos, entre otros.

Conclusión

El conocimiento de las cinco fuerzas puede ayudar a tu emprendimiento a comprender la estructura de la industria y a establecer una posición que sea más rentable y menos vulnerable, conociendo los desafíos y competidores a los que te podés enfrentar. Este modelo es una herramienta de análisis de mercado que se centra en las fuerzas competitivas. Es un marco para mejorar tu comprensión sobre el mercado, quién tiene una posición más fuerte, cuán defendibles son estas posiciones y dónde pueden existir oportunidades para crear valor.

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