Antártida: el iceberg más grande del mundo perdió un fragmento

Se desprendió una parte del iceberg más grande del mundo
Se desprendió una parte del iceberg más grande del mundo Crédito: Captura de pantalla
(0)
24 de abril de 2020  • 16:29

El 16 de abril pasado, el iceberg más grande del mundo, perdió un fragmento de 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. Un hecho que, según los especialistas sería un indicio de que el gran bloque de hielo llamado A-68, tiende a desaparecer.

"Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto", dijo a BBC News el profesor Adrian Luckman, quien estuvo investigando el progreso del A-68. Y agregó: "Sospecho que la ruptura final ahora está comenzando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años", señaló.

El iceberg, cuando se formó en 2017 en la plataforma Larsen C (ubicada en la barrera de hielo de la costa oriental de la península Antártica), tiene una superficie estimada en 6000 kilómetros cuadrados de área, con un espesor promedio de aproximadamente 190 metros.

En la actualidad, el A-68 se mueve hacia el norte desde la península antártica y, luego de haber ingresado en aguas más ásperas y cálidas, ahora está sobre corrientes que deberían llevarlo hacia el Atlántico Sur.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.