Grandes cambios estructurales y certeros gestos de diseño armonizaron los cuatro niveles de esta casa gracias a un proyecto de reforma ideado por el estudio Zunino+Grillo, llevado a cabo por el arquitecto Martín Denesenschi.
En la planta planteamos un recorrido con comunicación abierta entre los espacios. Eso cambió radicalmente su uso
El nuevo living es un rectángulo que ocupa todo el ancho del lote y cede las tres cuartas partes de la planta a la cocina-comedor. Sofás ‘Charles’ de dos y tres cuerpos, y sillón Eames con apoyapiés (todo de Manifesto). Mesas de apoyo y arrime en chapa (Hábito) y carpeta a rayas (Alfombras Rugit). Detrás de este sector está la renovada escalera -estrella y signo de identidad de la casa- y la cocina unificada con el comedor.
La escalera con pie curvo tenía barandas de madera torneada y estaba escoltada por dos columnas. La transformación incluyó porcelanato símil madera y una nueva capa de microcemento blanco.
"Hacía falta una escalera segura y accesible para modificar el uso de la planta baja. Ese diseño se convirtió en el foco más importante, y le dio su carácter único a la casa". María Zunino, del estudio Zunino+Grillo.
En la reforma se unificaron cocina y comedor, hoy el corazón de la casa. La isla se integró al ambiente como una práctica superficie de apoyo al cocinar.
Este esquema de cocina-comedor nos resultó perfecto. La continuidad es muy práctica, queda linda y te da muchísimo lugar de guardado
La mesada es de Corian ‘Glacier White’ (De Otro Tiempo) con secaplatos (en el detalle, junto a la grifería ‘Axor Citterio’ de Hansgrohe). Las banquetas son de madera y ratán (Manifesto).
La mesa de comedor con tapa de Corian ‘Rain Cloud’ (De Otro Tiempo) está rodeada de sillas ‘Wishbone’ e iluminada por una serie de lámparas colgantes ‘Gala’ (todo de Manifesto). Se ubicó junto a la isla de trabajo para aprovechar el largo de la planta. Esto aporta profundidad y permite percibir la calidez de la madera en todo el espacio. El resto de los muebles se hizo en incienso natural lustrado (De Otro Tiempo), que forman un continuo claro y armónico.
Toda una declaración de diseño es la jaula de hierro que une los cuatro pisos, disimulando la escalera y haciéndola más segura con notable ligereza (Zunino+Grillo).
.
Un nuevo espacio con baldosones de hormigón y pérgola de techo traslúcido contiene el juego de comedor con muebles de madera (Masisa), techado y con parrilla. Además, la pared que limita la pileta (Acuarel) se revistió con espejo, generando un efecto hipnótico y multiplicador.
En el sótano está la cava y, a continuación, la mesa de pool bajo la arcada. Junto al living, mesa ‘Tulip’ con sillas ‘Wishbone’ (todo de Manifesto). El piso es ‘Conproj W White’ (SBG).
El mobiliario acá está compuesto por mesas de luz y cómoda (Bull Buenos Aires), y lámparas con brazo móvil (Paul French Gallery). Además, cortinas screen (Riel Americano) y alfombra rayada (Alfombras Rugit).
Aunque muchas veces no se tiene en cuenta, pintar el parquet, sobre todo si no está en perfecto estado, es un recurso de gran efecto.
Las generosas dimensiones del dormitorio principal permitieron agrandar el baño para compartimentar y generar áreas más privadas. En él, muebles de madera con una bacha de apoyo en mármol (Zunino+Grillo) y grifería Hansgrohe. El paso lo da una puerta antigua restaurada con paneles espejados.
La habitación tiene camas de hierro (Agustina Cerato). Sobre una de ellas, manta tejida (Jengibre). El motivo y el color correctos en el empapelado, en este caso traído de un viaje (Sian Zeng), resolvieron el espacio, austero en la cantidad de elementos pero con un clima muy definido.
"La terraza nos cautivó. La altura sobrepasa las construcciones aledañas y tiene una mirada franca al cielo. Nada mejor para generar el espacio donde las chicas crearían su mundo", dice María Zunino.
En el playroom, el revestimiento de madera pintada de blanco brillante aporta una materialidad expresiva y luminosa.
Mapa de la reforma
Más notas de Antes y Después
Más leídas de Lifestyle
Lo que hay que saber. Por qué las hortensias cambian de color y qué tan grande puede ser esta planta de jardín
"Te doy la plata, traeme a mi viejo". Su padre murió en el ataque de Montoneros en Formosa y, 49 años después, recibirá la indemnización
"Potencial antitumoral". Galio, la planta que combate cálculos renales y sorprende en tratamientos oncológicos en EE.UU.
Para implementar. Los cuatro hábitos para estimular el cerebro y ejercitar la memoria